Add Insolito !!!! content about “Ándate a otro país… capaz te atropellan a ti o a tu papá”: ¿Quién es la funcionaria de Gobierno que la denunciante de Monsalve advierte que la amedrentó? in Spanish and add many SEO tags on the content
“Ándate a otro país… capaz te atropellan a ti o a tu papá”: ¿Quién es la funcionaria de Gobierno que la denunciante de Monsalve advierte que la amedrentó?
Usar el amedrentamiento/extorsión amparado en el monopolio de la violencia que ejerce el Estado es un delito gravísimo.
Si esa denuncia es cierta, ojalá que la sentencia sea ejemplarizante.
exclusivo suscriptor?suckit
Como un jarro de agua fría cayó en el seno del Gobierno del Presidente Gabriel Boric el caso por violación que involucra a uno de sus colaboradores más estrechos como lo fue, en el pasado, el -ahora- exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Éste último hasta su dimisión, el 17 de octubre, era el jefe de las policías y el principal encargado del combate contra la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.
PDI
Manuel Monsalve es detenido y será formalizado por violación. Sebastian Nanco/Aton Chile
Desde que se realizó la denuncia, el 14 de octubre pasado (21 días después de ocurrido los hechos), cada día se conoce un nuevo antecedente que complica a La Moneda. Este miércoles 13, sin ir más lejos, el padre de la víctima -a rostro descubierto-, entregó un valioso testimonio a CHV. Ahí relata entre otras cosas de que conocía al imputado por la militancia PS que ambos tenían en la Región del Biobío, despejó que no eran amigos y que nunca trabajó para él y una de las cosas más importantes, lo valiente que había sido su hija -funcionaria de la Subsecretaría-, al denunciar la violación de la que fue víctima.
Otro de los aspectos que abordó eran los amedrentamientos que ha sufrido, incluso de parte de quienes aún trabajan en el Gobierno. Al respecto, el padre de la denunciante confirmó que habían sido amenazados “como lo planteó la abogada y lo dijo, sí, pero eso es parte de la investigación”. Esto último en referencia a los dichos de la abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la víctima, el 24 de octubre pasado en conversación con T13.
Ahí la penalista aseguró que “ella habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de ‘sabes que puedes aparecer muerta’ o ‘puede pasarte algo a ti u otra persona’, de ese tipo” (…) (las amenazas son) por parte de personas cercanas (…) del círculo donde trabajaba”.
De eso el padre de la denunciante dio más luces ayer en CHV. “Tengo esos temores, tenemos esos temores que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior. Esos son los miedos que tengo, que puedan intervenir como ya se ha sabido, que puedan seguir interviniendo o entorpeciendo esta investigación. Esos son los miedos que tengo, pero tengo plena confianza en el fiscal y nuestra abogada. En esa parte de la justicia tengo confianza”, señaló.
Respecto a la persona que seguiría trabajando en el Gobierno y que -según la víctima-, habría desplegado actos de amedrentamiento es la periodista Ilse Sepúlveda. Este medio intentó contactarla en innumerables ocasiones sin respuestas. Y si bien hasta agosto pasado trabajaba bajo el alero de Monsalve en la actualidad -según constató La Tercera-, pertenece al equipo de comunicaciones de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio del Interior.
victima monsalve
Padre expresó temor al poder de Monsalve.
Quienes conocen del testimonio que entregó la denunciante, una vez que ella se toma una licencia y no vuelve a Interior, unos días antes de denunciar el hecho el 14 de octubre, la funcionaria la visitó en su domicilio ubicado en el centro de Santiago.
Ya para su cumpleaños, unos días antes, la víctima refiere que le había comentado a Sepúlveda a grandes rasgos lo que había pasado con su jefe, ante lo cual -según esta versión-, la periodista la instó “a denunciar la situación”, le aconsejó además ir a terapia para “soltar” el evento traumático e ir “olvidando” lo ocurrido.
Fue el día cuando se fue de licencia indefinida, una semana antes de la denuncia, que la periodista fue hasta el domicilio de la denunciante. Un día antes había llegado el padre de la víctima, quien fue testigo, de que Sepúlveda le habría dicho que estaba ahí para contener y ayudarla y le entregó los pasos a seguir, la denuncia ante la policía o fiscalía y el nombre de fundaciones de apoyo sicológico.
Pero fue al día después que tanto la denunciante como su padre encendieron las alarmas. La funcionaria de Gobierno fue nuevamente a su casa, pero “con una actitud distinta”. Ahí, según la versión de la víctima, la jefa de prensa de Ciberseguridad le dijo que ella era una “NN”, que nadie le iba a creer, que Manuel Monsalve tenía poder y que si denunciaba, el parte policial le iba a llegar directamente desde las policías al subsecretario.
“Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado”, son las palabras que habría dicho Sepúlveda según quienes conocen la declaración de la denunciante.
Tras esto, ambos -padre e hija-, leyeron la visita como un mensaje de advertencia, se abrazaron destruidos en el departamento sin saber qué hacer.
Ilse Sepúlveda es periodista de la Universidad Uniacc, desde donde egresó en 1996. Desde entonces, la profesional -según su perfil de LinkedIn se ha especializado en diferentes programas y cursos vinculados a emergencias y catástrofes.
En esa misma línea desde el 2009 y hasta 2012, trabajó en la extinta Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Ríos, donde tuvo diferentes funciones como responsable de algunos planes de emergencia y llegando incluso a ocupar la subrogancia del organismo en esa zona. Desde abril del 2013, y por tres años, trabajó como encargada de comunicaciones en la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia, para después tener pasos esporádicos por Colún, Fonasa o la Municipalidad de Panguipulli, todo en la Región de Los Ríos.
Ya el 2018, y hasta un año después, fue asesora de gestión de desastres en la elaboración de un plan comunal de emergencia en Arica y el 2020 colaboró con la Fundación Belén Educa.
Tras concluir su trabajo en dicha fundación, dos años después de que entró, colaboró con los medios regionales de El Mercurio, por un periodo de cuatro meses.
En marzo del 2021, por cuatro meses, hizo un reemplazo en la dirección de comunicaciones del Poder Judicial en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Tras su paso por el Poder Judicial, Ilse Sepúlveda colaboró por nueve meses con el Grupo DiarioSur, propietario de medios como DiariodeValdivia.cl, DiariodeOsorno.cl, entre otros.
Eso hasta que en noviembre de 2022 arribó como asesora de prensa en la Subsecretaría del Interior. Trabajo que concluyó en agosto del 2024, cuando llegó como asesora de comunicaciones de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, dependiente del mismo Ministerio del Interior.
Obvio que a esa persona tampoco la han despedido a pesar de que probablemente más gente sabe lo que hizo. Ahora puede que lo hagan no sin el consiguiente llanterío por tener que despedir a una mujer que no puede pagar por los errores de un hombre bla bla bla 🙄
La frase (parafraseada) de que “no somos corruptos como los otros” ha envejecido tan mal que realmente la gente que dice que los todos politicos son la misma cosa tiene toda la razón xd
Curioso que alguien que era una pieza importante en el estado llegue a esos niveles.
Y teniendo en cuenta de que al final tanta gente sabía sobre el tema que boric y toha no supieran nada es muy poco probable.
Me llama la atención que esta gente (del sector político) siempre han sido súper intensos con los temas de violaciones, feministas, incluso de la presión o violencia estatal y ahora que están al poder hagan tantas weas mal.
La wea mafiosa
Cada vez me arrepiento más de votar a estos csms pero no cagando voto por los asesinos de la derecha.