Here is the content in Spanish with SEO tags added:

La mafia de los amigos Craighouse: los hermanos Sauer acusan a otros empresarios de operar con facturas falsas

La mafia de los amigos Craighouse: los hermanos Sauer acusan a otros empresarios de operar con facturas falsas

Los hermanos Sauer, reconocidos empresarios de la zona de Craighouse, han realizado graves acusaciones contra otros empresarios locales. Según sus declaraciones, un grupo de empresarios estaría operando con facturas falsas, lo que constituye un fraude y un delito grave.

Este escándalo ha sacudido a la comunidad empresarial de Craighouse y ha generado gran preocupación entre las autoridades locales. La acusación de los hermanos Sauer pone en evidencia la existencia de una supuesta “mafia” de empresarios que estarían evadiendo impuestos y llevando a cabo prácticas ilegales.

Las acusaciones de los hermanos Sauer

Los hermanos Sauer afirman tener pruebas sólidas que respaldan sus acusaciones. Según ellos, han identificado a varios empresarios que emiten facturas falsas para simular operaciones comerciales y así evadir impuestos.

“No podemos permitir que este tipo de prácticas ilícitas sigan ocurriendo en nuestra comunidad”, afirmó uno de los hermanos Sauer en una entrevista. “Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y sancionen a quienes resulten responsables”.

Repercusiones en la economía local

El uso de facturas falsas no solo constituye un delito, sino que también tiene graves repercusiones en la economía local. Esta práctica distorsiona la competencia, perjudica a las empresas que operan legalmente y afecta la recaudación fiscal.

Las autoridades locales se han pronunciado al respecto y han asegurado que investigarán a fondo estas acusaciones. “No toleraremos ninguna práctica fraudulenta en nuestra jurisdicción”, afirmó un portavoz del gobierno local.

La comunidad empresarial de Craighouse se encuentra en estado de alerta y espera que se haga justicia. La supuesta “mafia” de los amigos Craighouse ha generado un clima de desconfianza y preocupación en la zona.

Mientras tanto, los hermanos Sauer mantienen su postura y aseguran que no se retractarán de sus acusaciones. “Tenemos la verdad de nuestro lado y lucharemos hasta que se haga justicia”, afirmaron.

Este escándalo ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y fiscalización en la zona de Craighouse. Solo así se podrá garantizar un ambiente empresarial sano y transparente, libre de prácticas fraudulentas.

Facturas falsas - Mafia de los amigos Craighouse

Palabras clave: mafia, amigos, Craighouse, hermanos Sauer, empresarios, facturas falsas, escándalo, acusaciones, fraude, impuestos, economía, negocios.


“La mafia de los amigos Craighouse”: los hermanos Sauer acusan a otros empresarios de operar con facturas falsas

By Diario

6 thoughts on ““La mafia de los amigos Craighouse”: los hermanos Sauer acusan a otros empresarios de operar con facturas falsas”
  1. Me cuesta entender el cuento.

    Factop recibe facturas falsas y presta plata quedándose con las facturas.

    ¿Que hacía factop con esas facturas que sabían que eran falsas?. ¿Las revendían?. Si es así, ¿Quién finalmente era el estafado que perdía plata?.

    Entiendo que una parte de la ecuación era poner esas facturas como gasto y descontar impuestos. Pero eso solo beneficiaba al que las emitían.

  2. > A finales de julio, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos en prisión preventiva, declararon ante la Fiscalía. Desde la Cárcel Anexo Capitán Yaber, ambos abordaron la historia que llevó a los tres a estar tras las rejas luego de ser formalizado por diversos delitos, entre ellos estafa. Ariel y Daniel Sauer declararon ante el fiscal de la fiscalía de Las Condes, Juan Pablo Araya, el 23 y 24 de julio, y detallaron los negocios que mantuvo el factoring, asesorado por la abogada María Leonarda Villalobos y el rol de su socio Rodrigo Topelberg.
    >
    > Los Sauer hablaron en estas últimas declaraciones lo que denominaron “la mafia de amigos Craighouse”. Ariel Sauer explicó que eel nombre de ese grupo obedece a que se trata de personas que son exalumnos de ese colegio, donde además -señaló- esas personas actualmente también son apoderados “por tradición familiar”.
    >
    > “De este vínculo estudiantil debo señalar que se generan con el correo de los años relaciones de negocios y es por ello que nosotros nos vinculamos con este grupo de personas y la información que aportaré dice relación con este marco de negocios que desarrollamos”, afirmó el imputado.
    >
    > Los primeros pasos del grupo
    > Ambos hermanos explicaron al fiscal que el inicio de este grupo se remonta a 2014, cuando, según Daniel Sauer, conocieron a Andrés Erladsen quien se hizo cliente de Factop al realizar una operación de $300 millones para las empresas que dirigía en aquel entonces, entre ellas Burton, propietaria de las tiendas 7 Veinte, más tarde vendida a Forus. El crédito fue devuelto con la venta de dichas empresas.
    >
    > Ariel Sauer se refiere a Erladsen como “el negro”, con quien establecieron en el tiempo una amistad. Los empresarios contaron que Erladsen solicitó en 2016 un nuevo préstamo por $1.500 millones, el cual fue pagado -en parte- cuando “el negro” vendió su participación en el Grupo Patio, lo que permitió rebajar su deuda en $500 millones.
    >
    > “Luego de eso, en 2019 y 2021 solicita nuevos préstamos de capital de trabajo, por lo que en el año 2021 la deuda llega a $3.000 millones, es ahí cuando nos dice que no puede seguir pagando intereses y nos dice que realizará ventas de algún negocio para pagamos, pero que lo esperemos”, afirmó Daniel Sauer.
    >
    > Ya para 2023, según señalaron los dueños de Factop, comienzan a aparecer las primeras presuntas irregularidades. Ese año, el empresario acumulaba una deuda en Factop de $5 mil millones, ante lo cual “para documentar esta deuda nos trae cheques de su empresa San Andrés y facturas ideológicamente falsas de su empresa RAE”.
    >
    > La amistad entre los Sauer con Erladsen los llevó a realizar varios negocios, entre los que se encuentra la compra, de parte de Factop, a las empresas Los Abedules, propietaria de una serie de marcas. “Andrés Erladsen se jactaba del éxito de esta empresa y la capacidad de financiamiento de los socios de ésta, donde estaba la familia Luksic y Angelini”, afirmó.
    >
    > Los negocios de las barberías
    > Pero el círculo comenzó a crecer. El 2019, sostuvo Daniel Sauer ante Fiscalía, “junto a amigos del Craighouse, Diego Durruti, dueña de Urbana y que recién realizó el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) valorizado en US$200 millones, nos invitan a formar parte de D’Barbers”, una cadena de barberías con ubicaciones en La Dehesa, Mall Sport, Alonso de Córdoba y La Reina, además de la última estrenada en el MUT.
    >
    > Desde Territoria aclararon: “la propiedad de Mercado Urbano Tobalaba (MUT) es en un 100% de Territoria y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), no existiendo entonces ningún vínculo societario con otras empresas y nombres propios como los mencionados”. “La inversión asociada a MUT, primer mercado urbano de Chile desarrollado y operado por Territoria, asciende a US$600 millones”, añadieron.
    >
    > En ese negocio, además de “el negro”, estaban “Rodrigo Topelberg, Diego Durruti y Pablo Palavecino, el cual administra Juan Pablo Labbé, también socio y gerente de esas barberías. Nos invitan a participar en ellas, a través de Claudio Labbé que también era socio inicial y nos pagó con su participación en dicha empresa, esto era alrededor del 5% de la participación en esa empresa”, afirmó Ariel Sauer.
    >
    > Para crecer en ese negocio, agregó el dueño de Factop, el grupo de empresarios solicitó financiamiento a Factop, momento en el que “comenzaron a financiarse con cheques de la barbería, posteriormente emitieron facturas que no daban cuentas de servicios reales en un principio entre sociedades como Inversiones Palmai, Las Orquídeas y Urbana y después con Ziko, DAS y Guayasamín. Ellos tenían una línea aproximada de $300 millones de pesos con Factop”, acotó.
    >
    > Dichas operaciones continuaron, dio cuenta Daniel Sauer, toda vez que los préstamos que realizó Factop a las barberías “se depositaron en la cuenta del BCI de D’Barbers, los socios de D’Barbers aprovechan la amistad y la sociedad para empezar a traer facturas ideológicamente falsas para atraer dinero de Urbana, empresa dueña del MUT, manejada por Diego y Andrés Durruti, estas nos las traen entre 2021 y 2022, cuando está la crisis de liquidez producto de la pandemia”.
    >
    > Daniel Sauer también declaró que Pablo Palavecino, dueño de las peluquerías Glam “producto de la pandemia y las peluquerías cerradas, nos trae facturas ideológicamente falsas de su empresa ‘Inversiones Palmai’, esta importaba productos de belleza”. Lo mismo hizo, acusó, Juan Pablo Labbé, quien pidió financiamiento a Factop para una empresa de alimentación: “emite facturas ideológicamente falsas y luego las cambia por cheques personales y de la empresa, los cuales salieron protestados”.
    >
    > “Rodrigo (Topelberg) era el socio mayoritario de la barbería, por ende prenda de garantía para poder hacer negocios con ellos. Ellos tenían la línea de financiamiento antes mencionada y de vez en cuando había reuniones puntuales para ver financiamiento adicional a eso, para básicamente el crecimiento de la empresa. Estas reuniones se hacían por Zoom, de hecho, Rodrigo Topelberg era quien abría estas reuniones, donde también participábamos el resto de los socios”.
    >
    > Ariel Sauer también dio cuenta de un “tercer negocio relacionado a los Craighouse”, en el cual se financió helicópteros de la empresa Alpha 3, la cual es de propiedad de Andrés Erladsen, Alvaro Jalaff, Franco Mellafe y Cristian Menichetti, quienes, aseguró el imputado en prisión preventiva, “nos mandaron facturas falsas para conseguir financiamiento y en este caso las facturas se pagaron por aporte de ellos, sin dificultades”. Las facturas falsas totalizaron un monto de $450 millones, afirmó Daniel Sauer.
    >
    > “Al igual que Alpha 3 también se financió una sociedad de Pablo Palavecino, llamada Inversiones Palmai, misma fórmula”, concluyó uno de los Sauer.
    >
    > El audio y el fin
    > Concluyendo su declaración, Daniel Sauer afirmó ante el fiscal Araya que el daño patrimonial a Factop “de esta mafia de los amigos Craighouse asciende a $6.800 millones”, detallando específicamente los empresarios, negocios y el monto que se quedó adeudando hasta la caída del factoring.
    >
    > Ambos hermanos también apuntaron a que una vez que se publicó el audio por el cual ahora se formaliza a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, “aparecen las querellas de RAE y las barberías contra Factop, para evadir la responsabilidad de los pagos a los fondos que les cobraban sus facturas, como es el caso de Zurich y Larraín Vial”.
    >
    > “Factop tuvo que pagarle a Zurich y Larraín Vial tiene una demanda civil contra D’Barbers, es aquí donde vemos al ladrón detrás del cuento, se ve la relación entre ambos querellantes porque el abogado detrás de esas querellas es Andrés Figueroa, también está detrás de la querella de Inmobiliaria Parque La Reserva”, agregó Daniel Sauer.
    >
    > Antes de finalizar su declaración, Daniel Sauer afirmó que no cobraron los cheques “por la relación de amistad”.
    >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *