¡Insolito! ¡ Thread sobre el boleto del colectivo: un análisis profundo sobre el tema viral
Introducción
En los últimos días, las redes sociales se han visto inundadas con un thread que ha causado revuelo entre los usuarios: el boleto del colectivo. Este tema, aparentemente trivial, ha generado un debate intenso y ha puesto de manifiesto las diferentes perspectivas y opiniones que existen al respecto. En este artículo, profundizaremos en este fenómeno viral y analizaremos los aspectos más destacados del mismo.
Orígenes del thread
Todo comenzó cuando un usuario de Twitter compartió una imagen de un boleto de colectivo y realizó una pregunta que desató la polémica: “¿Cuánto creen que cuesta este boleto en su ciudad?”. La publicación se volvió viral en cuestión de horas, generando miles de respuestas y menciones.
El debate
Lo que parecía ser una simple pregunta dio lugar a un intenso debate en torno al costo del transporte público en diferentes ciudades y países. Los usuarios comenzaron a comparar los precios, expresar su sorpresa ante las diferencias y cuestionar la accesibilidad y calidad del servicio de colectivos.
Opiniones y perspectivas
Las opiniones vertidas en el thread fueron diversas y, en muchos casos, contradictorias. Algunos usuarios destacaron la importancia de contar con un transporte público accesible, mientras que otros criticaron la falta de inversión y el estado deficitario de muchos sistemas de colectivos. También hubo quienes defendieron el uso de transporte privado como una alternativa más conveniente.
Impacto y alcance
El thread no solo generó discusiones acaloradas, sino que también tuvo un impacto significativo en términos de alcance y engagement. La publicación original fue compartida por miles de usuarios, incluyendo influencers y medios de comunicación, lo que contribuyó a su rápida difusión.
Repercusiones en los medios
El fenómeno no tardó en llegar a los medios de comunicación tradicionales, que se hicieron eco de la polémica y dedicaron espacio a analizar las opiniones vertidas en el thread. Esto, a su vez, amplificó aún más el alcance del debate y generó un efecto de bola de nieve en torno al tema del boleto del colectivo.
Conclusiones y reflexiones
El thread sobre el boleto del colectivo nos deja varias reflexiones importantes. En primer lugar, pone de manifiesto la importancia y el impacto que pueden tener las redes sociales en la generación de debates y discusiones sobre temas de interés público. En segundo lugar, evidencia la diversidad de opiniones y perspectivas que existen en torno a un tema aparentemente simple como el transporte público.
Desafíos y oportunidades
El debate generado también plantea desafíos y oportunidades para las autoridades y los responsables de la planificación y gestión del transporte público. La discusión en torno al costo del boleto y la calidad del servicio pone de relieve la necesidad de abordar estos temas de manera integral y buscar soluciones que beneficien a todos los usuarios.
Palabras finales
En conclusión, el thread sobre el boleto del colectivo ha sido un fenómeno viral que ha generado un debate intenso y necesario en torno al transporte público. Las opiniones y perspectivas compartidas en las redes sociales reflejan la diversidad de experiencias y expectativas que existen en torno a este tema, y plantean desafíos y oportunidades para mejorar la accesibilidad y calidad del servicio de colectivos.
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Como podemos ver, el fenómeno del thread sobre el boleto del colectivo ha ido mucho más allá de una simple pregunta en las redes sociales. Ha generado un debate enriquecedor y necesario que, esperamos, contribuya a mejorar el transporte público y a garantizar un servicio accesible y de calidad para todos los usuarios.
Buenas tardes.
Abro hilo por el tema que anda bastante complicado con respecto al boleto del colectivo.
Porque pienso que si no nos ponemos a analizar bien esto nos van a encajar otro aumento groso y nadie va a levantar la voz por la mistica de que tiene un porque y listo.
Voy a enumerar una serie de puntos a analizar con respecto a lo que es transporte publico en general en el mundo y lo que tenemos actualmente.
1.Costos directos y costos indirectos: como costo directamente asociado al servicio que se presta que al aumentar el servicio el costo directo aumenta proporcionalmente pero el costo indirecto se mantiene relativamente plano.
Costos directos serian la nafta, el tiempo del chofer, etc
Costos indirectos serian el costo del mantenimiento de la unidad, repuestos, etc.
2.Calculo de la rentabilidad y el precio del boleto:
Haciendo un ejercicio mental, si un colectivo hace un recorrido de X kilometros igual, la cantidad de nafta y horas hombre que va a usar ya esta definida, entonces, a mayor cantidad de pasajeros no se podria repartir mejor los costos haciendo el precio del boleto mas barato si mas pasajeros suben durante el recorrido del boleto?
3.Regulaciones y Oligopolios:
Como todo en este hermoso pais hay que ponerlo en la tela de juicio de si hay corrupcion detras o no y en lo que son servicios publicos en general a las empresas se les habilita recorridos para sus lineas, no puede aparecer( al menos en el AMBA) un tipo cualquiera con un colectivo y empezar a subir pasajeros por donde quiera.
Esto naturalmente es una barrera de mercado y le da mas seguridad a las empresas habilitadas a dar el servicio como se les ocurra al precio que se les ocurra si nadie los regula.
4.Vehiculos autorizados como transporte publico:
Veo que hay muchos empresarios y economistas que dicen que somos un pais pobre para justificar los sueldos bajos y los servicios caros, pero con esa misma idea no podriamos desregular los tipos de vehiculos que se puede usar como otros paises? Ejemplo vehiculos mas chicos como Combis y Vehiculos tipo triciclos motorizados que en algunos lados les llaman Tuk tuk(Tailandia) o Taximoto(Peru)
Queres mas eficiencia? Me remito a mi zonita del conurbano, Moreno y Merlo.
Ahi esta la Perlita (que aplasto a las empresas “El Colmenar” y “Palomar”).
Los recorridos, excepto los barrios mas grandes (10/15 minutos de espera) tienen tiempos de espera de alrededor de 30/40 y hasta 1 hora. Y una sola unidad. Los barrios grandes manejan mas unidades.
Esto tenia solucion. Simplemente, abriendo la competencia.
Pero por esas “casualidades” cuando nuevas empresas con 3 o 4 bondis (cooperativas) agarraban los recorridos de los barrios con menos gente (no malos barrios, solo de menos personas, o sea, no eran peligrosos de por si), los bondis los apedreaban, aparecian prendidas fuegos las unidades, cagaban a palos a los choferes.
Si bien los precios no bajan automaticamente, cualquier tipo de mejora para los usuarios siempre esta vetada.
Otro ejemplo es la famosa linea 57 o “Lujanera”.
Tiene un monopolio total, producto de practicas mafiosas.
El colectivo que sale de Nine, siempre sale lleno, viene cada 20/25 minutos, la gente se queda afuera, hay gente que forma fila 2 horas antes para viajar. Lo mismo, los tipos dicen que no dan a basto, pero cualquier competencia es destruida en semanas, por medio de practicas mafiosas.
Queres mejores precios? Lo de arriba pero con recorridos cortos. Muchos bondis tienen recorridos larguisimos y por lo tanto son caros y se sobrecargan. Ejemplo, bondis de Lujan, La Reja, Moreno a otros puntos. Queres ir de Moreno a Castelar sin el tren? No podes. Tenes que subirte a lineas sobrecargadas, que por ende, como hacen recorridos largos el pasaje es carisimo.
Se soluciona poniendo bondis de corta distancia, que permitan que por modicos precios, moverte, pero las empresas no lo permiten y tampoco quieren agarrar el negocio.
>Haciendo un ejercicio mental
Lo típico, cuando a un porteño le sacas los subsidios empiezan los ejercicios mentales.
Hay que pagar lo que vale. Analizate eso.
> Calculo de la rentabilidad y el precio del boleto: Haciendo un ejercicio mental, si un colectivo hace un recorrido de X kilometros igual, la cantidad de nafta y horas hombre que va a usar ya esta definida, entonces, a mayor cantidad de pasajeros no se podria repartir mejor los costos haciendo el precio del boleto mas barato si mas pasajeros suben durante el recorrido del boleto?
Si pagas 50 pesos el boleto no es rentable ni cuando hacen la de meter 100 personas en un colectivo de 30 asientos, que en la parada siguiente hayan 10 personas esperando y el chofer en vez de seguir de largo dice “vamos un pasito para atras que viene mas gente”
Por otro lado tiendo a pensar que cuando va tan lleno probablemente el peso extra impacte significativamente en el consumo de combustible, pero desconozco los numeros exactos como para asegurar si realmente es tan significativo (en el ejemplo que dije antes serian como 5 toneladas mas de peso que si solo viajaran los que entran sentados)