¿Es idea mía o ya no hay tanto fumador en Chile?


¡Insólito! ¿Es idea mía o ya no hay tanto fumador en Chile?

En los últimos años, se ha observado una tendencia interesante en Chile: parece haber una disminución en el número de fumadores. ¿Es solo una percepción o hay datos que respalden esta afirmación?

Estadísticas y estudios recientes

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2020, el porcentaje de fumadores en Chile disminuyó de 33,3% en 2003 a 28,3% en 2020. Esta reducción se ha observado en ambos sexos y en todos los grupos etarios.

Además, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018 mostró que Chile tenía la tasa de prevalencia de tabaquismo más baja de América Latina, con un 22,4% de la población adulta fumando.

Posibles razones detrás de esta tendencia

  1. Políticas públicas y leyes antitabaco: Chile ha implementado diversas medidas para controlar el consumo de tabaco, como la Ley de Tabaco 20.660 de 2013, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y regula la publicidad y promoción de productos de tabaco.
  2. Aumento de impuestos: El aumento en los impuestos a los productos de tabaco ha encarecido el consumo, lo que puede haber disuadido a algunos fumadores.
  3. Campañas de prevención y educación: Las campañas masivas de prevención del tabaquismo y la educación sobre los riesgos asociados han contribuido a concientizar a la población.
  4. Cambios culturales: Ha habido un cambio en la percepción social del tabaquismo, y cada vez más personas lo ven como una actividad perjudicial para la salud.

Impacto en la salud pública

La disminución en el número de fumadores tiene un impacto positivo en la salud pública. Se estima que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son responsables de alrededor de 16.000 muertes al año en Chile. Reducir el consumo de tabaco puede ayudar a disminuir la incidencia de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades respiratorias.

Además, la reducción del tabaquismo tiene beneficios económicos, ya que se reducen los costos asociados al tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco y se aumenta la productividad al tener una población más saludable.

En conclusión, aunque aún hay un número significativo de fumadores en Chile, la tendencia parece ser que cada vez menos personas están adoptando este hábito. Las políticas públicas, las campañas de prevención y los cambios culturales están contribuyendo a esta disminución, lo que tiene un impacto positivo en la salud pública y la economía del país.

Cuando estaba en el colegio y en la u era comúm ver gente fumando, pero ahora no veo a casi nadie con ese hábito, es idea mía o ya no se fuma tanto cigarro ? Quizás solo era una moda para verse y sentirse más chiriflai ?

By Diario

25 thoughts on “Es idea mía o ya no hay tanto fumador en chile?”
  1. Sali el 2019 de un liceo artistico, todos fumaban a la salida.

    Actualmente estudio en duoc y hay caleeeeeta de gente que fuma

    Al final todo depende de los circulos en que te muevas, yo tengo puros amigos igual de trastornados mentalmente que yo y todos fuman, menos que yo, pero fuman igual xD

    Edit pq me habia equivocado en una letra lol

  2. Se volvió excesivamente caro con los impuestos, 5 lucas cada cajetilla, 15 lucas a la semana, 720 lucas al año en algo que no necesitaba ni me relajaba ni me gustaba y solo me mataba

    Y en segundo lugar y no menos importante se volvió un hábito anti social, las últimas veces que prendí un cigarro miraba para todas partes primero que no hubiera nadie cerca porque a todos les molesta

  3. Idea tuya, yo en todos lados sigo viendo la misma presencia del cigarro que antes… también venta de cigarros truchos en la calle y colillas botadas, es cosa de salir a media mañana o medio día a la calle y en varios lados ves al típico grupito colegas de la pega fumando afuera liberando las tensiones jajaja lo que si te puedo decir es que ha habido un aumento de los pitos sobre todo en jóvenes, antes era como de choro los cabros de media saliendo y comprando cigarros sueltos a algún wn, ahora derechamente andan con moledor y todos los implementos esos para la mota jajaja y el olor igual como dicen en otros comentarios, he pasado al lado de estudiantes a las 8 de la mañana pasados a marihuana

  4. En la gente joven bajó el consumo de tabaco pero aumentó el de marihuana

    Es que ahora conseguir pitos es muy fácil, cuando yo estaba en el liceo a finales de los 90s el que tuviera un cogollo todo cagón se convertia en el más bacan del colegio

  5. Hace poco fuimos a BA con mi señora y nos sorprendió lo mucho que fuman los argentinos (incluso policías trabajando con el pucho en la mano), y le comentaba eso mismo, que Argentina (en cuanto a fumadores) es como era el típico chile de los 80/90, creo que ha bajado mucho el número de gente que actualmente fuma en Chile (asumo que lo caro de los cigarros es un punto a considerar)

  6. Me cambié al vape. Al iniciar gastas en el vape, esencias y los cartuchos pero la inversión se ve con el tiempo. Tengo un vape Vaporesso Xros 3, me costó 34k, compro sales de nicotina de 30mg marca Nasty, la botella de 30ml vale 17k, me dura 2 meses y 1 cartucho vale 4k, que también me dura 2 meses. Las ventajas son que gastas menos $$$ con el tiempo, hay una infinita variedad de sabores, tipos de líquidos y concentraciones de nicotina, distintos vapes para distintos tipos de fumador, puedes “fumar” en casi cualquier lado ya que no hay olor a humo y es un generador de conversaciones, siempre te preguntan qué es o qué sabor tienes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *