Add Insolito !!!! content about ¿Municipales con segunda vuelta? ¿Cómo sería? in Spanish and add many SEO tags on the content

Sabemos que las elecciones municipales en Chile se ganan por mayoría simple. Pero me he dado cuenta de que existen alcaldes que fueron electos con una cantidad de votos bastante bajo; onda, en la elección del finde pasado hubo candidatos que ganaron con alrededor del 25% de los votos (situación que por cierto no es nueva).

Ejemplos de la elección pasada:
– Camila Nieto, alcaldesa electa de Valparaíso: 27,81%
– Sacha Razmilic, alcaldesa electa alcalde electo de Antofagasta: 26,6%
– Héctor Muñoz, alcalde electo de Concepción: 21,96%
– Daniela Norambuena, alcaldesa electa de La Serena: 20,41%

Me parece bien extraño que los candidatos a la alcaldía puedan ganar con menos de un tercio de los votos. Por tanto, me he puesto a pensar: ¿y si hubiese segunda vuelta con los dos más votados de la elección municipal, tal como sucede con los gobernadores? ¿Será viable? ¿Será buena idea?

Leo sus opiniones.

EDIT: Por un momento pensé que el alcalde electo de Antofagasta era mujer, ya lo arreglé.

By Diario

13 thoughts on “¿Municipales con segunda vuelta? ¿Cómo sería?”
  1. si haces segunda vuelta puedes separar uno de los votos con sabana para la segunda vuelta

    por otro lado, si insistes en que los alcaldes se tienen que elegir con mayoria simple, puedes mover ese voto a la segunda vuelta de los gobernadores y asi no tienes que hacer 4 votaciones al mismo tiempo

    o puedes elegir Gobernadores y Core primero, y luego segunda vuelta Gobernadores y eleccion Alcaldes y Concejales.

    Realmente no era necesario juntar cuatro votos.

  2. ¿Qué sentido tiene? Las gobernanzas locales no son de la misma naturaleza que las nacionales.

    Además, las elecciones locales suelen versar sobre temas más concretos, del día a día, con respecto a las «trascendentales» e ideológicas elecciones nacionales, porque lo que te cargas una de sus características más importantes. Fíjate Marcela Cubillos, por ejemplo, quién buscó hacer de su elección una contienda entre la libertad (!) y un Estado supuestamente omnipresente (!!); nada que ver la weá porque su principal rival era de su mismo color político y la candidata del FA acá en Las Condes le fue bien, pero no al punto de ser considerada pretendiente al sillón municipal.

    Una segunda vuelta municipal forzaría a ser precisamente lo que NO son -salvo casos excepcionales: plebiscito sobre el Gobierno.

  3. Estoy dispuesto a tener esa discusión, pero la verdad es que no entiendo cuál es el punto. Porque si la idea es que el alcalde electo tenga más “respaldo ciudadano”, te digo al tiro que el mundo no funciona así. Piensa por ejemplo en el gobierno del Boris: En primera vuelta saca un ~27% de los votos; va a segunda vuelta y gana con el 55%; empieza su gobierno y a la semana siguiente las encuestas ya le dan una aprobación del ~27%. O sea, sumar votos en segunda vuelta no significó, en ningún caso, que el wn efectivamente fuera apoyado por más gente. La política, viéndola desde el aspecto sociológico, no funciona así, y creo que eso es algo que los políticos en general no entienden, que las personas votan condicionadas por las opciones que se presentan, y nadie es dueño absoluto de los votos. Menos aún del respaldo y la opinión pública, que son algo mucho más abstracto.

  4. Mmm es que igual el problema ahí es que van como 5 weones de izquierda y 5 weones de derecha, por eso salen esos porcentajes 😂 quizá podrían modificar los requisitos para llevar a un candidato de modo que sean menos… ¿como?, ni puta idea 😅

  5. Lo mismo estaba pensando. Resulta que salvo 3 regiones en que resulto electo un candidato a gobernador con al menos el 40% de los votos, todo el resto del país va a tener que votar una segunda vuelta. Por otro lado, el candidato a alcalde gana por mayoría simple, independiente el porcentaje. Aunque suene una lata realizar un balotaje para alcaldes y pueda ser tentador ahorrarse una nueva jornada de elección, en la práctica la mayoría de la población va a tener que ir a votar nuevamente sí o sí. Bajo esa premisa,  elegir al alcalde en segunda vuelta en los municipios en que no se alcanzó un porcentaje significativo de los votos no requiere un esfuerzo adicional (salvo para los vocales, claro).

  6. Se podría hacer un sistema de voto rankeado en el qeu votas por tu primera, segunda, tercera…opción, y si nadie saca 50% de las primeras preferencias, ves las segundas opciones del candidato menos votado, después las segundas y terceras de los dos menos votados, y así hasta que alguien saque el 50%

    Tiene la ventaja de respetar las preferencias de la mayoría del electorado, sin los costos de hacer una segunda vuelta; incentivar a que la gente vote sinceramente por el que más le gusta, sin miedo a tirar su voto a la basura; e incentiva a que la competencia sea más civilizada (“Si su candidato favorito es candidato A, recuerde que yo la candidata B estoy de acuerdo con candidato A en x cosas así que póngame como segunda opción en ese caso. Lo quiero mucho, candidato A”).

    Lo malo es el esfuerzo que implica darle un poco de complejidad adicional a la papeleta, y que para los vocales el recuento sería una pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *