¿Por qué el chileno es tan así como el pico en su ética civil? ¿Alguna vez mejoraremos?

¿Por qué el chileno es tan así como el pico en su ética civil? ¿Alguna vez mejoraremos?

En Chile, es común escuchar frases como “el chileno es así como el pico” al referirse a la ética civil cuestionable de algunos ciudadanos. Pero, ¿por qué existe esta percepción? y, lo más importante, ¿hay esperanza de que alguna vez mejoremos como sociedad?

Las raíces del problema

Para entender por qué la ética civil en Chile deja mucho que desear, es necesario analizar las raíces del problema. Algunos factores que podrían contribuir a esta situación incluyen:

  • Falta de educación cívica: La educación en Chile a menudo se centra en la memorización y la teoría, dejando de lado la formación ética y cívica.
  • Desigualdad social: La brecha entre ricos y pobres en Chile es significativa, lo que puede generar resentimiento y falta de empatía entre los ciudadanos.
  • Cultura del “sálvese quien pueda”: En una sociedad altamente competitiva, las personas pueden priorizar sus propios intereses por encima del bien común.

¿Hay esperanza de mejora?

A pesar de los desafíos, hay señales de que la sociedad chilena está despertando a la necesidad de cambiar. Algunas razones para el optimismo incluyen:

  • Movimientos sociales: Las protestas y movilizaciones de los últimos años han puesto de manifiesto la insatisfacción de la ciudadanía con el statu quo y la demanda de un cambio profundo.
  • Nuevas generaciones: Los jóvenes chilenos están mostrando un mayor interés en la participación ciudadana y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Iniciativas ciudadanas: Cada vez más personas se están organizando para promover valores cívicos y trabajar por el bien común en sus comunidades.

Conclusión

Si bien es cierto que la ética civil en Chile deja mucho que desear, no todo está perdido. Con un enfoque en la educación, la reducción de la desigualdad y el fomento de la participación ciudadana, es posible que, algún día, podamos mirar atrás y decir que hemos mejorado como sociedad. Depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte para construir un Chile más ético y solidario.

Ética civil en Chile

Etiqueta de búsqueda: ética civil chile, comportamiento ciudadano chile, mejoría ética chile


Siempre para el 18 el sector donde vivo sufre un barbaridad por la poca ética del chileno ,
La única calle para atravesar hacia el centro de la ciudad se llena de puesto ilegales para el 18 quedando prácticamente aislado porque ni siquiera puedes sacar el vehículo y cierrando completamente las ciclovías , exponiendonte a cruzar por la calle en un carretera como autopista .

Todos los años es lo mismo y aunque denuncies a carabineros estos solo te dan como resultado que van a ir para posterior desaparecer porque al momento de acercarse control policial estos ferientes los revientan a piedrasos , lo peor de todo es posterior a finalizar la temporada del 18 y queda toda la basura por meses por que nadie limpia y todo rallado donde aseguran espacios .

Que nos falta para ser mejores como población chilena ?
Seremos siempre considerados poco éticos ?
De quién es culpa ?

Algunos detalles extras :

Es imposible echarlos desde un principio ya que se montan semanas antes en carpas para asegurar espacios .

No puedes rodiar por ninguna otra calle ya que es la principal y única salida , existe una variente pero demasiado alejada que te obliga a caminar mas de 40 minutos

Se han hecho por parte de la junta de vecinos , denuncias , funas , reportajes y carabineros como buen carabineros se hacen los wns

Por Diario

13 comentarios en «Porque el chileno es tan como el pico en su ética civil , algún día mejoraremos ?»
  1. En el extracto de la carta que Portales escribe a su amigo y socio José Manuel Cea (marzo de 1822), se puede leer la visión de la sociedad chilena de hace 202 años atrás, como una radiografía de la época:

    “La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República (…) La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe como yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”.
    (De la Cruz, E. – Feliz. G., Epistolario de don Diego Portales, Santiago, 1937 – 1938, (3 volúmenes). Volumen I, N° 5, p. 176 y siguientes).

    ¿Cuáles son esos vicios, esa carencia de toda virtud?
    Portales señala que hay conductas de los chilenos, que no aportan al funcionamiento de un orden democrático, 3 veces hace referencia a la virtud, como algo de lo que carecen los chilenos y que es elemental para la convivencia social, señala que a este lado del atlántico estamos llenos de vicios, señala que es necesario enderezar a los ciudadanos por el camino del orden, en fin, Portales no necesitó escribir una biblia de argumentos para dar una idea clara de cómo es el pueblo chileno, y eso no ha cambiado en más de 200 años, por más mejoras en el acceso a la educación, que fue unos de los grandes reclamos sociales en estos 2 siglos.

    Al parecer, no es un tema de solamente ayudar a transmitir conocimientos, no ha sido suficiente educar, na bastó con reducir drásticente las tasas de analfabetismo, al parecer es otro el problema, que está en la actitud del chileno, de la promoción de valores invertidos, donde el que hace lo correcto es “weón, pavo, gil”, mientras que el que se salta las reglas es celebrado como el “vivo, ingenioso, avispado”.

    A una sociedad chilena con esas prácticas instaladas en el ADN de nuestros tatarabuelos, por más de 200 años, no les extrañe esa sensación de interrogante de porqué los chilenos son “como las weas”.

  2. Es el pensamiento común no se si en el chileno en general pero si en un cierto grupo de la sociedad.

    Piensan que están por sobre la ley y la autoridad, se sienten con el derecho de poder hacer lo que se les dé la gana porque si no más.

    El problema es que existe regulación para todas las cosas con el fin de que no ocurra lo que tú comentas pero es tanta la gente que lo hace que llega a ser imposible cuestionarlo.

    El mejor ejemplo son los vendedores ambulantes, nadie está en contra de que puedas ganarte la vida vendiendo pero cumple con los requisitos que tiene que cumplir alguien normal, dar boleta, pagar impuestos, etc.

    Ahora cuando algo les molesta a ellos claro ahí quieren que actúe la ley y las autoridades …

  3. “El chileno” como si todos nos pasaramos por la raja el espacio público xd. Veo los mismos ambulantes flaites con cara de caneros en el metro de la capital del país desde hace años, puestos en los pasillos haciendo todo más lento, donde transitan miles de personas, no se puede esperar más para otros casos.

  4. Si miras otros países de latinoamericana, nosotros somos prácticamente los guru de la ética civil. Si bien hay personas cuyos padres no sabían de la existencia del ácido folico, debemos admitir que aquí no es tan marcado como creemos. De hecho, nos molesta precisamente porque no es común.

  5. El país es chanta porque su gente es chanta. La educación es chanta. Las leyes son chantas y mal hechas. La policía que no hace su pega bien es chanta. La economía es chanta. La distribución de riqueza es chanta.

  6. Ahora que es temporada de elecciones vea que edil está dispuesto a hacer algo con estos energúmenos, aunque sinceramente esta costumbre viene no de los chilenos como tal, sino que es costumbre de nuestros vecinos del norte.

  7. La personas dejan de comportarse civilizadamente a medida que su vida sea más difícil. La frase “Se sobrevive como se puede” se aplica a todo aspecto de la vida. Un claro ejemplo es la india, la vida es como el pico allá y no se respetan ni los semáforos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *