Add Insolito !!!! content about Papas que trabajan y tienen hijos en el colegio: ¿Cómo lo hacen sin volverse locos? in Spanish and add many SEO tags on the content

Hola a todos. Soy neerlandesa, casada con un chileno y tengo dos hijos pequeños. Estamos por terminar el Pre-Kinder en un colegio privado en Las Condes… y la verdad, me tiene de vuelta loca. Además de las largas vacaciones, se han auto-regalado días libres casi todas las semanas por cosas como el "Día del Profesor", "Día del Asistente del Profesor", "Día del Gato del Asistente del Profesor" y quién sabe qué más. Ni hablar de las solicitudes interminables en los grupos de WhatsApp: "Necesitamos XX apoderados que vengan a ayudar con XX actividad" todos los santos días. Y lo peor… a los demás papás les parece normal y nadie se queja (por lo menos en público). Simplemente lo aceptan y buscan una solución para su situación particular: cambiando de trabajo, pidiendo ayuda a los abuelos o contratando una nana. Consulté con amigos en otros colegios y parece que nuestra experiencia es bastante común.

Nosotros dos trabajamos a tiempo completo en nuestra propia empresa (sin posibilidad de reducir horas), y el horario oficial del colegio (8-16) nos queda bien. No tenemos ninguna red de apoyo, pero con este horario tampoco lo necesitamos. Sin embargo, con todas las vacaciones, días libres y constantes solicitudes de apoyo… estamos realmente agotados. Podríamos contratar a una nana, pero en lo estructural estamos bien (y nos encanta compartir con nuestros niños desde las 16)… solo en situaciones excepcionales, estamos realmente sobrepasados.

Siento que en mi país natal, ser papá sin red de apoyo es mucho más fácil, ya que los niños tienen menos vacaciones (11 semanas al año frente a 16 en Chile); todos los colegios por ley deben afiliarse a un servicio de afterschool que presta servicios durante las vacaciones y las tardes (así garantizando una solución logística para los papás que deben trabajar); y los colegios no pueden cerrar ni pedir ayuda arbitrariamente con tanta frecuencia (aunque al parecer el tema de los "grupos de WhatsApp" es un problema mundial).

Me pregunto: ¿Por qué en Chile no existen leyes similares? ¿No sería muchísimo más eficiente si este dolor logístico se resolviera a nivel nacional, en lugar de que cada familia tenga que reinventar la rueda por su cuenta? Además, sin duda tendría un impacto positivo en la productividad a nivel país y en la tasa de natalidad si los papás no tuviéramos que desperdiciar tanto tiempo cada semana en cuestiones triviales de los colegios.

Dado todo este contexto, me preguntaba:

  1. ¿Qué tan común es nuestra experiencia? ¿En su colegio pasa lo mismo? ¿Cómo lo manejan?
  2. ¿Cómo lo hacen las familias que trabajan tiempo completo, no tienen red de apoyo ni nana?
  3. ¿Existe alguna iniciativa a nivel gubernamental o de ONG que esté luchando por un cambio de este tipo? ¿A alguien le importa? ¿Dónde/quien debería dirigirme?

By Diario

5 thoughts on “Papas que trabajan y tienen hijos en el colegio: ¿Cómo lo hacen sin volverse locos?”
  1. >¿Qué tan común es nuestra experiencia? ¿En su colegio pasa lo mismo? ¿Cómo lo manejan?

    Super común. Si nos pasa. En nuestro caso yo trabajo full remoto y mi señora medio tiempo, hacemos lo que podemos en cualquier minuto libre que tenemos en el dia. Casi no descansamos. Tenemos redes de apoyo pero solo para situaciones excepcionales, ya que viven lejos o tampoco tienen mucho tiempo. Sabemos igual que somos afortunados por tener la oportunidad de estar en casa, pero en nuestro caso tuvimos que sacrificar potencial de sueldo por lo que las lucas no sobran.

    Tambien nos gusta pasar tiempo de calidad, por lo que incluso no ingresamos este año a los talleres extra que habian para la tarde (estan en preescolar todavia, no entran a jornada completa aún).

    Hablando de eso, la jornada escolar completa es un invento de mierda hecho especialmente para que los papas sigan produciendo a costas del bienestar de nuestros niños.

    >¿Cómo lo hacen las familias que trabajan tiempo completo, no tienen red de apoyo ni nana?

    Niñeras, nanas, afterschool, talleres, etc. Pero mucha gente si tiene redes de apoyo, en nuestro entorno normalmente son los abuelos lo que mas se ve. diria que 3/4 de los apoderados son los abuelos.

    >¿Existe alguna iniciativa a nivel gubernamental o de ONG que esté luchando por un cambio de este tipo? ¿A alguien le importa? ¿Dónde/quien debería dirigirme?

    A nadie le importa realmente, Chile se esta volviendo ultra adultocentrista y la poblacion esta envejeciendo en tiempo record por lo que se viene peor.

  2. Una amiga tuvo que cerrar un afterschool por falta de niños, era un servicio muy bueno ella iba a buscarlos al cole o jardín, les hacían actividades recreativas y de reforzamiento escolar. Funcionaba de forma exclusivamente privada, creo que nunca hubo intención de integrar estos recintos al sistema de educación.

    Las redes de apoyo te diría que son LA manera que tienen los chilenos de criar a sus hijos, el sistema descansa en eso también nunca se ha planteado para llenar las horas de descanso de los profesores. En el sistema público es más dramático porque también tienes los paros. Por otro lado hay muchas barreras e intereses creados para establecer un enfoque más protector de la educación.

  3. Have años estuve pololeando con una educadora de párvulos que era directora de un jardín integra (público) y también tenían todos esos días libres, día de cuidado del equipo (1 al mes), día de planificación (2 al mes creo que eran), día de no se que y no se cuánto más, en total habían al menos 3 a 4 días cada mes dondeos niños no podían ir al jardín, a mí me parecía una locura.

    Le preguntaba constantemente y si soy papá o mamá y trabajo ¿Que cresta hago los días que cierra el jardín? Y me decía que ese no era problema de ellos, que ellos eran un jardín con fines pedagógicos y no de asistencia al padre, es decir que ellos estaban ahí para educar al niño, no para que tú pudieses ir a trabajar tranquilo(a), de verdad para mí era chocante y creo que es algo que es transversal en ma educación primaria pero que esta mal enfocado, deberia buscarse un punto en común.

  4. No tengo consejos pero me hiciste reir con el “Día del Gato del Asistente del Profesor” jaja. Soy extranjera tambien y la logistica de todo eso me parece complicadisimo tambien. Me imagino que los chilenos tienen mas apoyo de la familia y por sus redes sociales, o tal vez un padre tiene un trabajo con un horario mas flexible (ex: mi marido es profesor y si no lo fuera, no se como manejariamos la logistica de todo!)

  5. >1. ¿Qué tan común es nuestra experiencia? ¿En su colegio pasa lo mismo? ¿Cómo lo manejan?

    Es bastante común, se suele manejar con redes de apoyo, normalmente los abuelos o algún amigo vecino de confianza.
    Por otro lado como tienes a tus hijos en un colegio privado ellos tienen mayores libertades para cambiar sus horarios. No así con los colegios municipales o subvencionados.

    >2. ¿Cómo lo hacen las familias que trabajan tiempo completo, no tienen red de apoyo ni nana?

    En el sistema privado, normalmente, hay mayores ingresos por lo cual se ayudan de los after school. En el sistema subvencionado o público muchos buscan colegios que tengan una jornada completa. En donde también suelen ofrecer actividades extra programáticas, de tal manera que los niños salen alrededor de las 18 horas

    >3. ¿Existe alguna iniciativa a nivel gubernamental o de ONG que esté luchando por un cambio de este tipo? ¿A alguien le importa? ¿Dónde/quien debería dirigirme?

    Lamentablemente en Chile no hay una política para esto, las soluciones las han ido dando los mismos establecimientos tal cual señalé en la pregunta anterior. La baja natalidad, en Chile, se debe en parte al costo qué significan los hijos y también las dificultades que tú mencionas.
    La última política que se quiso implementar fue la extensión horaria. Cuyo objetivo era que los niños estuvieran más tiempo en el colegio, pero en actividades de desarrollo personal/grupal, por ejemplo deportivas. Sin embargo, por comodidad de los colegios o falta de recursos, eso solo se tradujo en jornadas de clase más largas que terminó afectando el desempeño académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *