Add Insolito !!!! content about Desde la mirada de un santiaguino: ¿Por qué los santiaguinos son tan desagradables? in Spanish and add many SEO tags on the content
Esto es, además de una pregunta, un desahogo.
Nunca he entendido porque el santiaguino, dentro y fuera de la capital, suele ser tan desagradable, al punto que son super reconocibles cuando te topas con uno y lo comparas con un extranjero o de región. Sé que esto ocurre en todas las capitales grandes del mundo, pero me enfoco solo acá a Chile.
En los últimos años, he tenido la suerte de conocer más gente de región, además de viajar, y darme cuenta que, aún existiendo diferencias, siento que el extranjero y los de región, suelen más tranquilos y predecibles. Entran con otra parada y suelen ser más confiables también. He aprendido en la vida que al santiaguino, como al porteño argentino, solo uno debe creer la mitad.
En el caso del santiaguino, son como muchos países dentro de un mismo lugar. En Las Condes ves gente que vive como en USA, en Ñuñoa parece Berlín o en Maipú es una onda como Polonia o Europa del Este, un mundo aparte.
Aquello, me invita a preguntar ¿Por qué chucha el santiaguino es así? ¿Cuáles son las características innatas que tiene el capitalino que alguien de región no tiene? ¿Qué te gusta o desagrada más del santiaguino? ¿Somos tan diferentes a los de región?
Invito a conversar un ratito del tema, aprovechar de descargar la frustración del capitalino a su propia gente. Están invitados, obviamente, los de región.
¡Saludos!
No tengo idea como será realmente, pero la mayoría de la gente que me topo es gente amable. Hay algunas personas desagradables que se notan mucho entre la gente piola.
También como dices, hay estereotipos de personas, dependiendo de la clase social y donde viven. No creo que todo Santiago sea igual.
El ritmo de vida seguramente
es tan así? yo al menos en contextos universitarios conocí gente normal y bacán, no me parecían tan distintos a los de región. Lo que sí es muy notorio son las diferencias de clase, siento que allá se van al extremo. Como que cada clase tiene su espacio y no interactúa mucho con la otra lo cual genera resentimiento y formas muy distintas de vivir como tu dijiste. Siento que en región hay más espacios comunes donde se ven personas de distinta clase.
mi intuición es que si **eres de una clase distinta** al Santiaguino que conociste, ahí viene el mal trato o el mirarte en menos o al contrario verte como un cuico qlo, etc, y quizás esa fue tu experiencia?
Hay algunos que son muy prepotentes, quieren todo altiro o solo para ellos, se enojan cuando les dicen que sus perros se tienen que quedar en sus casas y no salir al campo porque van a morder los animales.
Y algunas veces les gusta exigir cosas pero no les gustan que les exijan cosas a ellos
Yo soy del sur
1) la primera vez que experimenté acoso callejero fue en Santiago a los 18 años (parece que es un privilegio). No me demoré mucho tiempo en poner mala cara y responder. Me imagino mujeres que llevaban más años lidiando con eso y obvio que ya hay mala predisposición para salir a la calle (de donde soy era tan chico q si alguien te gritaba algo sabías nombre apellido quien era su familia donde trabaja etc)
2) delincuencia. A lo anterior le sumas que cada vez que salgo a la calle me pueden robar, ando tensa. No algo terrible pero algo que tampoco vivía antes de vivir en Stgo . Por mucho de que guarde el dinero y el celular, chequeo que siguen ahí constantemente porque los lanzas son buenos y muchas veces uno ni cacha cuando te robaron. Entonces uno hace la vida pero desconfiando
3) la ciudad es súper grande, hacer trámites toma mucho tiempo porque los sistemas están medios colapsados. Si alguien pide permiso en el trabajo para ir a hacer algún trámite o ir al doctor y por ABC motivo eso no resulta en el tiempo que uno estimó, es mucho estrés. Yo podía hacer todos mis trámites en una mañana. Si me faltaba un papel podía ir a mi casa y volver a la oficina y resolver. En Santiago imposible.
4) indiferencia. Recuerdo que cuando me mudé, me daba mucha pena la gente que se subía a pedir Plata. Cuando te das cuenta q si le das 100 pesos a cada persona q te pide Plata, se te va mucha Plata, entonces uno filtra y aprende a desensibilizarse.
Hay miles de otras razones probablemente pero las grandes ciudades se prestan para el estrés y eso se traduce en enfrentar el cotidiano con menos paciencia . Hay cosas que entiendo y cosas que no. Tbn debo decir q yo siempre fui con buena cara y recibí buena cara de vuelta a si q tbn va en uno.
la gran mayoria unos desagradables qls y miradores en menos.
Creo que no están acostumbrados a que por lo general para grandes desiciones que se debe preguntar a otra parte y que esta persona no esté enterado de el problema . ( no tiene paciencia )
Es una ciudad grande, rapida y competitiva, es el centro de negocios del país, el lugar donde vive mas gente en el país y donde encuentras todo lo bueno y todo lo malo, si no te desinzibilizas las sufres, eso no quiere decir que seamos robots qls, hay una mentalidad que se ocupa en la calle, otra que se ocupa en los locales y otra con tus amigos y tu familia.
Por ejemplo, mis primos que siguen en el sur dicen que todos son amargados culiaos desalmados que no ayudan al que lo necesita pero cuando llevas años en la ciudad viendo como los mismos que piden plata dsps se compran cajas de vino o los mismos usan a los niños o fingen discapacidad vas apriendiendo a dosificar la empatia pq da rabia que jueguen con una de tus weas mas humanas a cambio de unos pesos, es cosa de ponerse en el lugar del otro, es como decir que la gente del sur es floja pq para mi como asalariado los weones no se esfuerzan realmente, cuando la realidad es que son mas trabajadores que la ctm solo que el enfoque esta en cosas muy diferentes a la de la ciudad pero medimos a los otros sin tener en cuenta sus contextos (no doy clases de moral pq al igual que todos tb lo hago sin darme cuenta)
fuente: soy de region y me vine a vivir a stgo
En mi opinión tienen mucha “personalidad”. Onda son muy extrovertidos , casi pareciendo barsas , siempre que hablo con un santiaguino me da la impresión de que me quisiera cagar o venderme algo
El santiaguinos es básicamente el venezolano de chile,hay algunos piola pero resalta que la mayoría son molestos donde llegan, todo es mejor en Santiago, son ruidosos y les cuesta adaptarse, todos eran exitosos en Santiago pero se fueron al sur por “tranquilidad”… Y suma y sigue
Cómo podemos ser desagradables, si básicamente somos los mejores ciudadanos de este país. Que al resto de los huasos pasados a leña les de envidia es otra cosa.
Por eso.
Son como 7 millones de personas y todas son diferentes, estas puro proyectando. Mi top 10 de wns mas pesados que he conocido en la vida son todos de región, pero eso no es razón para generalizar
Según yo el problema es que tienes un % muy alto del país viviendo en un area muy pequeña, aprox el [40%](https://www.subdere.gov.cl/divisi%C3%B3n-administrativa-de-chile/gobierno-regional-metropolitano-de-santiago#:~:text=La%2520poblaci%C3%B3n%2520regional%2520es%2520de,de%2520la%2520poblaci%C3%B3n%2520total%2520regional) de la población está en Chile.
Esto hace que aunque no todos sean desagradables, las chances de toparse con uno que si lo sea es bastante alta.
Y otra cosa que he notado que esto provoca es que por el ritmo de vida andan todos estresados y eso no ayuda. El taco, los bocinazos, el ambiente y horas de trabajo y no tener donde relajarse, porque llegar a la casa implica llegar a cocinar, lavar, preocuparse de los hijos, estudiar, etc.
Esto lo vi en Brasil igual, viví en Rio de Janeiro donde todos estaban full relajados. Las horas de trabajo son menos, si bien hay taco no hay bocinazos, si uno necesita pasar de la 4ta pista a la 1ra es cosa de señalizar y todos van a dejarte pasar sin problema, si en el supermercado se te olvidó algo te dicen que vayas a buscarlo y los de atrás te dicen que no hay problema, los colegios salen como a las 3pm dando tiempo de sobra para disfrutar el día (ir a la playa, ir a pasear) y la tarea es poca o nada en comparación a acá. Ah y para qué hablar de la cultura del deporte, eso le falta al Santiaguino, hacer actividad física es algo que soluciona muchos problemas.
Y después tenemos una ciudad como São Paulo que es básicamente como Santiago, todos estresados, todos apurados, etc. No sé si son tan mala onda como acá porque en ese momento tenía como medida base a los de RJ y cualquier persona levemente estresada parecía el wn más pesado del mundo.
En resumen, el ritmo de vida es estresante y esto sumado a la cantidad de personas hace que las chances de toparse a un Santiaguino pesado sean altas.
Creo que estás tirando generalizaciones a diestra y siniestra lo que me hace dudar mucho de tu percepción adecuada respecto al resto de la gente.
Yo he vivido en el extranjero y he pasado harto tiempo en regiones. Gente prepotente, impaciente y sin educación hay en todos lados.
Lo que sí puedo decir es que por lo general el comportamiento de los demás tiene harto que ver como tu los tratas.
Durante años, mi introversión me hacía muy tímido en situaciones sociales de todo tipo lo que en la mayoría de los casos se confundía con pesadez. A medida que fui madurando y me volví más seguro de mi mismo aprendí a ser más educado, mucho por favor y gracias, ser paciente con los demás, sonreír y ser amable. Y eso me ha llevado a experimentar una vida en Santiago donde la mayoría de las personas en interacciones sociales casuales son igualmente simpáticas, educadas o por lo menos inofensivas.
En resumen no creo que el Santiaguino sea desagradable por defecto, tiene mucho que ver con tus expectativas, prejuicios, y en como trates a la gente.
No encuentro que el santiaguino promedio sea desagradable Tbh, yo creo que deben ser estereotipos y que quizá la gente que le llaman santiaguinos es gente mas cuica o quizá ñuñoina.
No sé, no me encuentro desagradable ni altanero y cada vez que viajamos al sur siempre nos preguntan si es que somos de X lado de la zona que estamos visitando y luego se sorprenden cuando les decimos que venimos de Santiago.
Nunca me han dicho “ah, eres santiaguino, se nota” y al contrario, siempre me han dicho “no pareces santiaguino”; asumo que el estereotipo es real y deben de haber interactuado con una calidad de persona insoportable.
Siempre saludo al entrar a un lugar, hasta en el ascensor de los lugares que frecuento o frecuentaba en Santiago Centro, en el cerro, de vacaciones, ruteando en moto, etc.
Porque nos estresan los otros santiaguinos.
Mi teoría es que gran parte de los santiaguinos son muy individualistas, viven encerrados solo en su éxito y su sufrimiento. Tanto así que si otras personas presentan éxito o sufrimiento, los santiaguinos se esfuerzan en competir.
Creo que la amargura del santiaguino es que siente que vive en una cárcel, no tiene muchas oportunidades dentro de la ciudad, no tiene oportunidades en otro lugar de Chile, irse a otro país es caro, así que está obligado a vivir en Santiago, aunque no le guste, lo encuentre una ciudad fea e insegura, es una cárcel de la que es díficil salir.
En santiago hay más weones, y es más probable pillarse weones tontos si hay más weones. He vivido acá toda mi vida, y creo que es más probable encontrase un weon tela que un weon pesado, pero si vas a lugares más poblados, hay más weones pesados.
Simple wn, ven a un santiaguino lo ignoran y listo.
No entiendo esa necesidad ql de hacer show, ¿acaso les da ansiedad ver a un weon enojado caminando rápido? o ¿que tanto es la crisis existencial que un santiaguino no les devuelva el saludo?
Santiago está colapsado, no estamos acostumbrados a vivir tan pegados, no nos acostumbremos. Hay que descentralizar Chile.
Porque todos los wns de santiago se quieren cagar entre si y se odian todos por igual. No podi confiar en ningun wn porque en el momento que te habla una persona en la calle es seguramente para cagarte.
Porque es capital, en todos los países es igual, los capitalinos son mucho más gritones, alaracos, acelerados, muchas veces desagradables y irrespetuosos. Pero no son todos, pero si son muchos jajjaja