Here is some SEO-optimized content in Spanish about the topic “¿Han conocido personas que eran normales y de la noche a la mañana presentan enfermedades mentales?”:

Enfermedades Mentales: ¿Cómo y Por Qué Aparecen?

Ha ocurrido que personas aparentemente normales y saludables de repente empiezan a mostrar signos de una enfermedad mental. Esto puede ser bastante sorprendente y preocupante para amigos y familiares. Pero ¿cómo y por qué sucede esto?

Algunas Razones por las que Pueden Desarrollarse Enfermedades Mentales Repentinamente

  • Tendencias genéticas y hereditarias – Algunas personas pueden tener una predisposición genética a ciertos trastornos mentales que se manifiesta de repente.
  • Traumas o acontecimientos estresantes – Un evento traumático como la muerte de un ser querido, un accidente o abuso puede desencadenar suddenemente un trastorno mental.
  • Desbalances químicos en el cerebro – A veces, ciertos cambios químicos en el cerebro pueden provocar el inicio de enfermedades mentales.

Cómo Identificar y Ayudar a Alguien con una Enfermedad Mental Repentina

Algunas señales de alerta de que una persona puede estar lidiando con un trastorno mental incluyen:

  • Cambios significativos en el estado de ánimo, comportamiento o personalidad
  • Dificultad para funcionar en el trabajo, la escuela o en relaciones personales
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Retiro social y aislamiento

Si sospechas que un ser querido está lidiando con una condición mental, es importante communicarse con ellos con amor y apoyo. Anímalos a buscar ayuda profesional de un psiquiatra o psicólogo calificado. El tratamiento, que puede incluir psicoterapia y medicamentos, es muy eficaz para manejar trastornos mentales.

Recuerda, las enfermedades mentales comunes como la depresión, ansiedad y psicosis no son culpa de la persona y no definen quiénes son. Con el apoyo y tratamiento adecuados, es posible manejar una enfermedad mental y vivir una vida plena y saludable.

Tengo un familiar que empezó a presentar síntomas a los 21 años de no se si trastorno paranoide o esquizofrenia, ha sido sumamente difícil para la familiar lidiar con él y duele mucho saber que una persona que conocías y querías ya no va a ser la misma nunca más. Presenta delirios de persecución hacía desconocidos y de sus conocidos, también delirios religiosos en los que según él un angel lo salvó de caer en manos de demonios. No quiere recibir ayuda médica y cuando fue le dijeron que tenía depresión solamente, mucha gente ya se ha alejado de su vida por su actitud, siento que es una bomba de tiempo para que su situación empeore. Algún consejo de alguien que haya pasado por algo similar?

By Diario

8 thoughts on “¿Han conocido personas que eran normales y de la noche a la mañana presentan enfermedades mentales?”
  1. Haré un resumen de mi desarrollo de personaje para que puedas tener otra visión y así, quizás, tomar una decisión.

    Conocí a unas gemelas el 2019 en cierta agrupación y las adopté como mis hermanas chicas, me caían muy bien y sentía que podía ayudarlas con su vida social, ya que yo estaba en la directiva de esa agrupación y me gustaba que hubiera un buen ambiente entre todos y ellas eran bastante tímidas. Todo iba súper, se pudieron integrar bien al grupo, habían hecho buenas amistades, estaban bastante metidas con las actividades del grupo y una de ellas empieza a cambiar radicalmente en un proceso de meses y todos lo notamos. Para hacerla corta se intentó suicidar 5 veces y en 2 casi, pero wn, casi lo consigue. Después de un tiempo internada y mucha psiquiatría la diagnosticaron con trastorno de la personalidad antisocial. Era una persona que no entendía los sentimientos de los demás y tampoco le importaba, solo quería el beneficio propio incluso a costa de su vida (los intentos de suicidio fueron manipulación). Su familia y sus amigos la pasamos pésimo, coincidió con la pandemia y todo fue peor, porque el tratamiento era escaso (por las restricciones del COVID) y ella tampoco quería tratarse, al punto de que amenazaba con hacerse daño a sus familiares cuando las cosas no salían como ella quería. Lamentablemente, yo (y también la agrupación en general) tomamos distancia de ellas, porque la otra hermana también me trató mal y, al menos yo, me aseguré de que estuvieran bien psico/psiquiátricamente ambas (de alta) y las mandé a la chucha. Mi vida ha sido mejor desde entonces. Intentamos, el grupo en general, de ayudarlas a ambas pero también entendí que no tenía por que cargar con ese peso cuando nos hacía peor y ellas nos trataban mal.

    El “resumen” igual es largo, pero puta, son horas que podría hablar de lo que pasó desde el 2019 que las conocí hasta el 2022 que las mandé a la mierda.

  2. Yo.
    No es que fuese de la noche a la mañana pero también a los 21 se marcaron más los síntomas o quizá ya no pude guardarlos para mí misma. Primero fue un diagnóstico de depresión que evolucionó a trastorno bipolar I con full episodio psicótico y aprendí que no puedo ni tocar los antidepresivos. Entre mis síntomas también estuvieron el delirio religioso y la paranoia.

    Siento que tuve suerte porque yo si fuí consciente del problema y siempre fui responsable con mi tratamiento, motivada por el hecho de NO QUERER lastimar a nadie ni cagarle la vida a las personas de mi entorno. Tuve varios episodios maníacos pero hice caso a las indicaciones y si bien a veces no respondía al tratamiento siempre llegó un punto donde los medicamentos lograban bajarme. Hoy en día, salvo episodios de corta duración y considerablemente más suaves, estoy estable. Quizá también más apagada y con el ánimo plano tirando a triste pero al menos no estoy haciendo pasar malos ratos a quienes más quiero.

    Lamentablemente conozco gente con problemáticas similares que nunca asumen lo que tienen y prefieren aferrarse a la idea de que todos están mal menos ellos. Es común también que en pleno delirio religioso tengas la idea de que eres el elegido y que en realidad no es la psicosis, pero nada que no se solucione con su buen haloperidol o olanzapina, aunque obviamente tienes que tener la voluntad de tomarlas o un entorno comprensivo que te apoye y motive a salir adelante. He conocido gente en grupos de apoyo que incluso se sometieron voluntariamente a la TEC. Pero para los porfiados… Lamentablemente no son buenas las expectativas.

  3. Yo la verdad optaría por que se integre socialmente a un círculo social saludable, tipo iglesia o que trabaje en algo que le gusta, o participe de actividades artísticas.

    Con respecto a decirle esquizofrénico a una persona, es complicado, porque si te escuchan de las [FF.EE](http://FF.EE) o FF.AA o hasta abogados, te puede caer un delito por injurias y calumnias (sin cartón o antecedentes previos, que avalen dicho informe psicológico).

    ¿No será que el círculo social familiar cercano valía callampa primero?

    He visto una tonelada de casos donde el círculo social era el malo, y las personas en cuestión en realidad resultan ser amistades o colegas de pega re buena onda.

    Por ejemplo, el caso de un amigo de Valparaíso que hace reiki. Tuvo una vida miserable familiarmente, pero lo conozco hace 17 años aprox y es uno de mis mejores amigos. Le costó al principio pero ahora tiene su cartón, su polola y su vida armada. Siempre me considera en sus salidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *