Here is some content in Spanish about “Mi papá bipolar nos está haciendo la vida imposible” with SEO tags added:

Mi papá bipolar nos está haciendo la vida imposible – Cómo enfrentar a un padre con trastorno bipolar

Mi papá bipolar nos está haciendo la vida imposible: consejos para sobrellevarlo

Vivir con un padre que tiene trastorno bipolar es un desafío enorme que puede afectar seriamente el bienestar y la estabilidad emocional de todos los miembros de la familia. Los cambios bruscos de humor, la irritabilidad, los arrebatos de ira y la imprevisibilidad que caracterizan a esta condición psiquiátrica generan un ambiente tóxico y muy estresante en el hogar.

Estrategias para manejar la situación

  • Informarse y educarse acerca del trastorno bipolar para entender mejor lo que le sucede a tu padre.
  • Establecer límites claros y comunicar las conductas inaceptables de manera asertiva.
  • Busca apoyo emocional en otros familiares, amigos o grupos de autoayuda.
  • Si tu padre no está en tratamiento, animarlo a buscar ayuda profesional. Ofrece acompañarlo si es necesario.
  • Cuidar de tu propio bienestar y buscar terapia si sientes que la situación te está afectando gravemente.

Recuerda que:

No eres responsable de la enfermedad de tu padre ni de sus acciones. Prioriza tu salud mental y emocional. La codependencia no ayuda. Busca el apoyo que necesitas para salir adelante y no enfrentarlo solo. Con paciencia, límites y amor, se puede manejar esta difícil situación. Pero tu bienestar y seguridad es lo primero.

Imagen representativa de convivir con un padre bipolar

Necesito ayuda, no sé qué más hacer con esta situación. En febrero de este año, mi mamá decidió dejar a mi papá después de 40 años de matrimonio. Mi papá es bipolar y tiene trastorno narcisista de la personalidad, lo que siempre ha hecho difícil la convivencia con él.

Mi mamá se vino a vivir conmigo. Vivimos bastante apretados junto con mi esposa e hijas, pero lamentablemente estamos muy cerca de la casa donde ellos vivían y en la que él ahora vive solo, ya que no quiso irse de la casa y mi mamá tuvo que salir. Desde entonces, ha venido a buscarla varias veces, incluso en la madrugada, haciendo escándalos.

Mi mamá lo denunció por VIF y le impusieron medidas cautelares: no acercarse a ella ni a los lugares que frecuente, ni contactarla por ningún medio. Sin embargo, él ha seguido violando estas medidas, viniendo a todas horas a buscarla. Esta situación nos tiene a todos muy angustiados. Mis hijas están asustadas, no podemos dormir bien y mi mamá no sabe qué hacer.

Hemos llamado a carabineros varias veces, pero solo toman una constancia y se van. Una de esas veces se lo llevaron, pero lo dejaron libre porque no había sido notificado de las medidas cautelares. Anoche volvió a aparecer y lo llevaron detenido. Nos dijeron que esta vez quedaría detenido por 15 días por incumplir las medidas, pero hoy en la mañana mi mamá llamó a la comisaría y le informaron que el fiscal lo dejó libre.

Estamos desesperados, no sabemos qué más hacer. El sistema no funciona. Además, a mi mamá le dijeron que le iban a asignar una abogada del Ministerio de la Mujer, pero la audiencia se ha pospuesto dos veces porque aún no tiene abogado. Desde el SernamEG le informan que no pueden tomar su caso porque tienen una larga lista de espera.

Mi mamá quiere recuperar su casa, pero no puede ir a buscar sus cosas porque él siempre está allí. La casa, además, está en un estado de insalubridad y deterioro inmenso, porque mi papá no ha trabajado en los últimos 10 años y no cuida de nada. Al principio, mis hermanos y yo intentamos ayudarlo, ya que no sabe cocinar, hacer trámites ni nada por el estilo. Toda su vida ha dependido de que alguien más le haga las cosas.

Pero no demoró mucho en empezar a exigir horarios para que le lleváramos cosas, y que fuéramos cuando el decía para ayudarlo con su computador y cosas relacionadas, nosotros le decíamos que iríamos cuando tuviéramos tiempo ya que todos tenemos familias y trabajos de los que encargarnos.

El se molestaba e incluso comenzaba a llamar a familiares para presionarnos de que le prestáramos atención, una de esas grandes urgencias fue que no podía pagar la cuenta de internet.

Luego comenzó a exigir que mi mamá se encargara de sus cosas y que debía volver para ayudarlo. Ante esa mala actitud, y resistencia a aceptar la separación, decidimos dejar de ayudarlo.

No tenemos dinero para contratar un abogado que acelere el proceso, y estamos frustrados porque el sistema no funciona. A veces los carabineros demoran hasta 3 horas en llegar, tiempo suficiente para que nos haga daño. Mis hijas están afectadas psicológicamente por esta situación y necesitamos algún consejo o asesoría para poner fin a esta situación.

Por Diario

14 comentarios en «Mi papá bipolar nos esta haciendo la vida imposible»
  1. Creo que tienes que hacer el esfuerzo económico para poder demandarlo con un abogado en serio. Tienes que agotar esas instancias y presionar por ayuda a tu municipalidad, especialmente si tiene un área mujer. De hecho, también podrían hacerlo por rrss los que te han cerrado la puerta, les importa muchísimo mantener números verdes en sus macros.

  2. Lamentablemente la solución más viable es hacer ruido, tu y tus hermanos utilicen las redes sociales y hagan una funa contra los establecimientos que les pegaron el portazo explicando la situación que están viviendo e intenten masificarla lo más que se pueda si todo sale bien y considerando que se trata de entidades judiciales y gubernamentales podrían llegar a atraer a medios de comunicación y si esto se da de esa forma obligatoriamente dada la presión ejercida deberían dar solución a tu problema rápidamente, como dicen mis abuelos el que no llora no mama.

    Por otro lado podrías averiguar e ir con abogados de la corporación de tu comuna al menos para que te orienten de donde más puedes ir a poner una denuncia porque estas en una situación riesgosa igual que eventualmente podría llegar a terminar en violencia y ya como ultima instancia podrías hacer una reunión con tus hermanos y ver la posibilidad de hacer un pozo monetario entre todos para pagar un abogado que pueda llevar tu caso como corresponde. Quizás otra opción seria que hablaras con tus vecinos por si hay algunos que se sientan afectados por esa situación y meter presión en la municipalidad como estamos casi en periodo electoral es fijo que van a responder y entregarte alguna solución probablemente no va a ser de las mejores pero finalmente todo sirve.

  3. Déjenlo morir solo, a esos viejos nefastos hay que dejarlos tirados hasta que se pudran, son el cáncer de las generaciones de nuestros padres. A algunos les puede dar pena su estado actual, pero cuando conoces su historia y como han sido toda su vida, sabes que se buscaron todo lo que están sufriendo.

  4. Puta desde el dia uno que mis niñas esten asustadas el viejo se habria ganado un palo en las rodillas y que se vaya de mi porton altoque. Al final tu viejo es un maniaco. Es un paciente psiquiátrico amigo. Usted debe empezar a verlo como tal. Razonar con el ya no es posible. Esta cagado de la cabeza, asi que tienen que buscar la forma de internarlo.

  5. Compadre, ha probado pegándole un combo en el hocico a su lindo papá? Complemento. Me imagino que para nadie es agradable pegarle a su papá, pero si me dices que el tipo no entiende por las buenas, a tal punto que está afectando tu matrimonio y a tus hijas… Compadre, no sé si usted es el Dalai Lama o qué, pero aquí no hay mucho más calculo que sacar.

  6. Que gran paciencia tiene compadre. Se que esto no deberia ser el medio de resolver el problema y espero que no llegues a eso, pero si yo fuera tu hace rato que le hubiera puesto sus cornetes, me da igual que enfermedad mental tuviera, incluso si fuera mi papa, hay cosas que no se pueden tolerar, mas aun por el bien de los demas.

  7. Si el sistema no funciona entonces ocupa eso a tu favor y muélelo a palos. Literalmente ya dejaste tanto registro de los desmanes que ya supondría auto-defensa de tu morada y tú familia.

    Tan sencillo que a veces me cuestiono si le queda algo de virilidad en las venas, peor aún cuando es padre de familia y no tiene la espalda para defender la dignidad y calidad de vida de su progenie ante flagrantes agresiones reiteradas y posibilidad de un desenlace aún peor.

    Pussy :B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *