¿El chileno tiene poca compasión ante los problemas mentales?
En Chile, al igual que en muchos otros países, los trastornos mentales siguen siendo un tema tabú y estigmatizado. A menudo, las personas que padecen problemas psicológicos se enfrentan a la incomprensión y la falta de apoyo por parte de la sociedad. Pero, ¿realmente los chilenos muestran poca compasión ante los problemas mentales?
La percepción de la salud mental en Chile
Según un estudio de opinión pública realizado por el Ministerio de Salud de Chile, el 48% de los encuestados considera que las personas con problemas mentales son peligrosas, mientras que el 35% cree que están simulando o exagerando su condición. Estos datos reflejan una clara falta de conocimiento y sensibilización respecto a las enfermedades psicológicas en el país.
El estigma y su impacto en el tratamiento
El estigma asociado a los trastornos mentales puede tener consecuencias negativas para quienes los padecen. La vergüenza y el miedo al rechazo social hacen que muchas personas eviten buscar ayuda profesional, lo que puede agravar su situación y dificultar su recuperación. Es fundamental fomentar una cultura de compasión y apoyo hacia quienes enfrentan problemas de salud mental, reconociendo que se trata de condiciones que requieren atención y tratamiento adecuados.
Cambios culturales y la importancia de la educación
Para combatir el estigma y promover una mayor compasión hacia las personas con trastornos mentales, es necesario impulsar cambios culturales y educativos en la sociedad chilena. Esto incluye:
- Educación en salud mental: Incorporar contenidos sobre bienestar psicológico y prevención de trastornos mentales en el ámbito educativo, desde edades tempranas.
- Campañas de concienciación: Realizar campañas mediáticas que promuevan una visión informada y no estigmatizante de las enfermedades psicológicas.
- Acceso a tratamiento: Asegurar la disponibilidad y accesibilidad de servicios de salud mental de calidad para toda la población.
En conclusión, aunque en Chile aún existe cierta falta de compasión y comprensión hacia los problemas mentales, es fundamental seguir trabajando en la erradicación del estigma y la promoción de una cultura de apoyo y empatía. Solo así se podrá garantizar el bienestar y la inclusión de todas las personas, independientemente de su estado de salud mental.
Como paciente de psicólogos y psiquiatras, he notado con el tiempo que a mucha gente directamente no le importa lo que sufren lo demás. Cuidado, no me refiero a que se hagan cargo de los problemas de uno, si no a que tengan compasión.
Mi mamá me comentó el caso de una amiga cercana, quien ya es abuela hace rato. Su hijo está preso y la nuera es una drogadicta, así que el nieto lo ha criado ella. El problema es que el carro desarrollo depresión severa y crisis de ira debido a ello. (Hasta lo considero poco)
El problema es simple, debatí un poco con mi mamá sobre la situación, pues el cabro tuvo una crisis y rompió algunas cosas solo por que no lo dejaron salir. La discusión era simple, ¿que hacer en una situación así? Me saltarse mi opinión en el tema, pero mi mamá dijo algo que me impacto, ella dijo que ella golpearía el cabro hasta que aprendiera, en palabras de ella "le rompería el hocico para que se mire en el espejo y se acuerde". Eso me dejó para la cagada, no es primera vez que ella da opiniones así sobre situaciones mentales, por ejemplo, yo, su hijo, tiene depresión hace muchos años, y ells misma me ha dicho a la cara que me prefiere cuando estoy todo medicado y que no me soporta cuando no.
Si fuera solo ella, sería un tema de mi familia. Pero he notado que son opiniones que muchas personas, principalmente adultos de mediana edad, comparten.
¿Por que creen que pase esto en chile y/o a nivel general? ¿Por que sigue siendo tan popular la opinión de que la gente con esos problemas son "hincha weas"? Si pudieran, ¿que harían para mejorar la situación?
como dijo el Coringas “la peor parte de padecer de problemas mentales es que la gente espera que te comportes como si no los tuvieras”. Y los chilenos son muy así en general.
Puta no sorry la compasión llega hasta que la gente se pone violenta, porque no tienen derecho a que la gente aguante que le hagan pico la casa, le saquen la chucha o los expongan en general a situaciones peligrosas sólo porque tienen alguna clase de relación íntima o vínculo familiar, más diría que el patrón cultural chileno es la idea de que hay que sufrir así por el trastorno de alguien.
Yo creo que es un tema de educación.
De la misma forma que la gente con nula educación sexual la caga.
La gente con nula educación emocional tambien.
No culpo a los adultos si, el sistema es quien les fallo, ahora hay que romper con ese estigma de que todo se soluciona con golpes, tenemos suficiente evidencia que demuestra que condicionamiento negativo es ineficiente y genera efectos secundarios no deseados.
Literalmente todos los países tienen poca o nula compasión sobre los problemas mentales
Si, cosa de leer comentarios cuando alguien se tira a la línea del metro.
Hay generaciones que prefieren volverse alcohólicas y matarse a palos entre si antes de ir a un psicólogo o psiquiatra. Pero el “loco” siempre es el otro.
La salud mental debe ser cuidada como nuestra salud física.
Es un tema cultural e ignorancia frente al tema. Imagínate que en la época de nuestros abuelos era muy mal visto escribir con la mano izquierda, a tal punto que obligaban a los niños a escribir con la mano derecha amarrándoles la mano izquierda a la espalda. Empezando por eso, no puedes pedirle mucho a antiguas generaciones en cuanto a salud mental, pero no significa que sea imposible.
También es un tabú, del cual desconozco su origen, las enfermedades mentales. Quizás viene de las religiones en general? no lo tengo claro.
Es una de las pocas cosas que agradezco de las generaciones más nuevas, visibilizar este tema y realmente darle una vuelta que es algo tan común como resfriarse y esto es también porque ahora hay más acceso e información al respecto. Difícilmente alguien que no sea del área entienda que es la recaptación de la serotonina y como esto puede afectar y está bien, nadie tiene que saberlo todo. Un simple cambio indeseado en los químicos cerebrales puede dejar la cagá, ya sea por temas intrínsecos (genética), extríncesos (ambiente) o una combinación de ambos. En mi generación (90+) es una transición media rara, porque alguna vez una compañera en el colegio dijo que me faltaba una buena sacá de chucha por mis padres para arreglar como soy, que resultó ser TEA y TDAH no diagnosticados.
EDIT: viví un tiempo en Argentina y es interesante el contraste en este caso de salud mental. Con la gente que me rodeaba me di cuenta de que allá van casi porque si. Haciendo una generalización casi absurda, en Chile te miran mal si vas a terapia y en Argentina te miran mal si no vas.
No es un problema del “Chileno” en si, es problema generacional, es bien sabido que hace 30+ años no era ilegal golpear a los niños (propios y ajenos), por lo que en ese tiempo todos los problemas de conductas los solucionaban de esa forma, eso genero adolecentes y/o adultos mentalmente inestables pero con la capacidad de maquillar sus problemas por el miedo inconsciente de que le saquen la chucha de nuevo. Para las generaciones más actuales es más normal hablar de problemas mentales sin tabúes, además de que las ayudas psicológicas y psiquiátricas son más accesibles, en internet hay mucha más información tanto para los que sufren la enfermedad como para los que conviven con estás personas, por lo que es más fácil para alguien de 30 o menos años ser empático.
Pucha yo pensaba lo mismo hasta que te pones en los zapatos de la otra persona.
Aburre cuando una persona está todo el día tirada en la cama porque tiene depresión, aburre escuchar siempre los mismos problemas, el desorden, la falta de aseo, etc. Cuando se trata de gente que además te trata mal, es violenta, que te maltratan psicologicamente aunque no sea porque quieren, hasta ahí llega la compasión.
Cuando escuchas de gente que te pega o te grita, claro que dan ganas de sacarles la chucha, tengo un cercano que es así, y créeme que me dan ganas de pegarles cuando escucho que le grita por una hora a mis seres queridos, que les dicen cosas horribles y se tienen que aguantar todo porque la persona tiene problemas mentales.
amachate maricón
/s
Sí, está lleno de sacos de wea que creen que basta con “ponerle buena cara” o “tener la voluntad”.
Igual supongo que no se trata realmente de “sacos de wea” a pesar de que el pensamiento inicial sea tildarlos de esa manera, es solamente ignorancia. Ser ignorante no tiene nada de malo porque todos somos ignorantes respecto a algo, no es un insulto.
La gente no sabe, y no es capaz de establecer la asociación, que un problema mental significa cambios y alteraciones *físicas* en el cerebro y el sistema nervioso, son tan físicas y “reales” como puede ser cortarse un brazo o tener gastritis, simplemente ocurre que no son visualmente notorias. No podemos *ver* un cerebro enfermo como sí podemos *ver* que alguien tiene cáncer.
Además de eso está esa idea weona de que ir al psicólogo o al psiquiatra necesariamente significa estar “loco” o que es para gente “débil” y con “poca voluntad”.
A pesar que es fácil decir que esta gente son “sacos de wea” o “malas personas” al final es pura falta de educación sumado a aspectos culturales. Como dije, no es ningún problema ser ignorante porque todos lo somos respecto a algo. Problema es cuando esa gente además se niega a salir de su estado de ignorancia, que tampoco es algo fácil. En mi caso tuve que tener un caso muy cercano de familiar con trastornos mentales para recién empezar a asimilar que se trata de enfermedades tan físicas como cualquier otra.
En mi opinión, hay gente que confunde la irresponsabilidad y permisividad con la compasión, otra porción que confunde la agresividad y autoritarismo insano con determinación y espíritu de lucha, y gente que ya es derechamente negligente. Y esto se da a veces, para las primeras dos, por falta de información (personas que no saben qué tipo de trastorno tiene la otra, por ejemplo, qué es lo que implica), y otras veces porque se está en un escenario en donde hasta tu “grupo de apoyo” tiene problemas psicológicos y de gestión de las emociones. Hago énfasis en esto para los casos en donde la persona con problemas de salud mental es un cabro chico en cuestión, porque sabiendo gestionar bien el asunto se previenen mayores problemas en el futuro, dígase, que se convierta el cabro en una persona abusiva al grado de hacer un daño irreparable. Ahora bien, pasa que los padres o tutores legales pueden agravar aún más el tema si les pasa alguna de las anteriores situaciones que he nombrado; la parentalidad negligente o abusiva son una de las grandes causas de por qué a veces muchos adolescentes y adultos terminan como terminan. Y ya cuando adultos la cosa se vuelve casi irreversible.
Lo que ayuda es saber tomar buenas decisiones cuando conoces o convives con alguien con un trastorno de personalidad y etc. Parte con reconocer que necesita apoyo psicológico y/o un psiquiatra. Si es un ser querido tuyo obviamente está la empatía, pero esta no sirve de mucho si no se tiene información y buenas herramientas.
Por eso también creo que hay personas que no comprenden bien que el tema de la salud mental no solo tiene que ver con gente a la que le diagnosticaron “trastorno X”, sino también con forma insanas de manejar tus emociones, percepciones, pensamientos y relaciones, cosa para la que no necesitas un diagnóstico que diga que tienes un “trastorno X”. Por eso algunos adultos tienen formas no tan convenientes de aproximarse a un niño con esos problemas que tú describes.
Nadie quiere preocuparse ni se interesa por los aspectos de salud ni de condiciones. La gente quiere que las cosas funcionen y punto. Por ejemplo, a nadie le interesa si alguien tiene depresión o trastorno mental. Solo le interesa que entregue sus resultados, haga sus tareas y punto, nada más.
La gente es individualista con el tema de las condiciones mentales. No le interesa aflojar un poco para adecuarse ni ayudar a los niños ni cosas. Si eres neurodivergente o autista eres visto como un cacho. Suena frío pero así es.
Además, todo eso es visto como un problema, algo negativo. Incluso se trata como algo ofensivo. Nunca he normalizado eso de tratar a alguien de TEA porque no entiende o lo hace mal. Si alguien es depresivo lo tratan de flojo.
Creo que si tienes buena salud mental, nunca has sufrido un trastorno o eres neurotipico, está bien, puedes sentirse feliz. Ponerse en el lugar del otro o la mano en el corazón no cuesta nada.
El problema es que nadie pone de su parte o no se desarrolla socialmente.
Si. Tengo autismo y varios trastornos de ansiedad. Mi autismo me causa problemas serios de funcion ejecutiva y comunicacion que me hacen demasiado dificil todo lo laboral y la gente me trata como si fuera una especie de subhumano ontologicamente maligno, hasta otras personas con autismo me han hechado la bronca por mis dificultades. Hay gente que es compasiva eso si (especialmente la mas joven) pero mi experiencia es que la mayoria solo me tacha de flojo buscando excusas.
Yo creo que es un problema generalizado en el mundo hoy en día. Como cada vez es más común tener problemas de salud mental mucha gente termina pensando que la mayoría dicen que tiene x o y problema solo para que les den el pase para hacer lo que quieran. Yo al menos siento que hoy todo el mundo es autista o tiene depresión o x cosas más y llega un punto que ya me aburre que me hablen de esas cosas.
Ahora, lo de tu mama me parece excesivo.
Compasión no es igual a empatía
Nah, tu mamá es un caso especial. Si digo lo que pienso de ella me van a borrar el post.
Yo opino que se hagan machitos de jna vez
Egoísmo. La gente solo quiere que la comprendan a ellos pero cuando le pasa algo al de al lado es molesto. He estado compartiendo con weones con depresion (diagnosticados y medicados)que se molestan de los sintomas depresivos de las otras personas y opinan lo mismo que los otros sacos de mierda, cosas tipo “que se mate luego”, “anda puro haciendo escándalo”, “se hace el pobrecito para llamar la atención”.
Si, pero ojo, la misma falta de compasión que muestran se les puede aplicar de vuelta. El miedo a la respuesta de otro es el que termina condicionando la conducta de los demás en muchos aspectos de la vida social en Chile, incluso más que en otros países de la región (a mi parecer).
Vendemos la pomá que somos kantianos, preocupados de los límites morales, pero en el fondo dependemos de que el sistema de reglas regente sea punitivamente civilizante, muy como el Leviathan de Hobbes. Nos cuesta deliberar cuando se trata de casos de salud mental, sobrevaloramos nuestra capacidad de autocontrol cuando vemos a alguien aparentemente sin problemas externos y, si empatizamos, pensaríamos que corremos un riesgo al permitir una grieta en ese estado “estable” o “perfecto” que llevamos.
Y, si bien no es lo ideal, los “achaques” y situaciones de discapacidad que tendrá ella como adulta mayor más adelante la dejarán en una situación parecida. ¿cómo le gustaría “llegar a vieja”? Al responder esa pregunta, tal vez se dé cuenta que ser poco compasiva es un mal negocio a mediano plazo. Tomar otra actitud es necesario.
que edad tiene tu viejita? por que es un pensamiento bastante general en ciertos tramos etarios, mas que de tema psicologico es de corte educativo y de genero, “a un hombre se le enseña a golpes y las weas se las guardan para ellos solos”, es una frase que engloba bastante el tema, esa vision de que los hijos son de goma y la reparacion percusiva es la unica forma de arreglar problemas que no se pueden palpar como las enfermedades fisicas, somos tercer mundo, por eso esas generaciones no estan tan lejos, y las nuevas se van en el extremo de la permisividad, lleno de cabros manipuladores, irrespetuosos y medio incompetentes (a pesar de tener capacidades y talentos), nunca ha habido apoyo psicologico real en el pais y la idea de ir al psicologo es bastante tabu, falta mucha discusion sobre el tema, empatia, higiene mental y los limites de cuan estricto se puede ser sin caer en el abuso o en el patetismo permisivo.
Puta, yo tengo una “amiga” con dos críos.
La hueona depre, me dice me quiero morir, no tengo donde irme, el huea me grita por todo quiero arrancar y no tengo dónde.
Yo la estúpida, le digo, ven a pasar el fin de largo conmigo y tu crío. No hay problema.
La $& no se preocupaba de su crío. Metida en el teléfono todo el día, con sueño y triste. El cabro chico ni comía, yo lo vestí, le tenía pañales, le di comida, jugué con el, me preocupé de todo de lo de él. Mas alimentar y cuidar a la “pobre amiga”.
Mientras la muy $& criticaba a mis espaldas, que no podía descansar, que la tenían de nana, qué no dijo!!!
Como me enteré? Decía que “lo estaba pasando horrible” a mis colega, quien el lunes me mostró los mensajes durante su terrible estadía.
Nunca más
Al contrario, diría que los chilenos son más apegados y preocupados con la gente con problemas en su familia. En los países “desarrollados” la gente es mucho más fría y simplemente los manda a un asilo.
Yo siento si, hay un rango etario que piensa que “son weás” y que se te tiene que pasar trabajando o ignorandolo porque ellos lo hacen así. Mientras que existe gente más joven que opina o no tiene esa empatía, porque no ha tenido la experiencia de tratar con alguien así y se centran mucho en si mismos, por lo que eso lleva a falta de empatía.
Y como dije antes, depende caleta de si te “toca” alguien cercano con algún problema mental o si a la misma persona le ocurre, al momento en que te pasa, empiezas a ver otras realidades y a comprender a la gente que está en situaciones por donde estás o estuviste.
Es una triste realidad, pero lo positivo es que al menos ahora poco a poco la salud mental se está haciendo notar y es cosa de que pasen las generaciones para que ya comience a ser tratada como algo tan importante como la salud tradicional.
Es un ejemplo estúpido y que no tiene relación alguna con el tema, pero los aparatos para escuchar música como también los fotográficos fueron el boom en su momento, Pero a medida que avanzaba la tecnología, comenzaron a quedar obsoletos. Yo pienso casi lo mismo con la salud mental, Pero a la inversa.
Hoy en día no se toma en cuenta de lo que se debería ser, Pero al menos se está haciendo notar y con el avance de la sociedad, pienso que terminará siendo igual de importante que la salud tradicional.
También se debe tener en cuenta la diferencia generacional igual, no es lo mismo el tipo de vida peak que tuvieron tanto nuestros abuelos como padres a comparación de la nuestra.
Tienen cero compasión por 2 motivos:
1. Por ignorancia. Jamás van a entender lo invalidante que es la salud mental, ni lo tremendamente difícil que es para otro ser y parecer “normal”, aún cuando esté medicado.
No entienden lo que se sufre pq no logran salir de su propia experiencia para empatizar con la tuya. Simplemente no pueden. No sabes la cantidad de veces que gente con la mejor de las intenciones me ha dicho que “de apoco yo debería ir dejando la medicación pq realmente no es necesaria y tiene efectos secundarios”. A pesar de explicarles mil veces que es una weá genética/química y que si me ven “bien” es pq estoy medicada, que prefiero mil veces esos efectos secundarios que sufrir la enfermedad.
2. Pq si les dices que ellos tienen un privilegio que es la salud mental, que es el más importante de todos los privilegios (sí, incluso mas que ser rico o tener buena pinta), sienten que con eso invalidarian su propio mérito, su esfuerzo diario, pq tendrían que reconocer que en el fondo otras personas la han tenido más difícil que ellos EN ESE ASPECTO. Son los típicos que te dicen “hey, si todos hemos estado deprimidos, pero yo tuve que ‘saber’ levantarme no más en las mañanas pq tengo hijos” “yo no me puedo dar el lujo de andar enfermándome” “nah mira yo estaba igual que tú pero como tengo tanto Power salí solito no mah nunca necesité andar tomando weás”… Ahí te das cuenta que no quieren entender no más. Una baja del ánimo, una tristeza pasajera o por algo específico es normal y comprensible, pero no tiene nada que ver con tener un desbalabce químico permanente, o sufrir tanto que te quieras matar todo el tiempo y q muchos lo hacen, o haber sido depresivo desde la infancia, o tener un trastorno del ánimo, etc etc . O sea, ahí mejor no pierdas el tiempo tratando de hacer entender a nadie que uno no puede compararse con otros pq nadie ha estado en tus zapatos siendo tu.
Sí, sobre todo en el ámbito laboral, más en los servicios públicos. Por otro lado, tener un trastorno de personalidad, depresión o cualquier otro cuadro complejo (como TID), no te exime de tus responsabilidades de ser un/a pelotudo/a con el resto de las personas, y ahí es donde se genera la antipatía con las patologías mentales, pues muchos que las padecen no se hacen cargo.
PD: Tengo un trastorno de personalidad diagnosticado, y aprendí hacerme responsable de este.