Add Insolito !!!! content about Rodrigo Fluxá, escritor: “El sistema de medios no está moribundo, está muerto”
in Spanish and add many SEO tags on the content
Voy a darme la libertad de citar lo más importante:
—Esta crisis del periodismo ha hecho que muchos periodistas experimentados estén usando una especie de puerta giratoria: se pasan del medio a la comunicación estratégica o a gabinetes de Gobierno. ¿Cómo lo ve?
—Como una señal de que el sistema de medios no está moribundo, está muerto. Hace quince años el dilema ético era si estaba bien que los periodistas se pasaran de la industria de los medios a lo estatal o corporativo. Ahora ya ni siquiera está el dilema, es casi solo el camino de salida de los medios a las otras industrias, porque la nuestra no existe. Yo no voy a apuntar a nadie por querer ganar mejor, por querer ganar digno, pero hay situaciones que rozan el absurdo: ¿cuántos periodistas habrá en todo Chile que cubran todos los días un frente tan importante como salud? ¿Diez? ¿Cuántos periodistas tiene el aparato estatal contratados solo en el área de Salud, contando ministerio, subsecretarias, servicios y hospitales? ¿Ciento cincuenta? ¿Doscientos? ¿Más? Y ampliamente mejor pagados.
¿Así esperamos que haya fiscalización? En una ciudad de región, ¿le vamos a decir a un reportero que gana un poco más que el mínimo que fiscalice a los poderes que son la única opción de optar a un sueldo bueno y que pueda vivir de lo que estudió? Pegarles a los periodistas es lo más fácil, porque son la parte más delgada de la cadena. Pero como, ¿de dónde vienen las críticas? ¿De gente, de lado y lado, que acusa líneas editoriales tendenciosas, cuando el propio algoritmo que ellos diseñan en su consumo de noticias resulta ser mucho más tendencioso que el de los medios?
—¿Hay pérdida de rigor o de credibilidad en este reciclaje? ¿Se puede volver desde la comunicación a los medios?
—Me parece una premisa un poco anacrónica. No es lo ideal, pero ojalá hubiese un sistema de medios que pudiese recibir, con esos sueldos, a la gente del aparato público o de la comunicación estratégica y plantearnos el dilema ético. Eso ya no existe, salvo excepciones. Estamos viendo recién las primeras consecuencias de la debacle de la industria de medios y de su desplome en credibilidad, pero nadie sabe bien las dimensiones del daño. Pero, de nuevo, a nadie le importa realmente. Todos están viendo más bien cómo acomodarse.
—Y después existe otro fenómeno: el de los periodistas de las nuevas generaciones que buscan ser rostros. En esos casos no hay método periodístico que cuente.
—Supongo que es un problema, porque el incentivo está torcido: “Quiero agradar o enojar, para generar atención”. Entonces lo central se vuelve eso y no el material o la pieza periodística. Pero uno suena un poco gagá y eso ya es así. Me encanta debatir sobre temas éticos, sutilezas, punto de vista en notas, si algo se debió publicar o no, pero es como quejarse en el desierto porque la bebida que te regalan no está helada y no es light. Preguntarse si el uso de un off es válido o no, cuando el director del medio no sabe puntuar ni usar comas, es de viejo gagá.
Todos estos cambios no llegaron de un día para otro y mucha de esa perdida de confianza vino de factores externos pero tambien factores internos (el sesgo y la falta de rigor han sido parte del periodismo desde siempre) , sin contar de que esta polarización no solo es culpa únicamente de las redes sociales ni del ahora si no también del periodismo y de un proceso muy largo , al final viejos gritandoles a nubes hay hartos pero verdad aveces me gustaria ver realmente autocrítica real
El cancer de las RRSS ha precarizado el tejido social.