Add Insolito !!!! content about La experiencia del joven de región viviendo en la capital. in Spanish and add many SEO tags on the content
Amicos de región que migran a Santiago por estudios u oportunidades… ¿no extrañan la simpleza y la familiaridad de sus ciudades natales? ¿no sienten que Santiago es medio estéril socialmente? ¿se esfuerzan en buscar una experiencia que se acerque a su pueblo? ¿cómo y dónde la encuentran?
¿Qué piensan de estos cuestionamientos los Santiaguinos que llegan a regiones por las mismas razones?
Personalmente, y a riesgo de sonar muy, muuuuy aweonao y muy abajista, encuentro que el ambiente de la pobla de región es algo insuperable. He vivido en poblas brígidas, poblas normales, en blocks, en la tercera región rural, en el centro de Valparaíso, en Providencia, en Puente Alto, en Ñuñoa y en Calama.
Llevo unas semanas pegándome el pique a un negocio en una pobla que tengo a más o menos 1km (en vez de ir al super o la boti que tengo cruzando la calle) para comprar bebidas o alcohol o pan o lo que sea.
Desde muy chico estuve rodeado de ese ambiente y se siente como estar en casa cuando veo a los vecinos en la cancha jugando a la pelota, o sentados en la vereda haciendo un asao conversando, o a los cabros chicos webiando con los viejos.
Siendo calameño (donde ya es asombroso ver un edificio de más de 10 pisos), no estoy cómodo rodeado las titánicas estructuras del sector nororiente, tampoco viajando 15 metros bajo tierra en una jaula de aluminio y vidrio que supera los 3000 decibeles de ruido. Para mí, eso se hace una experiencia estresante pero tengo que existir en este mundo por temas de estudios – y pronto por trabajo.
Nunca pensé que diría algo así, pero luego de estar rodeado de ternos, jerga corporativa y terminología técnica, es un agrado gigantesco saludar a una señora gorda de 65 años que me dice "mijito lindo" para venderme cerveza tibia, pan caliente y queso barato.
Soy nacido y criado en La Araucanía, en una comuna en la que no había mucho que hacer. Llevo 7 años en Santiago. Lo que más extraño es a mis papás y la lluvia, la verdad.
Las ciudades grandes te dan la posibilidad de hacer cosas o ir a lugares. Eso no lo tienes o es muy limitado en las comunas pequeñas.
En todo caso, me considero afortunado ya que, viniendo de una familia clase media, mi situación actual es bastante más acomodada. Sé que no es la realidad de la mayoría de la gente de Santiago
Viví en pueblos muy chicos y aislados toda mi vida, y desde haces unos años que estoy en Stgo por pega.
Me gusta mucho vivir en Stgo, pero es también porque también vivo de Providencia para arriba. Me gusta pasear y ver casas con arquitectura bonita, parques bonitos, conciertos o actividades ñoñas bacanes y me gusta que a nadie le importe que vaya solo. Me gusta que hay mucha más independencia.
Como buen weon de campo, me gusta estar solo y que me dejen solo. Siento que Santiago es perfecto para eso.
Extraño sí ver a mi familia en cotidianidad, que mis tías pasen a copuchar y lleven pan amasado y tener un patio grande lleno de perros. También los bosques y la nieve. Pero odio la mentalidad de pueblos. Todos te juzgan o andan pendiente de qué estás haciendo. Los huasos fachos y la gente que no quiere cambiar de mentalidad. Todo tiene lo bueno y lo malo, pero para mí vivir en pueblo siempre ha sido como vivir en un balde con cangrejos y me hacía pico mi salud mental.
Me fui a vivir a santiago con 17 años por estudios, me devolví con 26 a mi ciudad.
La capital es como una maquina que avanza y te lleva sola. La rutina es mucho es más marcada, especialmente si dependes mucho del transporte público. Aprendes a ver de todo e incluso en mi caso me volví más indolente frente a muchas situaciones.
Pase de ser el huaso fascinado por la muchedumbre, el ruido, el estrés, etc. A ser un weon que lo odia.
Viví en Stgo centro, ñuñoa, estación central y Maipu. Extraño mi vida de estudiante, más no Santiago.
Si recuerdo que cuando viajaba a mi pueblo no podía dormir pero por el silencio en las noches. Es cuatico como te acostumbras al ruido blanco eterno de las micros y el tráfico sobre todo cuando vives en edificio.
Hoy vivo en mi pueblo, con dos niñas y mi señora. Mi trabajo queda a a 7 minutos en bicicleta, almuerzo con mi familia todos los días pese a ganar un poco menos de que se paga mi carrera en Stgo y otra urbe nacional, pero esto no lo cambio por nada.
Soy del sur viviendo en Santiago y la verdad cuando vuelvo a mi ciudad me deprime un montón. La gente siempre con sus pesares y pelando a alguien más, no se, alguien más arriba lo describió como “mentalidad de pueblo” y la verdad tiene toda la razón.
Igual se nota que tienes predisposición a odiar Santiago. Esa jaula de fierro a 15 metros bajo tierra me hace llegar a mi trabajo en 10 minutos.
No wn, soy de Puerto Montt y cuando vuelvo al sur me aburro un poco. Para mí, le falta dinamismo social a la ciudad y en Santiago encuentro que eso sí está. En Santiago me siento cómodo, siempre hay algo que hacer.
Extraño la impersonalidad de Santiago.
Soy coquimbano y me fui a estudiar a Santiago y lo pasé la zorra.
Amo coquimbito y la playa y los alrededores, pero cuando voy, a veces me aburro mas que la conchadesumadre y en Santiago siempre siempre encuentro algo que hacer.
Eso si, siempre vivi bien ubicado en el centro y estudie ing en la Chile asi que el centro de Santiago es mi territorio. Conoci mas de Santiago pero pa mi el eje Estacion central/Recoleta/Santiago centro/ñuñoa/Provi es como la mejor wea del mundo.
Vengo de carahue, una de las comunas más pobres de la novena región y la verdad es que lo único que extraño es a mis tatas. Estaba solo todo el día, no tenía amistades, no pasaba nada. En Santiago aprendí a convivir con personas de mi edad, conocí los carretes, el tener citas, salir a caminar por ahí, que alguien hizo tal cosa y qué se yo, me encanta lo rápido que es la ciudad, moverme por el metro (cuando va vacío) y tener mil y un panoramas por hacer. Llegar a estudiar a la ciudad es una muy buena oportunidad de crecimiento, ya sea personal como económico y social.
Jajajaj me cague de la risa con el final, puta por pega he tenido que vivir en un par de lugares y recorrer otros (te odio tocopilla-san pedro). Y lejos lo que menos me ha gustado es sntgo (asta polola tuve en sntgo pero ella venía más de lo que yo iba para allá), ese calor ql o frío asqueroso, los tacos, el apuro, la hostilidad, el olor pq aun que no lo crean sntgo tiene un olor (mas malo que la shusha como a alcantarilla), la segregación por barrio, ñuñoinos qls, las viejas qlas cuicas desagradables, etc.
Quizás para mi como nacido y criado en viña es un privilegio pasarse por el pico sntgo y no sufrir como lo hacen en los pueblos pequeños. Pqe puta estar en el melon, la calera, los vilos, etc….. es un conventillo de viejas qlas y dinámicas tan lentas que podría pegarme al menos 3 veces al día un tiro en las weas. Sntgo tiene lo suyo es absurdo pensar que todo lo que tiene es malo pero a mi no me gusta derechamente, me gusta el mar, el verde, las plazas, el demorarme 15 min de ir de un lado al otro de la ciudad en auto o 30 en micro, etc. Así como a mi no me gusta tenga una amiga que ya no puede vivir en otro lugar que no sea sntgo y junto con ello ella tmb cambió y ahora es una capitalina mas, ñuñoina para ser exacto. Y con ese cambio vienen los cambios mis amigos de viña no la pescan pqe sale con sus weas pencas que justamente uno odia del capitalino.
2 años en Santiago y terminé asqueado. Soy del sur
Crecí 17 años en Viña cuando era un pueblo.
Vivi 10 años de U en Stgo.
Y llevo 22 en una ciudad de regiones que es como un pueblo.
Y no hay nada más que odie que ir a Stgo.
Acá voy al centro a hacer 4 trámites y compro algo para comer en 1 hrs. En Stgo una vez me demoré una hora solo para ir a comprar pan. Eso no es vida.
Un amigo mío dice que en Stgo no se vive, se sobrevive.