Chile Vamos anuncia acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
La coalición oficialista Chile Vamos anunció que presentará una acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. Además, se sumarán al libelo contra el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
La decisión fue tomada tras una reunión de los partidos que conforman la coalición, donde analizaron la situación judicial del país y las acciones de los funcionarios mencionados. El anuncio fue realizado por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien señaligen los que la acusación se fundamenta en las “graves irregularidades” cometidas por Vivanco y Muñoz en el ejercicio de sus cargos.
“Hemos tomado la decisión de presentar una acusación constitucional contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, ya que consideramos que han incurrido en graves irregularidades que ameritan su destitución”, declaró Chahuán.
Asimismo, el líder de RN confirmó que Chile Vamos se sumará al libelo presentado por la oposición contra el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por su manejo en casos de corrupción y otras irregularidades.
“También nos sumaremos al libelo contra el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, ya que consideramos que sus acciones han sido cuestionables y merecen ser investigadas”, agregó Chahuán.
Con esta decisión, Chile Vamos muestra su preocupación por la situación de la justicia en el país y busca que se tomen acciones en contra de los funcionarios que han incurrido en irregularidades. La acusación constitucional y el apoyo al libelo contra Abbott y Arias son una muestra del compromiso de la coalición con la transparencia y la corrección en el ejercicio de la justicia.
Algunas de las etiquetas SEO relevantes para este artículo incluyen: Chile Vamos, acusación constitucional, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz, Corte Suprema, fiscal nacional, fiscal regional, O’Higgins, libelo, justicia, política.
Chile Vamos anuncia acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz: También se sumarán a libelo contra Matus
Envenenando el pozo los ridículos. Lo de Muñoz puede puede ser real o no, pero están buscándolo sacar de la Suprema desde hace años, y el caso no guarda ninguna relación con los graves cuestionamientos sobre Vivanco o incluso Matus.
> Muñoz enfrenta un caso de hace algunos años por una supuesta revelación de una causa a su hija para favorecerla en un negocio inmobiliario.
> (…)
>
> En 2023, el abogado logró la inhabilitación de Muñoz en la causa, en calidad de presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema. De acuerdo a lo señalado contra Muñoz, la jueza Graciel Muñoz había firmado dos **promesas de compraventa** sobre dos departamentos del megaproyecto Eco Egaña.
>
> En el documento que presentó Fuentes para recurrir a la Comisión de Ética se indica que “Graciel Muñoz le señala a Valentina Riquelme (la ejecutiva inmobiliaria) que ‘**este proceso puede durar años** y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema’”.
>
> Por todo lo anterior, el abogado sostuvo en el documento enviado al máximo tribunal que “se desprende que (el juez) Muñoz entrega información sensible y detallada a su hija”.
>
> “Respecto de los recurso de casación en la forma y fondo que estaban sometidos a su conocimiento (el de Sergio Muñoz, al integrar la sala). A su vez, le da a conocer su opinión respecto al futuro del proyecto ‘Egaña Sustentable’, quien creía que este se iba a mantener paralizado por un largo periodo de tiempo. Todo lo cual conlleva a determinar que la información privilegiada con la que contaba el ministro Sr. Sergio Muñoz fue utilizada para intentar que su hija, Graciel Muñoz, obtuviera un beneficio económico con los dineros invertidos en los diversos proyectos de Inmobiliaria Fundamenta”, sostiene Fuentes en el escrito.
No creo que presumir que un proceso judicial pueda tomar años se pueda tomar como que te están filtrando los fallos.