En LN+ cuestionaron a los jubilados por “consumir demasiados remedios”. Feinman “aportó” que habría un negociado de los adultos mayores, que habrían estado comprando medicamentos con descuento para repartirlos a terceros.
El programa de televisión “La Nación Más” (LN+), conocido por generar polémica y debate en la opinión pública, volvió a ser centro de atención al cuestionar duramente a los jubilados por supuestamente “consumir demasiados remedios”. Pero no solo eso, sino que el periodista y conductor del programa, Jonatan Feinman, fue más allá al insinuar que existiría un presunto “negociado” por parte de los adultos mayores, quienes estarían aprovechando los descuentos en medicamentos para adquirirlos y luego distribuirlos a terceros.
Estas declaraciones generaron un gran revuelo en las redes sociales y en diversos sectores de la sociedad, desatando un fuerte rechazo hacia el programa y hacia Feinman en particular. Muchos usuarios en Twitter y Facebook expresaron su indignación y repudio ante lo que consideraron un “ataque injustificado” hacia un sector vulnerable de la población, que en muchos casos debe afrontar tratamientos médicos costosos con ingresos limitados.
Varios dirigentes políticos y sociales también se hicieron eco de la polémica y salieron al cruce de las afirmaciones vertidas en LN+. Desde la oposición, el diputado nacional Juan Manuel Urtubey calificó las palabras de Feinman como “una vergüenza” y exigió “un pedido de disculpas inmediato” a los jubilados. “No puede ser que se estigmatice de esta manera a quienes han trabajado toda su vida y merecen un trato digno en su vejez”, remarcó el legislador.
Por su parte, desde el oficialismo, el director de la ANSES, Alejandro Vanoli, también se refirió al tema al asegurar que “no hay ningún tipo de negociado con los medicamentos para jubilados” y que “es una irresponsabilidad hablar de estas cosas sin pruebas que lo avalen”. “Los descuentos en remedios para los adultos mayores son un derecho adquirido y una política de Estado que venimos fortaleciendo”, destacó Vanoli.
Ante la lluvia de críticas y cuestionamientos, desde LN+ salieron a dar algunas explicaciones, aunque sin pedir disculpas formales. A través de un comunicado, indicaron que “en ningún momento se ha puesto en duda la legitimidad del acceso a medicamentos por parte de los jubilados” y que lo dicho por Feinman “fue sacado de contexto y malinterpretado”.
“Lo que se quiso plantear es la necesidad de controlar y transparentar el uso de los descuentos en remedios, para evitar posibles maniobras irregulares que perjudiquen al sistema de salud y a los propios beneficiarios”, agregaron desde el programa, sin dar más precisiones sobre en qué se basaron para hablar de un presunto “negociado”.
Pese a este intento de aclaración, la polémica siguió latente en las redes y en los medios de comunicación, demostrando una vez más el poder de fuego que tiene LN+ para instalar temas de debate en la agenda pública, aunque en este caso a costa de generar un gran malestar entre los jubilados y sus familias.
Más allá de las idas y vueltas discursivas, lo cierto es que el tema puso sobre la mesa la necesidad de garantizar el acceso a la salud y a los medicamentos a precios justos para todos los sectores de la población, en especial para los jubilados que tanto han aportado a la sociedad a lo largo de sus vidas. Una polémica que, a pesar de ser generada en el marco de una disputa política y mediática, deja al descubierto problemáticas estructurales que exceden a un programa de televisión.
En ese sentido, desde diversos espacios se llamó a la reflexión y a trabajar en propuestas concretas para mejorar el sistema de salud y las condiciones de vida de los adultos mayores, más allá de las disputas coyunturales. Porque, en definitiva, lo que está en juego es el bienestar y la dignidad de millones de personas que merecen ser escuchadas y tenidas en cuenta por el conjunto de la sociedad.
En LN+ cuestionaron a los jubilados por “consumir demasiados remedios”. Feinman “aportó” que habría un negociado de los adultos mayores, que habrían estado comprando medicamentos con descuento para repartirlos a terceros.
En LN+ cuestionaron a los jubilados por "consumir demasiados remedios". Feinman "aportó" que habría un negociado de los adultos mayores, que habrían estado comprando medicamentos con descuento para repartirlos a terceros.
byu/Used_Ship_9229 inargentina
Laburo en una farmacia, y si bien aca estan exagerando MUCHO, hay algo de verdad en lo que dicen.
*Aclaro igual que los jubilados salieron perdiendo con todo esto, no hay vuelta que darle, hay algunos que pobres dejan media jubilacion en la farmacia cuando se llevan los medicamentos del mes, las medidas las tendrian que haber encarado por otro lado y no sacando mil descuentos de un mes para el otro y casi sin avisar (a todos les tengo que explicar lo que paso cuando vienen).*
Por ejemplo por Pami TODOS los meses los jubilados se llevaban una caja de 50 pastillas de Aspirina prevent gratis, de las cuales se toman una vez por dia, no hace falta pensar mucho para darse cuenta que la cuenta no te da. Ahora tienen que pagar 1750 (despues del descuento de pami actual) para llevarse la misma caja, y este mes casi todos me dicen que no se las de porque tienen 2 o 2 cajas en la casa sin abrir.
Este igual es el ejemplo mas grande por la tremenda difernecia entre cantidad de pastillas que se entrega y la que se toman por mes, pero hay otros medicamentos donde pasa esto en menor medida.
Tambien pasa de laboratorios de marca que tenian un sobre precio tremendo (que era lo realmente grave) total lo pagaba al 100% pami y ahora al ser un descuento de solo entre 40 y 60% se llevan los genericos (que no entran por Pami) que sin ningun descuento les sigue siendo mas barato. De ejemplo para esto esta el Omeprazol (protector gastrico) que la caja de 30 pastillas mas barata con el descuento de Pami hoy esta 8700 aprox y las dos tiras de generico que trae la misma cantidad sin nigun descuento esta 2000 pesos cada tira (dependiendo de la farmacia, en algunas hasta las venden mas barata).
EDIT: Me falto aclarar algo importante, que si realmente este era el unico problema, en Pami ya habian encontrado la solucion, la Levotiroxina tambien es un medicamento que viene en 50 pastillas por caja y tambien se tomaba una por dia, lo que hicieron es dos meses gratis, un mes te hacian descuento pero no al 100%, ya solo con eso alcanzaba para que muchos no se lleven la tercer caja y mas o menos se regule la cosa dejándoles 100 pastillas para 90 dias, lo cual esta perfecto porque un minimo rezago para las cosas que tienen que tomar todos los dias es buenisimo por si no pueden ir a la farmacia por cualquier motivo. Tranquilamente podrian haber llevado este sistema a otros medicamentos, pero no lo hicieron.
Eso hacia mi abue se sobrestockeaba de medicamentos que daba el pami gratis como certal/tafirol/ibupirac etc, facil llego a tener 20 cajas acumuladas sin usar y al final se terminaban venciendo y luego tiradas al tacho.
Esta bien que limiten la cantidad porque antes era un despilfarro de guita.
Siempre que das algún tipo de asistencia o subsidio pasa esto
¿Quieren ahorrar guita en el Pami? Que saquen el curro de las ambulancias, que cada vez q un abuelo necesita internación lo mandan a una clinica de mierda en la loma del orto, cuanto más lejos mejor, así cobran.
Y las clinicas esas de mierda, que parecen salidas del Silent Hill, dejan a los pobre viejos ahí y le cobran al Pami aunq no necesiten estar internados, manga de forros.
Ya hice mi descargo.
Y que podés esperar de Feiman, no sobándole las medias al boludo de turno es relevante este tipo
Es impresionante como de repente se llana de gente que “labura en una farmacia” o tiene un primo de un conocido que dice que es todo un curro.
Se nota mucho.
Quién no sabe el nivel astronómico de estafa que se hace en el PAMI? Hay que permitir que se audite y se limpie ese antro, no puede ser que cada vez que se intenta mejorar se lea como “un ataque a los abuelitos”.
Que feo lo que hace un “periodista” por un sobre.
nada me sorprende de la gente en este pais
medicarse es de casta
A ver, uno de los medicamentos mas consumidos a esa edad son para la hipertensión, y les quitaron beneficios allí … Si estos TARADOS me aseguran que los jubilados son dealers, y toda su familia es adicta a esas pastillas, puedo pensar que la hipertensión se puede deber a las cagadas de la falta de plan económico del estado.
Es como la baja de venta de pañales, y dijeron que es porque bajó la natalidad… Mierda, ya ni garchan.
Eso pasa cuando un montón de idiotas votan a un tipo sacado de un psiquiátrico.
Algunos vendian los medicamentos de los viejos. Ratas K.