Add Insolito !!!! content about Preguntas para profesores/ estudiantes de pedagogía en su práctica profesional. in Spanish and add many SEO tags on the content

Estimad@s

Me encuentro a un mes y una semana de terminar mi práctica profesional como profesora de historia y geografía de media. No quiero que este post sea tan desahogo, pero la he pasado más o menos como el hoyo por varias razones. Escogí un colegio con técnico, rural, con más del 90% de vulnerabilidad, en el norte chico, y ha sido todo un desafío, incluso llegando al punto de cuestionarme si realmente esto es lo mío. Lo anterior no significa que no trate de hacer mis clases lo mejor posible, al contrario, las frustraciones las boto en mi casa, y mi hogar se ha visto afectada con eso, aunque cada vez es un poco menos.

En la universidad nos pasan una y mil cosas sobre la pedagogía, pero están totalmente alejadas de la realidad de este establecimiento educacional. Tengo a 7° y 8° básico, y son estudiantes desanimados, no llevan sus cuadernos ni libros, muy pocos prestan atención y para que hagan sus tareas debo ir uno por uno, si no, se desconcentran. Esto obviamente afecta al resto, porque son entre 30 y 40 en sala.

Tengo algunos que se esfuerzan más y los he felicitado y tratado de dar refuerzos positivos, al igual que estudiantes que veo distraídos y realizan finalmente sus trabajos, pero vuelven a lo mismo. Mi profesora guía la verdad es que es un 0, tiene 65 años, sólo está esperando su jubilación e interrumpe mis clases, se pone a conversar con los estudiantes y no ayuda ni en impartir contenidos ni en ordenar al curso. Tiene amenazado al colegio así que no pueden hacer ni decirle nada. Los estudiantes no tienen comprensión lectora ni nada. Cabe decir que me han felicitado por el material que he construido y lo que han visto otros profesores con mis clases y gestiones, pero no ha sido suficiente.

Llegaré hasta aquí con mi desahogo y sigo con las preguntas a los colegas:

¿Es común vivir una práctica profesional en pedagogía tan estresante?

¿Qué técnicas me recomiendan para manejar el estrés por aquellas situaciones?

¿El trabajo remunerado como profesor cambiar drásticamente respecto a la práctica?

¿Debería enfocarme y castigar a los estudiantes que tienen problemas de convivencia escolar (o ayudarlos) o dejar que hagan lo que quieran y centrarme en el resto del curso?

El uso de guías de trabajo (las típicas impresas), ¿creen que sigue siendo efectivas? He intentado usar el celular como herramienta de trabajo y sólo juegan, pero no he probado demasiados métodos por nervios a que salgan mal y mi profe guía baje mi calificación.

¿Debería considerarme incapaz como profesora cuando tengo a un curso que se comporta como hinchas de equipo de fútbol y llamar a terceros para que me ayuden?

Quizás tengo más preguntas, pero ya no me acuerdo. Espero sus consejos. Muchas gracias.

By Diario

6 thoughts on “Preguntas para profesores/ estudiantes de pedagogía en su práctica profesional.”
  1. Aquí profesor con 12 años. Yo para el estrés te sugiero un hobbie relacionado con deporte o si no la pedagogía te comerá viva. Yo por ejemplo, voy al gym.

    Y lo de la falta de atención es algo generacional por desgracia. Antes podías motivar a los niños con las notas para estudiar una carrera, pero como ahora ser profesional no es garantía de nada, muchos no le ven sentido al estudio.

    Lo del celular es buena idea, siempre y cuando te des el trabajo de monitorear que lo ocupen realmente para trabajar.

    En general, la pega de profe es bien ingrata y solo la recomendaría si en verdad consideras que es tu vocación y no te ves haciendo otra cosa.

  2. Estás en 7°-8°, te tiraron a los leones. Los cabros no están ni ahí con casi nada del colegio. La mayoría va por los recreos y “soportan” las clases entre recreo y recreo. Tienes suerte de que el problema sea la desmotivación y no la violencia o faltas de respeto contigo. Ánimo porque no eres tú, son ellos, y porque a todo se acostumbra el hombre (y la mujer, obvio) y después trabajando te afecta menos, lo compartes con colegas y hasta te ríes (a veces) de todo lo que pasa en aula. Está desafiante la labor docente y la familia tampoco ayuda mucho porque o no están o están pero reman para el otro lado. Trabaja de profe pero piensa que siempre puedes hacer otra cosa en caso de necesidad. La vida no es para pasársela estresado/a.

  3. Bueno, intentaré comentarte un poco mi caso y mis opiniones. Tengo 25 años, soy profesor de HGyCS de media, estudié en Santiago y actualmente vivo en el sur. Me sentí identificado con muchas de las cosas que comentas.

    “¿Es común vivir una práctica profesional en pedagogía tan estresante?”: Si. Mi práctica fue muy parecida a la tuya. Liceo técnico, altos niveles de vulnerabilidad, profesora guía que lo único que deseaba era dejar el trabajo. Es estresante y a la vez desmotiva bastante cuando uno es nuevo, pasa a mucha gente. Yo personalmente quedé muy mal tras mi práctica e incluso me cuestioné la posibilidad de seguir siendo profesor.

    “¿Qué técnicas me recomiendan para manejar el estrés por aquellas situaciones?”: Busca ayuda psicológica si puedes. Como un profesor nuevo en el sistema me parece impresionante la cantidad de colegas que van constantemente al psiquiatra o al psicologo por temas relacionados al trabajo, ni hablar del tema de las licencias médicas. Tener un hobbie tampoco está mal, ojalá artístico o deportivo. Intenta no llevarte trabajo para la casa.

    “¿Debería enfocarme y castigar a los estudiantes que tienen problemas de convivencia escolar (o ayudarlos) o dejar que hagan lo que quieran y centrarme en el resto del curso?”: En lo personal soy partidario de siempre darle una oportunidad a los estudiantes, sin embargo debes tener mucho cuidado pq mucha gente intentará abusar de tu buena voluntad. Si, es bastante decepcionante, muchas veces los alumnos se aprovechan cuando uno quiere ayudarlos. Debes dar oportunidades, pero también ser severa cuando corresponda, hay faltas que no se pueden dejar pasar. Yo recomiendo tener una serie de reglas irrenunciables, las mías son: no usar el teléfono en clases, tener una buena convivencia dentro de la sala (no permitir burlas o maltratos, ni siquiera en broma), y revisar la materia constantemente, firmando el libro o llevando un registro del trabajo. Tampoco está mal tener rutinas para que los estudiantes sepan lo que tienen que hacer.

    “El uso de guías de trabajo (las típicas impresas), ¿creen que sigue siendo efectivas? He intentado usar el celular como herramienta de trabajo y sólo juegan, pero no he probado demasiados métodos por nervios a que salgan mal y mi profe guía baje mi calificación.” :

    Este es todo un tema. Si eres nueva deberías atreverte a intentar nuevos métodos. Aunque no esté de moda, yo creo que las guías son efectivas, es decir, la lectura jamás dejará de ser efectiva como una forma de aprendizaje. Creo que lo del telefono puede ser un arma de doble filo, yo personalmente no lo uso en clases, los estudiantes lo utilizan todo el día, para sus cabezas es casi un regalo instaurar un espacio en su día en el que no tengan que usarlo. Además que, como cuentas, la mayor parte del tiempo se ponen a jugar o hacer cosas que no corresponden con sus teléfonos.

    Si quizá no quieres parecer anticuada con el método de las guías deberías dar más actividades prácticas con la materia. Por ejemplo: trabajar con mapas, realizar dibujos, escribir cartas ficticias, realizar comics, etc. En Pinterest o páginas como Teacher Pays Teachers puedes encontrar muchas actividades interesantes, y las que son para niños de ciclos más tempranos puedes adaptarlas.

    Otra recomendación importante es que tengas expectativas razonables. Con niños que no leen, no les interesa la materia y que tienen una mala situación en su hogar hay poco que esperar. A veces hacer que comprendan el contenido en su forma más elemental o simple ya es un logro. Recuerda, no van a ser historiadores. Intenta conseguir logros pequeños y modestos. (Por cierto, la materia de séptimo y octavo me parece particularmente horrenda en el aspecto curricular. En 1 y 2 medio hay temas más interesantes o que atraen a los jóvenes. Con la Edad Media y el Renacimiento en cambio está muy dificil.)

    ¿Debería considerarme incapaz como profesora cuando tengo a un curso que se comporta como hinchas de equipo de fútbol?: Lamentablemente las cosas están así en la mayor parte de la educación municipal. No es que seas incapaz, a veces de verdad es imposible. Si puedes pedir ayuda hazlo, no tiene nada de malo.

    Lo siento si el mensaje quedó muy largo y caótico. Estoy cansado después de una semana de trabajo como profe, pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribirte, yo también he vivido esto.

    Suerte y mucho ánimo.

  4. ¿Por qué crees que los estudiantes deberían prestarte atención? Cada profe tiene una razón, algunos los mueven con las notas, otros por la buena onda, otros logran conectar el gusto de saber por saber. Quizás sea buena forma partir de ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *