Add Insolito !!!! content about Un poco de historia: Gonzalo Calvo de Barrientos, “El primer desorejado en la provincia de Chile”. 1536 in Spanish and add many SEO tags on the content

1536

Si el famoso intérprete Felipillo fué en la expedición de Almagro como el genio del mal, el primer desorejado que hubo en Chile, fue, por el contrario, como el ángel salvador de los descubridores.

Supo el adelantado (Almagro) que en el valle de Aconcagua habia un cristiano que hablaba español, y que tenía un aspecto raro. Antes de Avanzar se apresuró a enviar a tan extraño sujeto un mensaje por intermedio de los naturales para que inclinase a los señores de la terra a recibirle de paz y con acatamiento. Los resultados no se hicieron esperan y pronto notó que los indigenas miraban sin recelo a los invasores.

Era pleno invierno y la marcha tenia que hacerse lentamente. Penetraron en el valle de Limarí, y el 25 de mayo, dia de la Ascensión, descansaron en un asiento de indios llamado de la Ramada, a orillas del río Conchalí. En ese lugar y en ese día les llegó la grata noticia; ¡El arribo de un baje!, El Santiaguillo, al puerto de los Vilos, el que traía a Almagro refuerzos y armamentos.

Con este motivo Almagro Volvií a dar la voz de marcha, en dirección hacia la Provincia de Chile, que estaba en el Vallle de Aconcagua, y así los expedicionarios atravesaron las cuestas de Tilama y La Palma y después de hacer un breve descanso en el valle de Petorca, cerca de la Lúa (Ligua), llegaron al regado por el rio Aconcgua, donde fueron recibidos amistosamente por dos cáciques acompañados de doscientos gandules de la tierra. Poco depués entraban a Quillota, y en su plaza pudieron encontrar al señor de la Provincia de Chile, el cacique Michimalongo, que les esperaba acompañado de un sobrino, de como sesenta caciques más, de muchos naturales y del primer despojado que hubo en Chile.

El recibmiiento que se les hizo fué soberbio: mucha música, muchos bailes, bastante alimento y chicha de maíz a discreción, lo que prueba que el amor a la chicha es tradicional.

El desorejado (y pelado) se apresuró a presentar a Almagro, con manifiesta Alegria, a sus amigos indigenas.

Este extraño personaje era un antiguo soldado de Sevilla, que había servido bajo las órdenes del Conquistador Pizarro en el Perú. Por haber cometido actos delictuosos (infinidad de robos) como castigo lo pelaron por completo y le cortaron las orejas.

La vergüenza le dominó y acudió al amparo de Atahualpa, quién le prestó generosamente su ayuda. Le dió facilidades para que pasara a Chile, huyendo de sus compatriotas y ordenó algunos indios que le condujesen en hamaca hasta el vale del Aconcagua, en donde Michimalongo, señor de la tierra, le recibió con amistad.

Se llamaba Pedro Calvo, y bien calvo estaba, pero había cambiado su nombre por el de Gonzalo Barrientos.

Como fué útil a Michimalongo, y le ganó algunas batallas en contra de sus enemigos, le nombró capitan. De ahí su influjo y de ahi el soberbio recibimiento que se hizo en Chile a Almagro y a sus compañeros

\Episodios Nacionales de Chile, Editorial Atenas 1950. Pag 24.*

Gonzalo Calvo es sin lugar a duda considerado como uno de los primeros responsables del mestizaje en Chile. Se cree que fallece en 1538 en la batalla de Las Salinas, en Perú.

https://preview.redd.it/z3imfmgcwf3e1.jpg?width=199&format=pjpg&auto=webp&s=f450026a9c218d0a1553b1334ef73ff8baaa9685

Nota: En el año 2006, TVN realizó una serie basada en este personaje, protagonizada ni mas ni menos por el comediante Claudio Reyes como Gonzalo Calvo y dirigida por Sebatián Alarcón

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *