Add Insolito !!!! content about Isapres pierden 130.766 afiliados en el año y crece polémica por pago… in Spanish and add many SEO tags on the content
Isapres pierden 130.766 afiliados en el año y crece polémica por pago…
Noticias al instante
Add Insolito !!!! content about Isapres pierden 130.766 afiliados en el año y crece polémica por pago… in Spanish and add many SEO tags on the content
Isapres pierden 130.766 afiliados en el año y crece polémica por pago…
Hay una ironía o una paradoja aquí, pero no la puedo esclarecer.
Me alegro, ellos mismos dijeron que una persona enferma no le servía a las Isapres y bueno a las personas enfermas tampoco les sirve esta mierda.
Fuga de afiliados
En paralelo, la situación operativa de las isapres se sigue complicando. A pesar de que se ha moderado la fuga, en lo que va del año, las aseguradoras abiertas han perdido 130.766 afiliados. A fines de octubre, la Superintendencia contabilizó 2.586.980 beneficiarios (cotizantes más cargas). Hace tan solo dos años, en octubre de 2022, el regulador tenía registrados 3.152.295 afiliados entre las siete isapres abiertas. Es decir, en solo esos 24 meses han salido 567 mil personas.
Dicha tendencia significa una dificultad aún mayor para las isapres, debido a que la mayor parte de la fuga se da en los usuarios más jóvenes, con lo cual la cartera se vuelve más riesgosa y la estructura de gastos se hace más costosa, generando un círculo vicioso.
¿Impactará el mecanismo de devoluciones en esto? Santelices consideró que la situación “genera mucha desazón en las personas, porque se hace una devolución de cifras tan exiguas (…) hay una desprolijidad que lo que hace es ahondar cierto descontento”. El exministro recordó que es por esto que han insistido en la necesidad de una reforma hacia un sistema de aseguradores privados que funcione bajo una lógica de seguridad social, con un fondo mancomunado y un plan universal de salud.
Beaumont, en tanto, dijo que, más que las devoluciones, la fuga podría acentuarse por parte de las personas cuyos planes se encarecieron, ya sea porque costaban menos del 7% y debieron ajustarse hacia arriba, o por el incremento con una prima extraordinaria que permitió la norma.
Dicho esto, volvió a apuntar al sistema político: “Los afiliados se generaron una expectativa de devoluciones de grandes sumas de dinero, alimentada irresponsablemente por los políticos que, al hacer la ley, firmaron otra cosa”.
Una buena noticia en todo esto.
el perdonado a las Isapres fue un movimiento de ajedrez 4D para destruir a las Isapres /s