París, Francia – Adriana Díaz superó una fuerte batalla y derrotó el lunes a la estadounidense Amy Wang en la ronda de las mejores 32 del tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que la coloca en nuevos territorios del olimpismo.
Con su victoria de 4-2, Díaz avanzó por primera vez a la ronda de las mejores 16 en unas Olimpiadas. La boricua no había alcanzado esta fase en Río 2016 ni en Tokio 2020. Por ende, es la primera vez que Puerto Rico alcanza esta ronda en el tenis de mesa de los Juegos Olímpicos.
El triunfo de Díaz fue de 9-11, 7-11, 12-10, 14-12, 11-8 y 11-7.
“Es un alivio. No voy a mentir”, reaccionó Díaz tras la victoria. “Sé todo lo que he trabajado, lo que mi equipo ha hecho, lo que la gente en Puerto Rico como los auspiciadores, el Comité Olímpico y el DRD (Departamento de Recreación y Deportes) me ha dado. Es un alivio para toda esa gente que me apoya y para mí, porque me lo merezco y lo luché hasta el final”.
Díaz jugará la próxima ronda el miércoles ante una rival que se definirá en la jornada del martes.
La suerte de Wang le ayudó a ganar el primer set. Una devolución suya rozó la mesa para el punto 10-9 a favor suyo. Previamente, Díaz había venido de abajo 9-6. Wang ganó el 11-9 con un ataque.
Wang estuvo atacando al backhand de Díaz desde el primer set y tuvo éxito.
En el segundo set, Wang tomó ventajas de 6-3 y 10-7, atacando consistentemente a la mano de revés de la boricua. En cierto modo, amarró a la boricua con ese tiro y la mantuvo jugando a la defensiva.
La estadounidense mantuvo la estrategia en el tercer set y salió con ventaja de 4-0. El lenguaje corporal de Díaz no era el mejor. Aún así, la boricua igualó a 6-6 y tomó ventaja 7-6 con una pelota desviada de la estadounidense.
Los primeros sets se dieron ante unos ensordecedores fanáticos franceses en las gradas, que estaban apoyando a su tenismesista Alexis Lebrun, que jugaba en una mesa aledaña.
“El partido estuvo bien raro desde el principio. El público de Alexis… El árbitro estaba perdido, la asistente estaba tirando dos bolas a la vez. Eso también molestó a Amy al final y yo mantuvo la calma para luchar, luchar y luchar”, comentó Díaz.
Díaz encontró algo para cambiar la estrategia de Wang: devoluciones cortas. Con esa estrategia, tomó ventaja a de 10-8 en el tercer set, el que cerró con una pelota larga de Wang.
1 / 12 | ¡Celébralo, boricua! Adriana Díaz se mete entre las mejores 16 jugadoras de los Juegos Olímpicos. Adriana Díaz es abrazada por su padre y entrenador, Bladimir Díaz. – Xavier Araújo
El encargado de la pizarra se equivocó varias veces con el marcador y fue necesario corregirlo. Hubo dos ocasiones entre el segundo y cuarto set, y ambos resultaron en momentos de inacción en la mesa.
A pesar de ganar el tercer set, Díaz no tenía ritmo aún en el cuarto, en el que mandó pelotas largas y a la malla para caer atrás 6-2. Sin embargo, como en el tercer set, Díaz vino de abajo e igualó a 7-7 y tomó ventaja a 8-7. Un ataque diagonal suyo y una pelota larga de Wang puso el set 10-8. Luego de que el set se igualara a 10-10, 11-11 y 12-12, un ataque de Wang a la malla y un servicio largo suyo igualó el partido.
“Amy es una jugadora que se alimenta de tu rapidez y yo soy una jugadora más de fuerza que de rapidez. No podía tirarle duro a la pelotita como yo quería. Solamente la ponía y ella remontaba. Mi papá me dijo que ‘Adriana, empieza a cortar, a cortar y a cortar (tiros cortos) y al hacerlo ella no pudo producir el ataque”, analizó la boricua.
Díaz pareció agarrar algo de ritmo en el quinto set, en el que salió en ventaja de 6-3 y 8-5. Wang cometió errores cuando la boricua estuvo a la ofensiva, al dejar ataques y devoluciones en la malla.
En el asiento de control, Díaz comenzó ganando 2-0 el sexto set y tomó ventaja de 6-1 hacia la victoria.,
[
,
, Adriana Díaz,París 2024,Juegos Olímpicos París 2024,Olimpiadas París 2024