Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela como el presidente de esa nación luego de unos cuestionados comicios realizados el domingo 28 de julio. Los resultados de un primer boletín, conocidos cinco horas después, lo dieron como vencedor por encima de su opositor Edmundo González.
La dudosa victoria de Maduro generó polémica en varios países de la región, cuyos jefes de Estado cuestionaron la legalidad de los resultados de los comicios e incluso se desató una crisis diplomática entre Venezuela con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Incluso, la Cancillería de Venezuela informó que exigía la salida de los diplomáticos de esos países de su territorio de manera inmediata. Y Perú, por ejemplo, hizo lo propio, dando un lapso de 72 horas.
Senadores de Estados Unidos denuncian ‘fraude’ en Venezuela
A las dudas sobre los resultados electorales también se sumaron autoridades, legisladores y grupos del exilio en Estados Unidos. Por ejemplo, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar señaló: “El dictador Maduro una vez más intenta robar las elecciones en uno de los actos de fraude más flagrantes jamás vistos en la historia de Venezuela”.
En una declaración conjunta los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bill Cassidy, John Kennedy, Michael Bennet, Peter Welch, Rick Scott, Pete Ricketts, John Cornyn, Tim Scott, así como los representantes estadounidenses Carlos Giménez, Jenniffer González-Colón, María Elvira Salazar, Rubén Gallego, Chris Smith, Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz, manifestaron que se debe priorizar la unión del mundo libre para rechazar estos resultados electorales fraudulentos y lograr la liberación de los más de 300 venezolanos que permanecen detenidos arbitrariamente en centros de tortura como presos políticos.
“Los países y las organizaciones internacionales que respaldan este fraude de proporciones inimaginables deben rendir cuentas, al igual que los miembros del narcorégimen y su ‘Consejo Nacional Electoral”, señalaron en un comunicado.
Incluso, el senador Marco Rubio recordó la ficha de acusación de la justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y otros pesos pesados del chavismo, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá.
“Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, a dirigir el Cártel de los Soles, una organización venezolana de narcotráfico integrada por funcionarios venezolanos de alto rango”, dice la acusación con fecha del marzo del 2020.
En la descripción, con una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto de Nicolás Maduro, se informó que fue acusado en una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York “por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en violación del Título 21”.
En tanto, por Diosdado Cabello, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, la ficha de las autoridades de EE. UU. ofrece 10 millones de dólares por información que permita su arresto. “Cabello Rondón participó en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el Cártel de los Soles”, se lee en la descripción.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
[
,
,