Multa electoral a mi abuela… ¡qué ya está muerta!

Multa electoral a mi abuela… ¡qué ya está muerta!

Hace unos meses, mi familia y yo nos llevamos una sorpresa de aquellas cuando recibimos una multa electoral dirigida a mi abuela. Lo más increíble de todo es que mi abuela lleva más de 5 años muerta. ¡No podíamos creer que algo así pudiera ocurrir!

Al principio pensamos que se trataba de un error administrativo, así que decidimos poner una reclamación para aclarar la situación. Imagina nossa surpresa cuando, después de varias llamadas y trámites, nos dimos cuenta de que no era un caso aislado.

Una situación más común de lo que parece

Después de investigar un poco, descubrimos que este tipo de situaciones no son tan extrañas como podrías pensar. Muchas familias se han enfrentado a multas electorales y otros problemas burocráticos relacionados con parientes fallecidos.

Persona con papeles en la mano, frustrada

La burocracia y la falta de comunicación entre las distintas instituciones parecen ser las principales culpables de estos errores. A pesar de haber notificado el fallecimiento de mi abuela en su momento, su nombre seguía apareciendo en las listas electorales.

¿Cómo lo resolvimos?

Afortunadamente, después de mucho insistir y aportar la documentación necesaria, logramos que retiraran la multa y regularizaran la situación. Sin embargo, el proceso no fue nada fácil y nos llevó mucho tiempo y paciencia.

Si te encuentras en una situación similar, te recomiendo que reúnas toda la documentación que acredite el fallecimiento de tu ser querido y te dirijas a la oficina electoral correspondiente. En algunos casos, es posible que necesites la ayuda de un abogado especializado en derecho administrativo.

En fin, esta experiencia nos dejó una valiosa enseñanza sobre la importancia de estar al tanto de los trámites y papeles, incluso después de la muerte de un ser querido. Espero que nuestra historia te sirva de alerta y, si te encuentras en una situación parecida, no dudes en tomar cartas en el asunto para resolverlo cuanto antes.

Comparte tu historia

¿Has pasado por una situación similar? ¡Nos encantaría escuchar tu historia! Comparte tu experiencia en los comentarios y entre todos podemos aprender de estos casos tan peculiares.

Tengo súper claro que es importante cumplir la ley electoral y que si el voto es obligatorio, nada que hacer.
Pero qué caras de raja en mandar la multa DOS AÑOS después de la votación.

Contexto: abuelos ~80 años, votación del 4 de septiembre del 2022. Ambos operados el día previo por cataratas. Ninguno fue a votar porque no se podían levantar.

Dos años después, llega doble multa electoral de 1 UTM + el clásico trámite para los descargos. No sé con quien contactarme para decirles que paren su hueveo porque mi abuela lleva mas de un año año muerta y nadie tiene su clave única para hacer el trámite.

Bastará con mandar el papel de defunción a la junta electoral?

Pequeño edit: viene un QR en la carta para los descargos, así que trataremos de hacer ese trámite online con la clave única de mi abuelo.
Como mi abuela se fue al cielo sin dejarnos la clave (ni herencia) tendríamos que hacernos los weones no más? Esperar a los pacos con palas y plata pa que renueven las flores?

By Diario

26 thoughts on “Multa electoral a mi abuela… qué ya está muerta”
  1. No tienes que hacer nada, hace muchos años a mi abuelo le paso lo mismo con mi abuela que habia fallecido, cuando vinieron los carabineros, simplemente les dijo que estaba 6 metros bajo tierra, pidieron disculpas y se fueron.

  2. na que ver lo que voy a decir, pero opino que post 80 años debería dejar de ser obligatorio. muchos viejitos dejan de tener autonomía o incluso estar bien de cabeza y me parece que obligarlos a votar es contraproducente.

  3. No hagas nada.

    Qué van a hacer?

    Descontarle de la pgu?

    Topon pa’entro la devolución de impuestos?

    Dejalos gastar recursos en weas tontas. Un peso gastado en una carta certificada es un peso menos que se robaron los qls

  4. Si todo va directo a tu abuela quien descanse en paz, no es necesario que siquiera debas de hacer algo; deja que gasten la plata en weas, si te molesta encerio la cosa más cómica que podrías hacer es ir a la junta electoral con la urna de tu abuela y decirles “ahi ta la vieja”

  5. Hola, abogado aquí.

    Si te preocupa el tema, puedes ir al juzgado de policía local y preguntar por las causas de multa y explicarlo ahí. Seguro te ayudan o quizá hasta lo archivan de oficio. Lleva los certificados de defunción.

    Una lata sin duda, la “eficiencia” de los juzgados de policia local no más.

  6. Cómo alguien escribió antes…. es el juzgado de policía local quién emite la multa (a solicitud del servel). Debes informar al juzgado (llevando la documentación necesaria), para que dejen sin efecto la multa. Ya que fue cursada y no expiran. Y te encontraras con la deuda, cuando quieran realizar la posición efectiva (si aún no la han realizado)

  7. Esto solo está tangencialmente relacionado al caso, pero la gente que sí o sí debería estar eximida de votar en las elecciones son los discapacitados mentales que necesitan voto asistido.

    Nada contra ellos, pero si han sido vocales de mesa o tienen parientes en esa situación, entonces saben bien a lo que me refiero. En la práctica, la persona que los asiste tiene voto doble. En la mayoría de esos casos la persona no tiene idea para qué sirve el papel que están rayando. No digo que no deberían tener derecho a votar, pero no los deberían obligar a ir.

    Eso y que 200 kilómetros es demasiado para obligarte a ir a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *