Inseguridad, precios excesivos, cambio de hábitos: las razones del declive de la gastronomía nocturna en Santiago
¡Insolito! La vibrante escena gastronómica nocturna de Santiago está experimentando un preocupante declive. Varios factores están contribuyendo a esta alarmante tendencia que amenaza el futuro de los restaurantes y bares de la capital chilena.

Keywords: inseguridad, precios excesivos, cambio de hábitos, declive, gastronomía nocturna, Santiago, restaurantes, bares

Uno de los principales problemas que enfrenta la industria es la creciente inseguridad en las calles de Santiago inseguridad. Los casos de robos, asaltos y vandalismo han aumentado significativamente, lo que ha provocado que muchos clientes potenciales se mantengan alejados de los establecimientos nocturnos robos asaltos vandalismo.

Además, los precios excesivos de los alimentos y bebidas en los restaurantes y bares de la ciudad están desalentando a los comensales precios excesivos alimentos bebidas. Muchos santiaguinos consideran que no obtienen un buen valor por su dinero, especialmente en comparación con las opciones más económicas disponibles en otros lugares santiaguinos valor por su dinero.

Otro factor que ha impactado negativamente en la gastronomía nocturna es el cambio en los hábitos de consumo de los chilenos cambio en los hábitos consumo chilenos. Con el aumento del trabajo remoto y las restricciones pandémicas, muchas personas han optado por quedarse en casa en lugar de salir a comer trabajo remoto restricciones pandémicas. Esto ha llevado a una disminución en el tráfico de clientes para los establecimientos nocturnos disminución en el tráfico de clientes.

Para hacer frente a estos desafíos, los propietarios de restaurantes y bares deben adaptarse e implementar estrategias creativas para atraer a los clientes de vuelta proprietarios de restaurantes y bares estrategias creativas. Algunas posibles soluciones incluyen mejorar la seguridad en los locales, ofrecer promociones y descuentos atractivos, y diversificar la oferta gastronómica para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores seguridad promociones descuentos diversificar la oferta gastronómica preferencias de los consumidores.

Es fundamental que las autoridades y la industria trabajen juntas para abordar las problemáticas de inseguridad y revitalizar la escena gastronómica nocturna de Santiago autoridades revitalizar. La reactivación de este importante sector no solo beneficiará a los empresarios, sino también a la economía y el turismo de la ciudad reactivación empresarios economía turismo.

Ante este preocupante declive, es hora de tomar medidas decisivas para salvar la vibrante gastronomía nocturna que ha sido un pilar de la identidad cultural de Santiago declive medidas decisivas identidad cultural. La colaboración entre todos los actores involucrados será clave para garantizar un futuro próspero para este sector esencial de la ciudad colaboración futuro próspero sector esencial.


Inseguridad, precios excesivos, cambio de hábitos: las razones del declive de la gastronomía nocturna en Santiago

By Diario

27 thoughts on “Inseguridad, precios excesivos, cambio de hábitos: las razones del declive de la gastronomía nocturna en Santiago”
  1. Citando una parte…

    > El dueño de Baco, Frédéric Le Baux, plantea un tema polémico: el alza en los precios. “Nosotros vamos a estar mejor que antes de la pandemia. Porque pudimos pagar los créditos COVID. Todo va a depender de cuánto cobras. Yo pienso que post pandemia hay muchos restaurantes que se equivocaron al subir tanto los precios. Y hoy eso les pasa la cuenta. Antes de la pandemia nuestro ticket promedio estaba en $26.000 y hoy estamos en $31.000. Pero hay restaurantes que se volvieron locos, donde vas y te cobran $50.000 u $80.000 por persona”.

  2. Un fenómeno que no se habla mucho acá pero seguro tiene que ver y se está dando mucho en estados unidos es la [relación](https://www.newsweek.com/americans-skip-meals-vacations-pay-housing-1888041) entre la crisis de vivienda con la crisis en la industria de alimentación y entretenimiento: el efecto sustitución en el consumo.

    El resumen es simple, los hogares para poder costear vivienda (sea arriendo o compra) están teniendo que renunciar a ciertos aspectos de consumo, donde el área más golpeada (menos “vital”) es el “esparcimiento” en general.

  3. El panorama de comer rico en mi familia (tres en total) se ha vuelto comprar buena carne y hacerla a la parrilla con algo de vino y un postre casero rico. Poniéndole bueno sale unas 30-40 lucas a morir y queda para la noche y el almuerzo del día siguiente. O si no, hacer completos con harto cariño y no gastamos ni la mitad.

    No nos va mal, pero pagar 80 lucas por salir a comer con nuestra hija -incluyendo el obligatorio descuento de la tarjeta- es un espanto, a pesar de que 80 es una cifra piola para tres personas estos días.

  4. Cuando paseo por lastarria, barrio italia, bellavista o malls de barrio alto se ve todo lleno a toda hora y hasta gente haciendo fila, creo que quiebran solo los locales que son muy pencas

  5. que cierren estos usureros kl, me cobraron 7 lucas por un baso ql de michelada que debe ser de 350 cc , que nisiquiera estaba lleno y 15 lucas una chorrillana para 3 que mas parecia personal, ademas ponen un dj ql que pone la musica a todo chancho en un local culiao entero chico ,esto en la BUENA BARRA DEL MALL PLAZA OESTE , no vallan sino van a ser estafados

  6. cuando te cobran una piscola a 10 lucas, y te sale un sueldo minimo salir a curarte + comida con un par de amigos, es lógico que la gente deje de salir. Sobretodo porque si el restaurante no te robó toda la plata, probablemente lo haga algún caribeño o luchador social nacional que ande rondando por esa zona.

  7. Uno ahora sale casi solo a comer en restaurantes que tienen descuentos con las tarjetas. Efecto adversa: esos restaurantes aumentan los precios para balancear el “descuento”.
    Además: “el descuento no aplica sobre la propina”…

  8. El otro día veía un iFlUeNc3Rs en insta recomendando lugares. Un salmón a la plancha 18 lucas sin incluir el resto que seguro vas a consumir (bebidas). Quiebren nomas, me sentaré a verlos llorar.

  9. En los últimos dos años he trabajado de bartender en distintas áreas de Santiago. Es muy raro encontrarse con un wn que no se haga el weon con las propinas o el mismo sueldo, que quiebren nomás si no tienen.

  10. Donde vivo que es casi pleno centro, solo el estallido hizo cerrar como 10 restoranes a la redonda entre ellos un café que pasaba lleno y era rico llamado Opera Catedral. luego vino la pandemia y literalmente se fue todo a la chu…

  11. Puta, igual me da lata está situación: a mi me gusta salir con mi pareja a tomarnos un trago, a cenar con mi hijo, y con amigos salir a algún boliche a tomarnos una cerveza. Pero los precios están descuadrados de caros,y ya no puede seguir siendo excusa el estallido y la pandemia.

  12. >Sumado a un cambio cultural por la pandemia, que hizo que la gente empezara a carretear mucho más en sus casas y se fue quedando en ellas.

    Diría que todo lo contrario. La gente sale y carretea afuera, pero en horarios y precios piola. Después hace sueño, nunca ha sido culpa de “la inseguridad” como le llaman estos pavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *