Creo que estoy al borde de entrar en depresión y la verdad no sé cómo lidiar con ella en mi situación – Insolito!!!!
La depresión es una condición seria que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su situación. Si sientes que estás al borde de caer en una depresión, es importante que tomes medidas para lidiar con ella de manera efectiva. Aquí te dejamos algunos consejos de Insolito!!!! para ayudarte en este proceso.
Identifica los síntomas
El primer paso es reconocer los síntomas de la depresión, que pueden incluir:
- Tristeza persistente
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas
- Cambios en el apetito o peso
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos de muerte o suicidio
Busca ayuda profesional
Si crees que estás lidiando con depresión, es fundamental que busques ayuda profesional. Un terapeuta o psiquiatra puede ofrecerte el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar esta condición. No tienes que pasar por esto solo.
Cuida de ti mismo
Mientras buscas ayuda, es importante que te cuides a ti mismo. Asegúrate de:
- Mantener una rutina regular de sueño
- Comer una dieta saludable
- Hacer ejercicio con regularidad
- Evitar el alcohol y las drogas
- Buscar apoyo en amigos y seres queridos
Recuerda, la depresión es una enfermedad tratable y no estás solo en esta lucha. Insolito!!!! te apoya y te alienta a buscar la ayuda que necesitas para superar este desafío.
No busco aprobación, atención ni nada por el estilo, simplemente quiero desahogarme y ver si hay personas que se encontraron en mi misma situación o incluso se encontraron en peores condiciones y aún así salieron adelante.
Me da mucha vergüenza contarlo, pero creo que es necesario mencionarlo y lo haré de la manera más resumida posible.
Desde mi adolescencia siempre fui alguien "flojo" (en mi liceo era el típico porro), repetí incluso 1 curso y la verdad siempre no espero grandes cosas de mi.
Fui nini por 2 años enteros y ocurrió un remezon que hizo replantearme mi situación y de hacer algo al respecto por lo cual opté por estudiar una carrera técnica para buscar un trabajo y crecer tanto profesionalmente como también laboralmente, la cosa es que decidí de manera estúpida estudiar Redes, desde la primera clase me dí cuenta de que la carrera no me gustaba para nada, pero para no decepcionar más a mi familia, decidí seguir de todos modos y terminaba siempre eximiendome de todos los ramos, pasé a la ingeniería y decidí que la carrera definitivamente nunca me gustó y le comenté eso a mi madre, le dije que de todos modos iba a realizar mi práctica, hacer mi portafolios y sacar el título, pero llegó la pandemia y buscar practicas se me dificultó demasiado.
La cosa es que estuve pausado 1 año, y mi madre me motivo a ganarme un puesto en la feria navideña, cosa casi imposible para mí porque nunca me imaginé siendo feriante porque simplemente mi personalidad no encaja con ello, Pero para no decepcionarla y no quedar mal opté por aceptar y la verdad es que me fue bastante bien.
Dentro de todo eso, unos amigos me comentaron que si no use la gratuidad, podría estudiar otra carrera relacionado a lo que me gustaría hacer o que era lo que se me daba bien, cosa que a mí en el liceo siempre se me dió bien la administración y la contabilidad pese a que se me daba fatal las matemáticas y les tenía pánico, y como mi sueño siempre fue ser un trabajador independiente, opté por sacar un Técnico en Finanzas, entre a la carrera con miedo, Pero me adapté demasiado rápido y me terminó yendo super bien e incluso siempre quedaba entre los alumnos más destacados de mi sección, incluso mi proyecto de portafolios fue el mejor de toda la generación y mi grupo aprobó sin preguntas, solamente felicitaciones.
Gracias al proyecto, una compañera quedó trabajando en el lugar donde hizo su práctica y dónde nos basamos en nuestro proyecto, otra compañera pidió trabajar en el banco donde hizo su práctica, quedó y comenzó a ganar el sueldo máximo de lo que aspiraría un técnico en finanzas y la verdad sinceramente me alegro mucho por ellas.
Por otro lado, yo he estado sin éxito en encontrar un empleo y llevo así un año, mejore mi CV demasiado inspirandome en varios CV buenos de otros profesionales. Por desesperación acudí a postular a cualquier trabajo de administración, quedé en un trabajo que me iban a probar por 2 semanas para ver si rendía como ellos querían y solo me pagarían por honorarios durante esos días y la verdad el ambiente era algo tóxico, mi jefa no tenía mucha paciencia para explicarme los procesos y el lugar funcionaba muy a la antigua (todos los documentos archivados en carpetas y mucho papeleo), el computador donde hacía mis labores siempre presentaba fallas y el teclado era más duro que matar un burro a pellizcos, la cocina dónde almorzaba estaba alado del baño, Pero eran cosas no tan importantes, pero con el acumuló de estrés y ansiedad que incluso terminaba hasta vomitando antes de entrar a trabajar, me empujó a abandonarlo.
Me sentí totalmente miserable, porque no aguanté lo suficiente siendo que hay personas que están mil veces peores que yo y aún así siguen adelante (mi misma madre es un ejemplo de ello). Al llegar a mi hogar, le comenté a mi madre y obviamente me reto estando decepcionada y la verdad no la culpo, pero después de unos días me habló y fue más comprensiva conmigo.
Después de días de volver a buscar trabajo y decidir en solo buscar empleos en relación a lo que estudié, pese a que comencé a mejorar un poco, empecé a entrar en un estado donde constantemente me siento miserable, tengo 29 años, dentro de unos días cumpliré 30, aún vivo con mi madre y siento todo este tiempo no he avanzado en nada y que la diferencia entre mi yo nini del pasado con el de ahora no es tan diferente.
Incluso se me ha pasado por la cabeza en simplemente comprar mi alcohol preferido y mi comida preferida con el poco dinero que gané que guardo para usarlo en la locomoción de entrevistas, ir a un cerro, beber y comer a gusto y lanzarme de un barranco de cabeza con la esperanza de que el impacto y la ebriedad suavizará mi muerte, pero pienso en mis mascotas que están muy apegadas a mi, como también en mi familia y seres queridos y comienzo a pensar en como seguir adelante.
Pero me siento en un agujero con una débil luz al fondo, que no tengo las fuerzas suficientes para escalar y pienso que nunca podré hacerlo, pero que al menos quisiera intentarlo.
Hace poco me llamaron de una entrevista de una empresa anterior a la cual postulé y me tenían como "reserva" y no quedé por mi mal nivel de inglés, hace unos meses atrás comencé a estudiar inglés para mejorar mi CV y también porque siempre me llamó la atención aprender otro idioma, llegue al nivel starter (A1) y está entrevista me motivó a seguir estudiando inglés, sé que no quedaré porque ellos buscan un perfil de alguien que se comunique con otras personas, pero al menos voy a intentarlo.
Anterior a eso, me percate de mi nivel de excel y me motive a estudiar hasta tener un nivel intermedio, cosa que logre y estaba en proceso de tener el nivel avanzado, Pero debido a esta oportunidad, decidí en darle prioridad al inglés.
Pero lo que he sentido estos últimos días, es que necesito enfocar mi mente en hacer otras cosas ajenas a mis hobbies (jugar videojuegos, leer manga, anime, entre otros) para mantener mi mente estable.
Y después de todo esto, pensé en que si de aquí a fines de septiembre no encuentro un trabajo en lo que estudié, buscaré trabajo de otra cosa y ahorraré para armar un negocio pequeño y que mientras postulo todo este tiempo, me dedicaré a estudiar inglés hasta alcanzar un nivel medio.
Y la verdad está es mi situación, pido disculpas por el mucho texto y entiendo a los que les de paja leer todo y no hay problema, Pero escribo esto para desahogarme y además de ver si podría leer la historia de alguien que estuvo en mi misma situación e incluso alguien que estuvo mucho peor, que soy muy consciente de ello y ver en como superaron o están lidiando con ello, como dije al inicio, no busco atención, aprobación ni nada por el estilo, simplemente quisiera escuchar sus historias y consejos de como salieron adelante.
Sé que lo recomendable es ir a un psicólogo, pero a mi familia no le sobra el dinero, y estamos en un momento difícil, por lo que me es imposible ir.
Espero que tengan un excelente día.
Afortunadamente en tu texto hay varias cosas que valoras de ti mismo, tienes ideas para el futuro, tienes personas que te quieren. Quizás puedes releerlo y resaltar lo positivo que tú mismo escribiste.
Si vivir con tu mamá te genera culpa, entonces mientras no encuentres pega alivianale la carga doméstica a ella. Te va a traer satisfacción (dopamina muy necesaria). Hazte una lista de metas domésticas para cada mañana, que te ayuden a sentir satisfacción. Hazte un horario semanal (lo que percibo de tu texto es que te hace falta estructura), en donde leer manga, jugar videojuegos sean tus premios por haber hecho primero tus compromisos contigo (estudiar inglés, planificar emprendimiento, postular a trabajos, tenerle la casa impeque a tu mamá). Deja el celu lejos de la cama en la noche. Todo va a estar mejor.
Honestamente, creo que son cosas prácticas las que podría recomendarte. Solo decirte que tu situación es la de muchas personas, y que la situación está dificil para buscar pega. Creo que tus ideas laborales son adecuadas y que necesitas trabajar la parte emocional o psicológica para darle para adelante. Eres joven y tienes voluntad, lo cual es valioso y habilita que las cosas mejoren con el tiempo.
A quien le sirva, especialmente a OP: https://www.latercera.com/paula/noticia/apoyo-psicologico-gratuito-y-a-bajo-costo-donde-buscar/IBNQY5QVLBHRPANFZAR67XLTNU/
Normalmente hay clínicas psicológicas de universidades donde puedes atenderte a bajo costo o gratis. También mi pareja tuvo muy buena experiencia en Centro Árbol, que atiende con bono fonasa a un precio muy accesible.
Mucha suerte y un abrazo
Quizas puedas emprender tu propio negocio y asi ayudarte al ayudar a tu familia y conocidos.
Hola Amigo , por lo que leo , creo que tienes muchas cosas positivas en tu vida , tienes a tu madre al lado , tienes 1 mascota que es apegada a ti , tienes una facilidad que no todos tienen para poder lograr que te vaya bien en los estudios , a nivel país está complejo el tema laboral por lo que tienes que ser perseverante y lograrás encontrar algo que te guste , dale tiempo al tiempo , por ahora enfócate en tus cosas positivas y exprimirlas máximo . Por otro lado si vives con tu vieja trata de ayudarle en las cosas de la casa lo que más puedas , si no sabes cocinar aprende con ella y le darás una satisfacción con esas simples cosas que te darán más ánimo al verla contenta. En cuanto a tus pensamientos negativos es normal tenerlos , estás pensando por una carga de estrés importante , trata de no dejar de lado esa carga y si es necesario verlo con un especialista , yo sufrí crisis de ansiedad y pánico ,‘problemas con el alcohol , toqué fondo pero logré salir adelante , ahora formé una hermosa familia y me va relativamente bien , Ánimo amigo , siempre hay oportunidades para ser feliz de apoco lo lograrás
Llevo quizá un poco más de un año sintiendo lo mismo o algo parecido, siento que en mi vida estoy estancado enormemente. Un poco de mi historia es que me hecharon de un trabajo hace un año, ahora tengo un trabajo que ya no me gusta nada. Mi remuneración es buena, pero siento que el trabajo me necesita más a mí que yo este trabajo. Pase por una etapa NINI hace mucho ya.
Llevo muchos meses buscando un trabajo distinto para tener más tiempo para mí y mi familia.
No tengo amigos, me cuesta mucho confiar y abrirme con la gente y mi familia.
El próximo año pretendo estudiar algo para añadir más cosas a mi CV y así quizá poder irme de la pega en la que estoy. Pero también siento que mi familia no me va a apoyar como yo quiero, ya que muchas veces le he contado alguno que otro plan a futuro y siempre me han hecho sentir que no voy a poder hacerlo.
Te dare mi clave secreta para poder ser economicamente estable y con gran futuro sin hacer ni mierdas.
Cuando no me aceptaban en ningun trabajo por tener 18 años, mi mama y mi papa me dijieron que sacara la Licencia OS-10 de Carabineros para poder ejercer de Guardia de Seguridad.
Literalmente es el trabajo mas cotizado a nivel nacional, incluso al nivel de feriantes en el agropecuario, porque siempre habra un lugar que necesiten por ABCDE motivos.
Los trabajos remunerafos hoy en dia estan entre los 600 – 700 K, por el reajuste de los sueldos minimos.
El curso debe valer entre 120 – 150 K, muy a menudo los municipios dan cupos gratis para estos cursos, ahí le pegarias al clavo.
De 2 a 3 semanas estaras listo para rendir cuentas a los suboficiales del OS-10 listos pa rellenar tu prueba y sacar licencia.
Recuerdo que una vez tuve la licencia, me llovian las pegas culias que buscaban gente pa condominos y para empresas de seguridad (19 añitos y lloviendome pega papi, pocos pueden presumir tal hazaña)
Te contaria mi historia de como a los 23 logre sacar casa propia, pero ya extendi mucho este comentario. Si no tienes empleabilidad, hazte el curso, y preparate a escojer tus mejores lugares.
¿No me crees? Busca en tu diario local y me vienes a decir cuantas dicen que buscan gg.ss.
Creo que a pesar de lo difícil que sea tu situación, es muy necesario que vayas a un psicólogo o psiquiatra. No es normal ser un nini, tienes ideas suicidas y otras cosas que requieren ayuda de un profesional.
Si estás escrito en un CESFAM, puedes obtener antes tu hora de salud mental. Sino, te recomiendo consultar acá mismo la mejor forma para tener ayuda para comenzar lo antes la terapia.
Haz deporte. Endorfinas.
Mira la verdad en mi opinión, la mente aveces puede ser tu peor enemigo, por el simple hecho de sobrepensar todo el tiempo, con lo que leí de tu texto igual tienes muchas cosas positivas, siempre estás buscando la manera de salir adelante y mejorar, eso es bueno.
Actualmente me encuentro en una situación parecida, tengo 19 años, salí del colegio hace 2 años y aún no entro a estudiar, mi sueño era (y aun es) entrar a la armada, pero debo reconocer que no he quedado por no ponerle huevos, a lo que voy con esto, que al final hay que hacer autocriticas igual, buscar siempre en que mejorar y ponerse a trabajar en ello, siempre hay una redención para todo, volviendo a tu situación, has logrado grandes cosas, tú dale nomas
Amigo, la vida es difícil pero me cuesta empatizar. No hay cosas que te den curiosidad? No te gustaría conocer el mundo? Aprender sobre algo a fondo? Valerte por tus medios? Hacer cosas?
Creo que hoy para alguien como el que describes es muy difícil tener éxito en una vida “estándar”. No creo que te interese vivir en el último escalón del mundo corporativo, se ve que no te interesa y lo haces solo por plata o por complacer a los demás. Tampoco tienes las habilidades, talento o experiencia para tener éxito ahí, lo siento.
Eres muy sensible a cosas externas que no tienen importancia, a lo que piensen de ti, y le das mucho peso a tu propio mundo interior. Creo que en ese sentido te falta madurar o hay una neuro-divergencia que no te han diagnosticado. No calzas en donde estas, pero eso tiene arreglo: sal de ahí.
Armaste de valor y cambiate. Emigra a otro país. Andate al campo. Métete a un barco mercante. Arrancate con el circo. Encuentra tu lugar en el mundo, que es un lugar enorme y diverso. Sufre, cansate, aprende, decepcionate, ríete, y disfrútalo. Esto es un juego en el que tienes una vida y muy poco tiempo – te aseguro que no quieres pasarlo en un cubículo masticando números.
Y sabes lo mejor de todo? No tienes nada que perder. Absolutamente nada. Y tampoco tu familia ni tus mascotas, ellos estarán bien – ayudate a ti mismo antes de poder ayudar a otros. No te va a faltar un plato de comida ni un lugar donde dormir en cualquier parte que vayas, y vas a aprender a pedir ayuda y a perder la vergüenza.
Te deseo lo mejor, pero no el éxito que como te dije esta por otro lado. Vas a ser feliz y te acordarás de este momento con cariño en el futuro.
Tu situación me recordó un poco a lo que vivió mi hermano y a un meme que alguna vez ví que decía “si te sientes mal, piensa que siempre hay alguien en tu misma situación…. y con hijos” jjajaja. Y bueno, resulta que mi hermano tiene pareja y un hijo de 5 años. Su pareja tiene un depto pero debido al nacimiento del niño mi hermano tuvo que irse a vivir con la suegra. Así la abuela podía cuidar al niño con su mamá. La cosa es que mi hermano estaba dedicado al área del turismo (y así fue muchos años), cerca de sus 30 decidió cambiar de rumbo y estudió finanzas en el duoc igual que tú. El siempre había tenido la intención de tener su propio negocio. La cosa es que también, lo pilló la pandemia. Durante varios años, se dedicó a ayudar en el negocio de unos familiares de su pareja, le dijeron que eventualmente podría ascender. Pero lo tuvieron años de camionero y bodeguero…
Ya cuando no pudo más y se dio cuenta que nunca le pedirían hacer algo acorde a sus estudios, renunció. Y estuvo cesante como 2 años… Yo no vivo con mi hermano pero lo veo cada semana y me consta que fue un proceso ULTRA difícil. No solo porque nadie le daba la oportunidad a pesar de que había pagado una carrera e invertido tiempo y dinero en eso y ahora no le daba ni un peso de vuelta, a eso se le sumaba que estaba viviendo de allegado en una casa que no era de él, con familiares que no lo querían y que lo veían como un flojo por estar cesante (y se lo decían tal cual). Un familiar nuestro le ofreció ayudarlo con trabajo, y resultó ser otra pega de bodeguero con “la promesa de que pronto ascendería a puestos administrativos si lo hacía bien”. Estuvo así unos cuantos meses hasta que ya no dio más.
Decidió abrir su propia tienda (en la misma industria en la que había estado con los familiares de su pareja). Y puta que costó. Tuvo que pedir inversión a nuestra madre, endeudarse. Y probar. Ensayo y error. Papeleos eternos. Pero lo logró y lleva ya dos meses con su tienda nueva, más feliz que nunca (después de ese tiempo cesante había perdido hasta las ganas de vivir, y lo decía tal cual). Sentí la necesidad de compartirte la historia de mi hermano, porque como dije, me recordó un poco a tu situación. Ojalá sea el tipo de historia que esperabas encontrar en esta publicación. A mi al menos me parece bien motivante, que siempre -sin importar la edad- podemos encontrar nuestras maneras de hacer las cosas.
Creo que cuentas con varias ventajas, de partida no tienes grandes responsabilidades o deudas (o al menos no que mencionaras), tu familia al menos no está poniendo tanta presión más allá de lo normal. Y además, a tu favor tienes algo que no muchos tenemos, y es la motivación de mejorarte. Espero de corazón que encuentres lo que buscas y un lugar en el que puedas desarrollarte. Mucho ánimo!