Add Insolito !!!! content about Adultos TEA, ¿qué opinan de las terapias? in Spanish and add many SEO tags on the content

Contexto: Mi hija TEA/TDAH fue diagnosticada a los 3 años, comenzó con TO y fono desde pequeña y luego se incorporó a un centro terapéutico donde se atiende con un equipo multidisciplinario. Su mejora es evidente, ya no se agrede ni se golpea en el piso, es capaz de comunicar sus sentimientos con un poco de dificultad, tiene algunas amigas en el colegio y saluda al llegar a un lugar aunque de forma sutil.

Hace poco el equipo multidisciplinario me dijo que yo la tenía muy mimada y que quizás eso iba a influir en su desarrollo, pues la llamo por su nombre en diminutivo (ej. Anita en vez de Ana) y que eso podía causar que la tratásemos como un bebé.

Como profesionales deben tener razón, pero lo sentí algo invasivo porque en casa todos nos tratamos con mucho cariño y respeto, lo que me hizo replantear el tema de las terapias.

Mi opinión de las terapias es que los niños TEA tienen el doble y a veces el triple de trabajo: deben rendir en el colegio, acuden a sesiones de 3 o 4 profesionales a la semana, más el trabajo con el PIE en el cual tienen otras 2 sesiones semanales… Esto obviamente ha ayudado en su desarrollo y aprendizaje, pero también es una gran carga de estrés a tan corta edad. Lo cual no quita sus responsabilidades en casa, tiene tareas simples (ej. Ayudar a colgar y guardar ropa, preparar su once, poner la mesa) así que tampoco es que yo la deje hacer lo que quiera y flojee, pero tampoco quiero presionarla más.

Como adultos TEA o TDAH qué opinan? Es bueno tener tanta carga a tan corta edad? Cuánto es demasiado o muy poco? Eso los leo

By Diario

13 thoughts on “Adultos TEA, ¿qué opinan de las terapias?”
  1. Entre más difícil sea ahora mucho más fácil será a futuro, piensa que la adolescencia y especialmente la adultez (momento en el cual la vida no se detiene ni te espera ni te excusa) su vida será mucho más sencilla

  2. Hazles caso. Te lo digo como un adulto con TDA no tratado. Sigue lo que te dicen, medicala si te lo indican.

    Pero eso sí, sé dura y no a la vez. Si ves que ella tiene dificultad para hacer una tarea, no ayudes hasta que veas que no pueda más. Tampoco le des la respuesta, dale tips y algunos pasos, todo siempre con amor y paciencia. El TDA es una pesadilla para adultos no tratados, créeme.

    Te deseo éxito en todo.

  3. Como padre/madre tu labor es ayudarla a hacer los sacrificios necesarios para su vida, es harto, pero no le harías ningún favor descarrilándola.

    Va a ser más trabajo para ella si encima tiene que acostumbrarse a subirse y bajarse constantemente.

  4. Sobre el comentario de decirle ana en vez de Anita creo que esa wea está demás, porque tú misma mencionas que le das un tipo de responsabilidades que van acorde a su edad y le mantienes limites por lo que veo. Así que el tema de tratarla con diminutivo no está mal, yo creo que le dijeron eso porque está el estigma que las madres de autistas tiene a sus hijos muy awawaos xdddd

  5. >Como profesionales deben tener razón, pero lo sentí algo invasivo porque en casa todos nos tratamos con mucho cariño y respeto, lo que me hizo replantear el tema de las terapias.

    ¿Imagino que entiendes la condición de tú hija? Nadie la va a tratar con diminutivos en su entorno por lo que efectivamente podría generar un problema a futuro. Creo que todo pasa por lo que te pregunto ¿Entiendes realmente la condición de tu hija?

    Con respecto a lo otro que mencionas que es una carga muy grande, básicamente le estas dando herramientas para que pueda ser un adolescente y adulto funcional a futuro, mi tía trata a niños con autismo y weon habiendo estado muy cerca de esos niños lo mejor que se puede hacer es brindarles herramientas. El amigo de mi viejo tiene un niño con autismo y la misma wea “Nooo que el tratamiento es muy pesado” Que poco menos le maltrataban al niño y no siguieron el tratamiento… cuento corto el cabro chico era un mueble autodestructivo que se golpeaba contra muros o giraba en el suelo, nos pidieron a sus 6-7 años casi de rodillas que les ayudáramos contactándolos con mi tía ( ella trabaja hace más de 30 años en Europa y es una de las mejores médicos en el área) el niño no tuvo el avance que podría haber tenido pero al menos ya no gira ni se golpea pero su expectativas son bastante menores a la de un niño que tomo el tratamiento antes (no va a poder trabajar, ni vivir solo así de corta está condenado a ser un adulto dependiente gracias a sus papás).
    Una wea similar hable con mi amiga hoy con respecto a la crianza de los niños, ella deja que la niña haga la wea que quiera ( es una bebé de 2 años) pero el papá no y ella se molesta por eso…. le decía que de apoquito se deben entablar pequeñas estructuras y lineamientos por ej no se le pega a los animalitos, no se come la comida y se vomita , no se come la tierra, no se le golpea a otros niños y así un sin fin de weas pero entendió el punto que no se debe ser severo y se debe contextualizar al momento, la situación y la condición del niño pero estructura debe haber.

    En fin es tu hija, tu decide que es lo mejor para ella pero remítete a la pregunta que te hago dos veces pqe en verdad y como te dicen acá están en una carrera mientras más chicos son más herramientas adquieren y su mundo lo interpretan a una edad más corta de una manera más lógica y comprendiendo las estructuras sociales

  6. es que es una carrera contra el tiempo, pero uno debe cachar más menos si da para progresar más, si puede debes darle más terapias y todo ahora, que eso le va a marcar de por vida, pero siempre estar ahí atento a sus cambios, a su cansancio, siempre atentos para darles pausas

  7. Yo no tuve terapias de niña, solo de adulta y aún así es harto trabajo mental, pero sí me hubiera gustado que me detectaran y trataran más temprano porque asumo que me habría acostumbrado harto antes, igual tengo que destacar que sí, con el tiempo las terapias se han hecho más fáciles.

    Creo que deberías seguir con ellas (siempre y cuando no sean invasiva o agresiva como algunos tipos de ABA) en el futuro te lo va a agradecer

  8. Sí o si tienen que ir al neurólogo y recibir tratamiento farmacológico en caso de ser necesario.

    Si van atender con psicólogo, ojalá que este certificado y tenga diplomado/magister/doctorado en TEA y TDAH.

    Trabajo en una clínica donde mis colegas cachan de ambas por lo que estudian en internet, pero no están formadas en eso académicamente.

    Desde tener que soportar a la colega que si el paciente muestra leve indicio de ser más inteligente “es TEA”, o si es levemente más manipulador y cagador de vida “es TLP”… hasta la colega que abiertamente te dice “no cacho de TEA, pero me obligan atenderlo igual”.

    Yo les hice la cruz por lo mismo, no estoy formado en TEA/TDAH, solo lo básico que te enseñan en la U, considero que hay que estarlo para atenderlos, sino la terapia no será exitosa.

  9. Sigue el tratamiento profesional. A lo mejor te dijeron lo del nombre porque la encuentran güagüalona en otros ámbitos también.
    Muchos terapeutas hablan sutilmente con los padres porque precisamente si se sienten mal con lo que les dicen, pueden dejar el tratamiento.

    No uses diminutivos, como escribieron en otro comentario, la vida laboral es dura y muchas veces tendrás compañeros que hablan de forma seca.

  10. Como adulto con TDAH los años que mis padres escucharon a psicólogos “pseudo ciencia” que no creían en la medicación los perdi de tener una terapia real que mejorase mi condición aprovechando los efectos moduladores de los estimulantes en la neuroplasticidad. Cuando cumpli 18 y tome la ruta psiquiatrica tradicional recien empece a notar mejoras en mi vida. Lo que me tomo 15+ años por haber empezado de adulta tal vez lo podria haber logrado en 2-3 años si se hubiera tomado accion al momento del diagnostico.

    No se demasiado pero lo de Anita me suena mucho a ese palabrerio pseudo cientifico. Para mi nunca se trato de “sentirme menos”, o “lo que pensaba mi mama de mi”. Era literal entender porque mi forma de ser era tan diferente. Y porque que me costase controlar mi kinestesia no era motivo de verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *