¡Apagá el motor! – Contrabando de combustible en la frontera Paraguaya

¡Apagá el motor! – Contrabando de combustible en la frontera Paraguaya

El contrabando de combustible en la frontera entre Paraguay y sus países vecinos, particularmente Brasil y Argentina, se ha convertido en un problema creciente en los últimos años. Esta práctica ilícita no solo afecta la economía de estos países, sino que también tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la seguridad de las comunidades fronterizas.

¿Por qué se da el contrabando de combustible?

El contrabando de combustible se debe principalmente a las diferencias en los precios del combustible entre Paraguay y sus vecinos. En Paraguay, los precios son significativamente más bajos debido a la menor carga impositiva y a la política de subsidios implementada por el gobierno. Esta situación crea un incentivo para que individuos y organizaciones criminales se dediquen al contrabando, transportando combustible desde Paraguay hacia Brasil y Argentina, donde pueden venderlo a un precio más alto y obtener ganancias considerables.

Consecuencias del contrabando de combustible

El contrabando de combustible tiene varias consecuencias negativas para los países involucrados:

  1. Económicas: El contrabando provoca pérdidas económicas significativas para los gobiernos de Brasil y Argentina, ya que no perciben los impuestos correspondientes por la venta de combustible. Además, distorsiona el mercado y afecta la competitividad de las estaciones de servicio legítimas.
  2. Medioambientales: El transporte y almacenamiento clandestino de combustible pueden provocar derrames y contaminación del suelo y las fuentes de agua, afectando la biodiversidad y la salud de las comunidades locales.
  3. Seguridad: El contrabando de combustible está frecuentemente asociado con el crimen organizado, lo que puede incrementar la violencia y la inseguridad en las zonas fronterizas.

Medidas para combatir el contrabando de combustible

Los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina han implementado diversas medidas para combatir el contrabando de combustible, tales como:

  • Incrementar la fiscalización y control en las rutas y pasos fronterizos.
  • Establecer penas más severas para los involucrados en el contrabando.
  • Implementar sistemas de rastreo y monitoreo de los vehículos que transportan combustible.
  • Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre los países afectados.
  • Realizar campañas de concientización para desincentivar la demanda de combustible de contrabando.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el contrabando de combustible sigue siendo un desafío para las autoridades, debido a la extensión de las fronteras y a la complejidad de las redes criminales involucradas.

Conclusiones

El contrabando de combustible en la frontera paraguaya es un problema multifacético que requiere un enfoque integral y colaborativo entre los países afectados. Es fundamental fortalecer la cooperación regional, mejorar los controles fronterizos y abordar las causas subyacentes que incentivan el contrabando. Solo a través de un esfuerzo conjunto y sostenido, será posible mitigar este problema y sus consecuencias negativas para la economía, el medio ambiente y la seguridad regional.

¡Apagá el motor! y digamos no al contrabando de combustible en nuestras fronteras. La lucha contra este ilícito es responsabilidad de todos.

Palabras clave: contrabando de combustible, frontera paraguaya, economía, medio ambiente, seguridad, soluciones, cooperación regional.



¡Apagá el motor! – Contrabando de combustible en la frontera Paraguaya.

¡Apagá el motor! – Contrabando de combustible en la frontera Paraguaya.
byu/Mate_Con_Pizza inargentina


By Diario

47 thoughts on “¡Apagá el motor! – Contrabando de combustible en la frontera Paraguaya.”
  1. El combustible lo llevaban o lo traían? Si se lo llevaban, no existe el contrabando. Si eso es así, si las autoridades argentinas están confiscando el combustible que llevaban paraguayos a su país, eso es que le estaban robando a los que llevaban el combustible. Entonces, no sé de qué nos escandalizamos. Es increíble lo negados que estamos a ver qué nuestro país, es un robo institucionalizado

  2. Que poco consistente es este sub, por un lado festejan la evasión fiscal y el libre comercio y por otro lado festejan que la policía, el brazo ejecutor de la violencia estatal, pare a unos contrabandistas que lo único que hacen es ganarse la vida sin lastimar a nadie.

  3. Para todos los que festejan “el accionar de las fuerzas de seguridad argentinas” les comento que la razón más probable por la que pasó ésto es porque los pibes no pagaron la coima a quién correspondía. Gendarmería y prefectura manejan el contrabando en la frontera con Paraguay y Brasil, si pagás pasás, si no pagás te hacen cagar.

  4. Lo extraño es q no haya habido piquetes de las organizaciones sociales, feministas y de la izquierda ni tampoco paros de la cgt en solidaridad por el maltrato sufrido a los hermanos paraguayos por parte de la prefectura represiva y genocida… Y declaraciones de Albert humillandose. Raro raro che

  5. Me van a llenar de downvotes, pero me parece muy de nazionalista (si nacionalista con z) y proteccionista que te quieran cagar a tiros por un bidón de nafta, como si fuese que estas contrabandeado falopa o personas, y todo con un solo objetivo, recaudar mas, para que el político se rasque todo el día, y para que el empresario prebendarío pueda cazar en el zoológico y ponga el precio que quiera.

  6. Agarran a giles con 200 litros de nafta, es el equivalente a cuando dicen pelear contra los narcos y detienen a un jipí con 3 porros, para que la gilada diga “wena, como combaten el delito”. Después al lado de ese pasó un carguero con 20 mil litros y como ese deja sobre pasa tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *