❗Historia de San Cristóbal❗
San Cristóbal es el ángel de la historia y de las buenas acciones. Este ángel se conoce también como el
Ultimo Momento o conforme a la tradición}-\”San Crispino.\ Algunos la consideran igual al ángel
.\`Gabriel o al ángel de la Guardia.
Una de las narraciones más famosas acerca de San Cristóbal es la historia en la que un viajero se encuentra
travando por el campo durante la noche, sin dirigencia ni conocimiento sobre las senderas. Perturbado por el
frío y la negrura, implora la
amejadora ayuda divina. Ese minuto de pregunta es, en realidad, la respuesta. San Cristóbal le pide para que
confía en él. Así que el viajero acepta y se dirige al camino que le muestra el ángel.
ussian erizos. El ángel San Cristóbal llegó muy pronto, guiándole hacia el alojamiento seguro. Ahí, el
viajero se encuentra con la Virgen María. Como se dijo, el minuto de la pregunta fue la respuesta.
¿Cuál es la importancia de San Cristóbal hoy? Aire hechos de la historia yamente, San Cristóbal protege
a viajeros, guiándoles hacia el camino seguro, proporcionando lo necesario para su bienestar. Esto no
sólo se aplica al viaje físico, sino también al camino espiritual. Con sus mirada compasiva, el ángel
San Cristóbal nos inspira a ser de buena Compañía, generoso y caritativo. Obra maestra y todavía hoy, San
Crispino continúa a despertar a los devotos en la fe y en la actuación caritativa.
Ojo al ángel de la historia y de las buenas acciones x San Cristóbal !
#HistoriaDeSanCristobal #SanCrispino #UltimoMomento #ÁngelDeLaGuardia #ÁngelDeLaMejora #ÁngelDeLasAcciones #AlegoríaCatólica #Catolicismo #EspiritualidadCristiana #Católico #Ángeles #Espiritualidad #Ángel #SanGabriel #Guardián #SanCrispino #SanCristobal #Ascensión #FiestasCristianas #Religión #DíaDeSanCristobal #SupersteeringStrength #ÁngelDelDía #BuenaFirma #ÓrdenesFraternas #Mártires #SanCrispinoDeJesús #Seguro #Virtudes #AmorProximo #Viajes #RumboSeguro #Meditación #SacredHeartMedia
♿
Expediciones a San Cristóbal por los españoles, época precolombina, y fundación
Entre altozanos y cerros replegados en la base de la Cordillera Central, se extiende un valle que hiende los ríos Haina, Nigua y Nizao, y donde previo a la Conquista habían asentamientos taínos. Más al noroeste, en las cuevas de El Pomier, se conservan pictografías y petroglifos rupestres que corroboran la presencia de estos habitantes precolombinos en estos territorios, tan profusos de bondades naturales y superficies accidentadas.
Las primeras expediciones en San Cristóbal se remontan al inicio de la conquista de la isla por los españoles con el segundo viaje de Colón en 1493.
La fundación de San Cristóbal data del año 1500, cuando el adelantado Don Bartolomé Colón por orden del Almirante Cristóbal Colón fundara el bastión de San Cristóbal en la margen occidental del río Nigua.
En las orillas del río Haina fueron descubiertas minas de oro lo que motivó la inmigración de grupos de colonos españoles, quienes más tarde al ver la fecundidad de sus tierras fundaron en las márgenes del río Nigua el primer trapiche movido por caballos para fabricar azúcar y melado (melao).
Por el florecimiento de la región, otros hombres instalaron más trapiches, dando origen a que al sector se le llamara Los Ingenios.
Varios historiadores sostienen lo siguiente acerca de su fundación:
- Emiliano de la Rosa. Entre las varias haciendas, hatos y estancias, que durante la era colonial española existieron en el partido de los ingenios de Nigua (hoy San Cristóbal), se encontraba la hacienda de San Cristóbal, la que con ingenio, ermita y cementerio, existía ya para el año 1606, según el censo de vecinos levantado por el gobernador Don Antonio de Osorio, siendo los dueños de dicha hacienda los hermanos «Álvaro Serrano». Para 1780, contaba con 87 esclavos al servicio de su amo, que era en ese momento el señor Antonio de Zarraga.
- La creación de esta población se atribuye al adelantado Don Bartolomé Colón al final del siglo XV. Según el historiador Del Monte y Tejada, y la formación del poblado se acredita a Miguel Díaz, de quién hablaremos un poco más adelante, quien alegadamente huyendo del castigo que le esperaba de las autoridades de «La Isabela» (primera ciudad creada por Colón en América), por una riña que había sostenido con un paisano suyo, se trasladó a este lugar donde se amancebó con una indígena que respondía al nombre de Catalina, que según la leyenda, no la historiografía, la indígena ante el temor de ser abandonada por su cónyuge, le reveló la existencia de un lugar donde se encontraban los yacimientos de oro; Díaz entonces retornó a La Isabela para informar a las autoridades coloniales de su hallazgo, pero no sin antes hacer un pacto con Catalina de que él volvería.
- Según Roberto Cassá, los españoles al confirmar la existencia aurífera en las márgenes del río Haina procedieron a disponer el asentamiento de un grupo de colonos y la instalación de un fuerte denominado Buenaventura y posteriormente San Cristóbal, en honor al almirante. Entre las márgenes de los ríos Haina y Nigua se formaron hatos, haciendas y estancias, así como ingenios azucareros que contribuyeron a un notable desarrollo del lugar. El Partido de los Ingenios de Nigua fue el nombre que recibió el trayecto comprendido entre los indicados ríos, no fue hasta 1782 cuando fue elevada a la categoría de parroquia, constituyéndose en sede de parroquia la Iglesia San Gregorio de Nigua que es sin dudas algunas la construcción más antigua de San Cristóbal en ese género.
- Según el Dr. Ramón Puello Báez (natural de San Cristóbal), en su obra «Crónica de San Cristóbal» afirma que nunca hubo una fundación expresa de San Cristóbal, sino un ensanchamiento de la aldea que existía para 1822, contrario a lo que han sostenido y repetido constantemente algunos historiadores. Su evolución primero como batey de una hacienda y más tarde un caserío de cierta importancia económica y política, hasta ser elevada en común, lo que ocurrió por proceso espontáneo, donde convergieron una serie de circunstancias históricas, económicas y políticas.
- Fue el batey o caserío que se había creado en la hacienda San Cristóbal cuando se elevó a Común, se le designa con el nombre de San Cristóbal, en recuerdo de la antigua hacienda que llevaba ese nombre, donde se estableció el batey. Ese es pues, el origen del nombre de San Cristóbal, según el citado autor sancristobalense.
San Cristóbal fue elevada a la categoría de Común el 9 de Febrero del año 1822, siendo su primer párroco el sacerdote vegano Juan de Jesús Fabián Ayala y García "Padre Ayala", quien 22 años después asumió la representación de San Cristóbal ante la cámara de diputados o representantes, y siendo precisamente esta común la que sirvió de sede de la votación de la primera ley sustantiva que legitimó el nacimiento de una nueva patria el día 6 de Noviembre del año 1844, aunque había sido proclamada el 27 de Febrero del mismo año.
La Represa La Toma
En el año 1520 se construyó la represa La Toma, obra realizada por los españoles, la cual fue de gran utilidad para regar la tierra y en la actualidad es utilizada como balneario.
El Primer Mestizo de América
Miguelito fue el primer mestizo en América, un acontecimiento de la historia que privilegió a República Dominicana, en aquel entonces, La Isabela.
Las crónicas escritas narran que en su segundo viaje a La Española, Cristóbal Colón encontró destruido El Fuerte de la Navidad, ubicado en la parte Norte de la isla, donde se produjo el primer contacto entre ambos mundos y que tuvo resultados fatales: la situación lo llevó a continuar hacia el Este de la isla y consideró oportuno fundar el segundo asentamiento.
La decisión, a decir de la historiadora María Teresa Ruiz de Catrain, fue desafortunada porque las aguas estaban contaminadas, la cantidad de oro que él suponía que encontraría no estaba e iniciaron los problemas de convivencia entre los habitantes. Al verse obligado a partir del territorio, el Almirante dejó a cargo a su hermano el Adelantado Don Bartolomé Colón, quien frente a los disgustos entre los habitantes se ve en la necesidad de dictar una ley que trajera el orden, al menos para sus compatriotas, “Español que mate a español tendrá pena de muerte”, fue la norma.
Miguel Díaz Aux, proveniente de Aragón, fue, al parecer, el primero en verse frente a frente con el severo mandato, pues hirió a un español en un altercado entre ambos. Él lo creyó muerto. El temor a ser castigado lo condujo a huir hacia el Sur, siguió migrando y de ahí poco a poco avanzó hasta la ladera oeste del Río Ozama, donde encontró un asentamiento taino encabezado por la cacica Zameaca o Catalina, nombre que asumió luego de ser bautizada en la fe cristiana, explica.
“Con ella tuvo una relación marital de la que nació Miguelito, el primer hombre realmente americano, a quien el 2 de julio de 1504 (Pasajeros de la Española 1492-1530 de Vilma Benzo Ferrer) reconoció en su testamento. Esta convivencia produjo como resultado que ella le enseñara las minas de oro de Haina, una gran noticia que a su criterio significaría la conmutación de la pena de muerte”, dice.
Cuando el niño tuvo ocho años, Díaz Aux volvió a La Isabela donde fue perdonado por encontrarse sano el hombre que él dejó herido. Le contó la noticia de las minas a Bartolomé Colón, quien de inmediato ordenó una expedición del Norte hacia el Sur, cuenta Ruiz de Catrain, citando la obra de Vilma Benzo.
Ingenios Diego Caballero y Nigua
En San Cristóbal podemos visitar el ingenio Don Diego Caballero, construido entre 1526 y 1530, donde los españoles instalaron los primeros trapiches para la fabricación de azúcar de caña. Fue construido por el secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo, Diego Caballero, de donde recibe el nombre este ingenio.
En total este ingenio costó unos 20,000 ducados, lo que incluía la construcción del ingenio con rueda hidráulica, canales de agua, 60 casas de piedra y madera con techos de hoja de palma cana y una iglesia. Además de grandes extensiones de tierra sembrada de todo tipo de producto para la alimentación de los esclavos y la población española que laboraba allí. De acuerdo con descripciones este ingenio fue “edificado a mucha costa y trabajo porque para llevar el agua la sacó por minas debajo de tierra por peñas y cerros, distante una legua del ingenio, para lo cual gastó más de veinte mil ducados”.
Al poco tiempo el ingenio quedó pequeño y en 1538, Diego Caballero solicitó al Real Consejo de Indias que se le concediese más terreno. Justificó su solicitud reportando todos los gastos que había incurrido en la construcción de su hacienda y del poblado de San Gregorio de Nigua en el que vivían más de veinte españoles y ciento cincuenta negros e indios, así como en la manutención de un clérigo para dar servicio al culto y que también vivía en el pueblo. Además, argumentó que necesitaba más terreno, porque estaba desarrollando el cultivo de diversos productos agrícolas y frutales, ya que la tierra era muy adecuada para ello y podía ser de gran provecho para la colonia. La solicitud fue concedida lo que le permitió agrandar su ingenio y dedicarse a otros cultivos además de la caña.
En la margen occidental del río nigua, aproximadamente a dos kilómetros de su desembocadura en el mar caribe, es una obra monumental del siglo XVI, enmarcada en la época colonial, periodo de nuestra historia en que la totalidad de la Isla de Santo Domingo estaba bajo el dominio español. Este ingenio era propiedad del Duque de Aranda y lo administraba el señor Juan Bautista
Oyarsabal.
Según el historiador Amadeo Julián, en su obra bancos, ingenios y esclavos en la época colonial (pag. 317-328) dice "este ingenio se convirtió en el más importante establecimiento azucarero de la isla, por el tamaño de sus instalaciones, la naturaleza y la calidad de sus instrumentos, sistema de producción, así como también por la cantidad de esclavos que tenía".
El Fuerte Resolí
El fuerte resolí fue construido durante la invasión haitiana encabezada por Boyer la cual se extendió desde el 1822 hasta el 1844. Este fuerte fue fundado en el año 1828 cuando gobernaba la parte este de la isla el general haitiano Juan Bautista Richet, fue creado para tener control de enemigos que pudieran proceder tanto de la región suroeste como de la capital; además como cárcel para mantener aislados a los potenciales enemigos y contrarios a la ocupación.
Cuna de la Constitución
El 6 de Noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, se reunieron 30 dominicanos con el objetivo de proclamar la primera Constitución y consumar la formación de la República que meses antes, el 27 de febrero del mismo año, había declarado el inicio de la guerra de independencia mediante la separación de Haití.
La génesis de la Constitución del 6 de Noviembre es el Manifiesto del 16 de Enero. En efecto, la ola represiva desatada por el invasor haitiano forzó a que los trinitarios de Juan Pablo Duarte pactaran con Tomás Bobadilla.
San Cristóbal y Trujillo
San Cristóbal, al ser tierra natal de Rafael Leonidas Trujillo, tuvo siempre la atención del dictador durante su gobierno, por ello a la provincia se le fue cambiada su nombre, y se le nombró como provincia Trujillo. Además , aquí Trujillo edificó varias obras, como las tales:
-
La Casa Blanca. Esta casa ubicada en la Hacienda María, Sección Najayo Abajo del Municipio de Nigua, Provincia San Cristóbal; localizada entre la playa de Najayo y la carretera que une San Cristóbal-Palenque. Fue construida por orden del Jefe, con el objetivo de recrearse y divertirse juntos a sus amigos y familiares. La construcción de esta infraestructura se llevó a cabo en dos etapas, la primera aproximadamente para 1942 que consistía en una estructura de madera, y la segunda etapa data de 1949 en la que se cambio la madera por bloques y cementos, llamándose a partir de entonces la "Casa Blanca" esto por el color con que fue pintada. Henry Gazon Bona Arquitecto francés contratado por el Tirano fue el encargado de la obra.
-
La Casa de Caoba. Fue construida por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo en la década del 40. Está ubicada en el punto más alto de la Hacienda Fundación, en la parcela 11-B con un área aproximada de 544.18 tareas. Esta majestuosa construcción fue realizada en tres etapas: en la primera se llevó acabo un trabajo bellísimo en caoba, aunque usaron roble, capá y corazón de paloma. Este trabajo se atribuye a una constructora española dirigida por el señor Rodríguez Belgrado. Es por el excesivo uso de caoba que a esta obra se le llama "La Casa de Caoba".
-
La Armería. Los Servicios Tecnológicos de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, mejor conocidos como "La Armería", tuvieron su origen en la fundada Corporación Hispaniola (La Hispaniola, CxA). La corporación fue organizada por orden expresa del Generalísimo Trujillo en el año 1947 y su finalidad era el establecimiento, desarrollo y operación de todo género de empresa comercial e industrial de la República Dominicana. La finalidad principal de esa industria era la de fabricar armas (fusil San Cristóbal), municiones y explosivos; además de diversos enseres (mobiliarios) para suplir necesidades de hospitales, oficinas públicas, instituciones castrenses entre otras. Una de las razones fundamentales por la que el Generalísimo Trujillo crea esta fabrica de armas, fue por la negativa de los Estados Unidos de América de venderle armas a la República Dominicana bajo el alegato de que las mismas serían para usarlas en contra de países vecinos como los casos particulares de Cuba y Venezuela. La Armería fue instalada y dirigida por Húngaros.
-
Hotel San Cristóbal. El Hotel San Cristóbal fue una de las obras de infraestructuras realizadas por Trujillo en esta ciudad, que la población mas apreció, esto probablemente por que se convirtió en el centro recreativo y de diversión más importante de esos tiempos. Su arquitectura, para esta época era muy elegante. Era muy exclusivo el "Salón de Espejos y Caoba". En su interior, el mobiliario era muy fino, especialmente el comedor cuyas paredes fueron convertidas en murales pintados por el muralista español Don José Vela Zanetti en la que se recreaban escenas de la vida de los indígenas que habitaban esta isla a la llegada de los españoles, pero dichos murales fueron destruidos en una de las reparaciones y/o remodelaciones hechas al hotel.
-
El Castillo del Cerro. Está ubicado en la parte suroeste del municipio de San Cristóbal. A pocos minutos del centro de la ciudad, por la carretera prolongación Luperón podemos llegar con relativa facilidad tanto a pies como en vehículos. Se estima que para 1949 fue iniciada la construcción más controversial de la época del tirano. Esto porque mientras el país presentaba una agonizante miseria el Jefe se construía un castillo de lujo. Ideas que aparecieron publicadas en el periódico "Times de Estados Unidos". La costosa construcción fue confiada al ingeniero-arquitecto Henry Gassón Bona, quien era un verdadero intérprete de los gustos del tirano, y quien había construido la mayoría de las obras de la época. Se cuenta que Gassón presentó el boceto de la obra a Trujillo y este a su esposa María; se les hicieron varias modificaciones cambiando la originalidad del castillo, que no sirvió ni para un manicomio. La decoración estuvo a cargo del artista español Vela Zanetti. La cual fue duramente criticada en el famoso Foro Público por la falta de gracia, sarcasmo, y en mayor grado grotesco, burlón y ridículo expresado en los diferentes salones del fatídico edificio. Es pertinente hacer mención del mural pintado en el comedor del piso #3, donde escenifica el baile de un merengue el llamado "perico ripiao" donde las parejas se presentan con rostros exánimes mientras bailan, toman o realizan actividades relacionadas con la ocasión, en contraste con lo que se sentía al escuchar el sonar de una tambora, guira y acordeón… Esto dio como resultado que el gran muralista, refugiado de la Guerra Civil española, se viera en la obligación de abandonar el país. Pero a lo mejor Vela Zanetti en ese momento expreso el verdadero sentir del pueblo dominicano hacia el régimen opresor. Versiones denotan que Trujillo se hizo construir el castillo como regalo de su partido, donde él viviría con su familia y que no se escatimaran gastos según expresó Don Cucho Álvarez en el periódico Hoy, publicado luego de su muerte. El desagrado que le causó a Trujillo el diseño de esta obra fue razón suficiente para que este no habitara con su familia dicho edificio, razón por la cual se construyó el mismo.
-
Casa de la Playa de los Cuadritos. Esta casa construida por Trujillo durante la década del cincuenta, tenía como finalidad usarla como playas nudista en la que el compartía con sus más cercanos colaboradores y amigos. La playa al igual que la de Najayo fue mandada a construir en cuadros o rectángulos en forma de piscinas, de ahí el nombre de playa de cuadritos. Esta residencia de veraneo contaba también con piscina de agua no salada y varios vestidores para los visitantes. Versiones de algunos curiosos que alegaban haber trabajado en dicha casa, afirman que pequeños closets, alojados en distintas habitaciones estaban llenos de armas de distintos calibres al momento en que fue ajusticiado el Tirano; por lo que se asocia a esto que luego de la muerte del Jefe su hijo mayor Ranfis escenificara en esa playa junto a los cocoteros, la ejecución de los principales responsables de acribillar a su padre, luego de trasladarlo desde la cárcel de la Victoria en una furgoneta. Entre los ejecutados se encontraban: Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huascar Tejeda, Ramón Cáceres (Tunti), entre otros. Es así como esta casa de regocijo y tranquilidad pasa a convertirse en un centro de torturas y terror.
Fuentes: Historia Dominicana en Gráficas | El Nacional | Al Momento | En Segundos | Listín Diario | Ayuntamiento de San Cristóbal | Imágenes de Nuestra Historia RD
[matched_content]
Lo unico bueno que salió de San Cristobal fue….