Here is a 1500 word article in Spanish about Venezuela revoking Brazil’s custody of the Argentine embassy in Caracas where opposition members are taking refuge, with SEO tags added:
Venezuela le revoca a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas donde se refugian opositores
El gobierno de Venezuela anunció que le revocó a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas, donde varios opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro se encuentran refugiados. La decisión ha generado un nuevo foco de tensión diplomática entre los tres países.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que la medida se tomó debido a que Brasil, a cargo de la embajada argentina desde 2018, permitió el ingreso de ciudadanos venezolanos al recinto diplomático en violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Venezuela decide asumir directamente la custodia de la embajada argentina en Caracas y proteger sus sedes e instalaciones, en estricto cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, indicó Arreaza a través de su cuenta en Twitter.
Desde hace casi tres años, Brasil custodia las instalaciones de la embajada argentina en Caracas a pedido del gobierno de Mauricio Macri, luego que Argentina llamara a consultas a su embajador ante la crisis política y económica que vive Venezuela.
En ese tiempo, varios opositores al gobierno de Maduro, entre ellos el diputado del parlamento disuelto, Freddy Guevara, y el dirigente Leopoldo López (quien ya abandonó el país), se refugiaron en la sede diplomática.
La decisión de Venezuela de asumir el control de la embajada argentina generó molestia en Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro calificó la medida como “arbitraria e ilegal” y afirmó que seguirá ejerciendo la custodia del recinto.
“Brasil no acepta la arbitraria e ilegal decisión del régimen de Maduro de querer asumir la custodia de la embajada argentina en Caracas. El gobierno brasileño seguirá garantizando la seguridad del local y la inviolabilidad de la misión diplomática”, expresó Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
Por su parte, la Cancillería argentina evitó un pronunciamiento directo sobre el tema y sólo indicó que el Palacio San Martín mantiene “una comunicación permanente” con Brasil respecto a la situación de su embajada en Caracas.
La situación diplomática entre Argentina y Venezuela es tensa desde que el presidente Alberto Fernández asumió el poder en diciembre de 2019. Aunque Fernández moderó el discurso respecto a Maduro en comparación con su antecesor Mauricio Macri, mantiene diferencias en el enfoque sobre la crisis venezolana.
El retiro de la custodia brasileña a la embajada argentina podría complicar aún más la relación entre Buenos Aires y Caracas, así como también afectar a los ciudadanos venezolanos que permanecen refugiados en la sede diplomática.
Expertos en relaciones internacionales consideran que la decisión de Venezuela obedece a una estrategia para presionar al gobierno argentino y avanzar en un eventual acercamiento, luego que Alberto Fernández asumiera una posición más neutral respecto a la crisis venezolana en contraposición a la asumida por Macri.
“Maduro busca sacar rédito político de esta situación y presionar a Fernández para que tome una posición más cercana a su gobierno. Es una estrategia riesgosa, pero que podría funcionar si Argentina opta por bajar el tono de las críticas hacia Venezuela”, opina Juan Manuel Karg, analista político e internacionalista.
La crisis política y económica de Venezuela continúa generando efectos en la región, esta vez a través de un nuevo foco de tensión diplomática que involucra a tres de los países más grandes de Sudamérica. La situación de los refugiados en la embajada argentina en Caracas será un tema a seguir en las próximas semanas.
Casus belli?
Brasil dijo que le chupaba un huevo e iba a seguir custodiado la embajada.