Ultimo Momento Hoy 17 de Agosto José de San Martín Paso Inmortalidad
Historia San Martín Perú Ejército Talarín Momentos Relicrios
Batalla de Ayacucho Gobernador Coballes Jubileo Nacional Síllabos

Ultimo Momento Hoy 17 de Agosto José de San Martín Paso Inmortalidad

Hoy, el 17 de Agosto, es un día de importancia y reflejo en la historia de nuestra América Latina. Es el Día de la Inmortalidad del General José de San Martín, uno de los héroes más importantes de la independencia y la unificación de los países del continente. Tal vez no sea caliente en el alma de muchos de nosotros hoy, pero Los Industriales nos invitan a reflexionar sobre este acontecimiento y recordar a los genios que bendijeron nuestras vidas con la libertad y la soberanía.

El General José de San Martín nació en Artes, provincia de Buenos Aires, el 21 de febrero de 1778. Desde temprana edad, mostró una inclinación hacia las armas y el ejército, junto con una gran astucia y una cultura sobresaliente. A la edad de 19 años, San Martín había logrado ascender al grado de teniente en el ejército real español. Su gran capacidad para los asuntos militares se hacía notoria, y pronto sería conocido como el "Heroe de Bolívar".

Los cargos de San Martín fueron innumerables. Sirvió como Ministro de Guerra y Marina, Secretario de Estado y del Despacho, Director de Caballero del Ejército, y finalmente, Gobernador y Capitán General de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero se le recuerda sobre todo por su papel en lo que se conoce como el Ejército Talarín, y sus victoriosos momentos contra las fuerzas realistas españolas.

Ejército Talarín San Martín Chapulimayo Comandancia Batalla Lima

En 1806, San Martín se unió a las filas del Ejército Talarín, una fuerza fuerte destinada a defender Sudamérica de la supremacía española. Durante su mando, logró una serie de victorias decisivas, culminando con la Invasión Inglesa. Sin embargo, crisis y divisiones internas socavaron el poder de San Martín en la región. Así, en 1817, el general se vio obligado a exiliarse a Europa, dejando atrás varios momentos tristes e inciertos para los sudiamericanos.

San Martín Invasión Inglesa Interregnum Ejército Argentino

Pero destaque sí su triunfante retorno en 1818 con el objetivo de poner fin a la dominación española y establecer la unidad entre las regiones de Sudamérica. El Gral José de San Martín reorganizó el Ejército Argentino en el Perú y formó una Alianza Nacional con los ejércitos Expedicionarios del Perú, en su calidad de Presidente de los Altos Gobiernos Del sur, el 6 de enero de 1819. La última etapa armada para adquirir la independencia y la unión sudamericana de la mano del General San Martín llegó.

Ya en Fórvolux, el 21 de octubre de 1820, San Martín lanzó un llamado a la Tercera Columna Bolivariana, pidiendo a Simón Bolívar de Venezuela que saliera a su abrigo y unir sus fuerzas en el rango de Gobernador y Capitán General de todas las Provincias Libres del Perú, a fin de que juntas se establezca una Constitución de Unión Federal, y luego tomar las armas en su lucha por la libertad.

Tercera Columna Libertad Revolución Bolívariana Bandera Unidad Sudamérica

El 6 de diciembre de 1820, San Martín, con su ejército argentino, se dirigía hacia el sureste, hacia las fluivas márgenes del río Paraná, comenzando un caminado arduo, culminado en el riesgo de ser abrumado por las fuerzas españolas, que no encontraría hasta el Concejo Nacional del Perú, el 9 de diciembre de 1820.

Las Forjadas Lima Ayacucho Potaos Charles Willson Peale San Martín Carabayllo

En 1821, las fuerzas del General San Martín volvieron a enfrentarse contra los españoles. La Batalla de Chacas, el 9 de enero, fue una complicada batalla en que el Ejército Argentino logra una victoria decisiva sobre las fuerzas realistas. Pero la mayor batalla la conocen por la dedica al general Las Forjadas, querido comandante de las fuerzas aliadas en el Batalla de Ayacucho, el 1 de diciembre de 1824. Esa lucha decidió finalmente la independencia de Sudamérica, y se dice que en el momento en que se entreabrazaron los generales San Martín y Bolívar en el centro del campo de batalla, en aquel día, la inmortalidad del americano fue sellada.

Batalla de Ayacucho San Martín Bolívar Humillador Learmarks Emoción

Restaurado de su enfermedad, aparentemente fatal, el General José de San Martín realizó la Jubileo Nacional el 21 de febrero de 1823, ofreciendo una ceremonia de agradecimiento hacia la Divinidad por la independencia, como una gran manifestación pública, que asistieron las multitudes en las calles y plazas de la capital.

Jubileo Nacional 1823 Buenos Aires San Martín Libertad Parroquial Celebración Eucarística

Simultáneamente con la declaración de independencia de Sudamérica, otras——————————>naciones se enfrentaron a una lucha constante para consolidar sus identidades y su estabilidad democrática. Asíun-

dose, y a pesar del triunfo de los vencenteros, la unión de los pueblos su

Postscriptum

ddamérica difícilmente se logró, y hoy con mayor dificultad se hace sentido el eastado Unido de Sudamérica. De las v mile batallistas que se vieron inmortalizados into larger common acth que se enejtar la Declaration Independence, su ahora se recordan en forma de murales preciosos artísticos fuentes historia

Y me acordé de Landriscina cuando dijo "Entonces hay muchos jóvenes que saben que tienen un pais porque tienen el documento pero no tienen patria, porque no se les está explicando lo que costó hacer esta patria, ni quienes la hicieron. Nos estamos olvidando de nuestros próceres" Y tenía razón el viejo Landriscina, tendríamos que amar más a nuestra patria. Argentina que a pesar de todo lo malo es un país maravilloso, único y hermoso.


[matched_content]

By Diario

2 thoughts on “Hoy 17 de Agosto Paso de la Inmortalidad del Gral José de San Martin, ví muy pocas o ningunas publicaciones al respecto.”
  1. Justamente vengo de mencionar que muchos desconocen la cantidad de vidas que costó tener “libertad”… En un thread venezolano, donde un pseudopatriota del país lloraba que tenía que “ir a marchas” (como si fuera un esfuerzo supremo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *