Martes, 30 de julio 2024, 12:35

Zamorano de DNI y salmantino de padrón. El urgenciólogo pone fin a su etapa como ‘jefazo’ de los médicos españoles.

-¿Por qué decide dejar la presidencia nacional de CESM?

-Pues porque he estado siete años en el cargo, me queda muy poco para jubilarme y me parecía que era buen momento. Asumirá el puesto Miguel Lázaro, de CESM Balares.

-Siete años en los que ha logrado muchas cosas.

-Bueno, es que anteriormente estuve de vicepresidente, de vicesecretario general, fui responsable de hospitales del grupo Insalus… Creo que muchas de las cosas que logramos han sido gracias a la gran huelga de 1995: las libranzas después de guardias, los descansos, las comisiones y horas de participación, la exención de guardias a mayores de 55 años…También la reducción de la temporalidad, que justo ahora está en proceso.

-¿Y si tiene que quedarse con un logro especial?

-Posiblemente la especialidad de Urgencias, que fue un objetivo desde que era presidente de SEMES y siempre ha sido un reto personal, aunque directamente no he estado implicado en la reciente consecución. Hemos conseguido muchas mejores laborales. Fuimos la primera comunidad en equiparar derechos laborales a todo el personal, tanto temporal como propietarios. A nivel nacional hemos intentado armonizar las políticas de distintas comunidades. La que ahora está en marcha es la modificación del estatuto marco y reivindicar que el médico tenga un reconocimiento específico y no uno general que impida una correcta gestión de los recursos humanos. El estatuto marco del SNS genera más problemas que ventajas. No son los mismos los objetivos de un celador que los de un médico y, sin embargo, los criterios de evaluación son los mismos.

-¿Y dentro de Sacyl?

-Estamos actualizando las horas de guardia del personal, también residentes, y desarrollando un nuevo modelo de carrera profesional. También acabará este año la temporalidad. Por supuesto, está el reto de la Atención Primaria. Somos una comunidad con mucha dispersión geográfica y los recursos son insuficientes para brindar la asistencia que se necesita.

-Ustedes siempre han sido claros en cuanto a su idea de que, en zonas dispersas, lo ideal es concentrar en lugar de ir a pequeños pueblos.

-Lo que es fundamental es dar una asistencia de calidad y que se le resuelvan los problemas a los pacientes. Esto pasa por agrupar recursos y luego facilitar el transporte a la demanda hasta la consulta del médico para que todos tengan las mismas prestaciones, independientemente de dónde vivan. Lo de ir a un pequeño consultorio es una medicina de complacencia y, en muchas ocasiones, de malgastar recursos. Tiene más desventajas que ventajas.

-Pero a ver cómo se convence al vecino de un pueblo de que para él es mejor ir a un centro de salud grande.

-Depende del mensaje que les lancen, pero como aquí políticamente nadie se va a atrever a decir una cosa ni la contraria, pues están a echarse los trastos encima, a hacer mareas y a politizarlo todo. No se toman las decisiones que se deben tomar. Este año he visitado Noruega. Tienen 5 millones de habitantes y una dispersión geográfica mayor que en aquí. En Castilla y León son 25 habitantes por kilómetro cuadrado y en Noruega andan en torno a 14. Les pregunté que el médico y me dijeron que el médico está en su sitio y que tardan media hora en llegar, pero sin problema. Y si se encuentran muy mal, entonces llaman y acude el médico al domicilio. Es que lo de aquí no tiene sentido porque si las consultas fueran resolutivas, estaríamos reduciendo la presión hospitalaria. No olvidemos que son médicos con seis años de carrera, cuatro de especialización y otros de experiencia. Son muy resolutivos.

-¿También los extracomunitarios?

-Hay de todo, pero ser peor médico que otro no depende de ser extracomunitario, sino de que uno se ha formado durante cuatro años y otros no tienen esa formación. Es lo mismo que entre un español que ha hecho el MIR y otro que no lo ha hecho: no hay color.

-¿Se llegarán a incentivar las plazas de difícil cobertura?

-Es otro de los retos que llevamos hablando durante años y que no se terminan de poner de acuerdo. Sanidad promovió hacer unos criterios generales, pero tampoco cristaliza. Baleares tenía un problema grave en Ibiza con los oncólogos porque les salía carísimo ir a vivir allí. Pues les han puesto incentivos económicos y ahora tienen cinco oncólogos más. Por otra parte, el planteamiento de extender los incentivos a toda la zona de salud donde haya un puesto mal cubierto no es válido. Puesto de difícil cobertura es el que no se cubre, y si justo al lado hay uno puesto cubierto y hasta con lista de espera para ocuparse, no es de difícil cobertura

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

[
,
, acudir, consultorios, medicina, complacencia, desventajas, ventajas

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *