Add Insolito !!!! content about Urge más que nunca, una reforma universitaria. in Spanish and add many SEO tags on the content

Ya que estamos en temporada de la PAES, un momento crucial en la vida de miles de jóvenes. Les quiero hacer una pregunta:

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que las universidades ofrezcan las mismas carreras saturadas?,

Enfermería, derecho, periodismo… y para que hablar de carreras inventadas para sacar plata, cada una de estas genera miles de egresados que, al salir, se enfrentan a la cruda realidad de que el título que les vendieron como la llave al éxito no es más que una promesa vacía.

Solo por ser una carrera tradicional o por una buena campaña publicitaria, muchos caen en la trampa, y al final, terminan trabajando en Uber o en cualquier cosa, menos en lo que estudiaron. Pero claro, más matrículas, más platita y mejor aún si es del estado, ¿quién necesita pensar en el futuro laboral de esos pobres cabros, cuando podemos pagarnos entre nosotros 17 palos?

Es hora de que el Estado tome el control y regule la educación universitaria de una vez. El sistema necesita una reforma urgente que limite la creación de carreras sin demanda y que las universidades se alineen con las necesidades reales del país. Se debe aplicar un control estricto sobre las instituciones privadas que abren programas solo para estafar a los cabros. Además, se deben incentivar las áreas de alta demanda, como la tecnología, las ciencias aplicadas, el área técnica, etc., a través de políticas que orienten a los estudiantes hacia carreras con futuro, Chile no puede seguir formando desempleados. Pongámonos serios de una puta vez.

By Diario

10 thoughts on “Urge más que nunca, una reforma universitaria.”
  1. El Estado impulsó la creación de la carrera de los TENS, para no reconocerlos  en el sistema de salud después, y me acuerdo claramente cuando se esmeraron en convencer a mi generación de que la biotecnología era el futuro, por suerte no muchos cayeron   

    No hay mano con pedirle al Estado que se haga cargo, yo diría 

  2. >Se debe aplicar un control estricto sobre las instituciones privadas que abren programas solo para estafar a los cabros.

    Te aviso que la única Universidad que ha estafado a Estudiantes con carreras falsas es del Estado.

    https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/01/11/huerfanos-del-estado-la-ultima-batalla-de-los-alumnos-de-perito-criminalistico/

    > Además, se deben incentivar las áreas de alta demanda,

    Ah sí? Cómo cuáles ? Lo que faltan son técnicos

    > como la tecnología,

    No hay demanda significativa en Chile

    > las ciencias aplicadas,

    No hay demanda significativa en Chile

    > el área técnica, etc., a través de políticas que orienten a los estudiantes hacia carreras con futuro, Chile no puede seguir formando desempleados. Pongámonos serios de una puta vez.

    Asumo que está a favor de cerrar carreras como

    Actuación y Teatro: Menos de la mitad de los titulados de esta carrera obtienen ingresos regulares un año después de haberse titulado.
    Artes y Licenciatura en Artes: Solo cuentan con un 26,3% de probabilidad de encontrar trabajo durante su primer año de titulados.
    Psicopedagogía: En el primer año de titulación, la empleabilidad es de 38,9%.
    Fonoaudiología: En el primer año de titulación, la empleabilidad es de 41,0%.
    Realizador de Cine y Televisión: En el primer año de titulación, la empleabilidad es de 41,1%.
    Pedagogía en Educación Física: En el primer año de titulación, la empleabilidad es de 41,6%

    Tanto en instituciones privadas como públicas, dado que tener una empleabilidad menor al 50% al primer año es inmoral.

  3. Asignaturas estandarizadas con créditos 100% transferibles entre instituciones reconocidas por el gobierno desde la educación media. Sacar los ramos “relleno” y complementarios piñuflas. Carreras profesionales de máximo 3 años universitarios (especializar y especificar los títulos universitarios), técnicos de año y medio. Exámenes de grado escritos y estandarizados (tipo “bar exam” de EEUU). Menos lucro con la educación y más creación de valor profesional y técnico. En dos generaciones tendríamos el valor agregado de 4.

  4. Esto debiese ser prioridad. La desesperanza de las nuevas generaciones por tener un futuro incierto es terrible. Lleva a muchos a la depresión, suicidio, etc.

    A los mafiosos que crean carreras tongo (ingeniería en videojuegos, ingeniería en mantención de equipos refrigerantes, perito criminalístico) deberían darles cadena perpetua.

    Debería haber tope de egresados por carrera, por año.

  5. Puede que el título sea importante además de elegirlo cosa es una decisión plenamente personal, pero conozco hartos personajes cracks académicamente que saliendo de la u no tienen buenas habilidades sociales y sicologicas que lo castiga de manera secundaria al momento de encontrar o estar en la pega, sobre todo a recién egresados lo digo por que mi generación está saliendo de sus carreras y salen con historias muy de cabro chicos weones de 26, ej la típica llegar atrasado constantemente o no avisar que no van, ir vestidos como weas a situaciones que hay que ir formal, ocupar lenguaje poco profesional y la última fue de una compa que tenía que subir un escrito y se le fue la fecha se hizo la weo sin avisar a nadie siendo ella una mina seca en la u.

  6. Si el Estado se propusiera a hacer todo eso, estaría bregando directamente con los principios de libertad académica y autonomía universitaria. Dudo que algo así tenga asidero político y social para llevarlo adelante, y ya ni hablar de la viabilidad legal y constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *