Los universitarios que estudian Medicina, Enfermería y Fisioterapia en Badajoz están más cerca de estrenar facultad. Han comenzado los trámites para amueblar el nuevo edificio que acogerá estos grados.
El inmueble se ha levantado en tres años, en lo que antes era el aparcamiento de … tierra del Hospital Universitario de Badajoz. Los trabajos han costado 11 millones de euros para edificar un inmueble con 10.000 metros cuadrados y capacidad para acoger a la vez a 4.267 estudiantes. En principio la Junta de Extremadura anunció que la nueva facultad entraría en funcionamiento en 2024, pero será complicado que se cumpla este plazo. Para una próxima fase, queda pendiente la creación de una torre anexa de nueve plantas donde se instalarán los departamentos.
Según la Consejería de Educación, la obra terminó a finales de 2023 y fue recepcionada por la Junta. «Ya se ha tramitado la concesión demanial para ponerla a disposición de la Universidad de Extremadura», añaden desde Educación. Eso significa que en breve el inmueble estará cedido a la UEx, que será quien lo gestione desde entonces.
El primer paso es amueblar y equipar la facultad. «En estos momentos la universidad está trabajando en la licitación del mobiliario, ya que es la propia universidad la encargada y responsable de dicho trámite, para lo que cuenta con una subvención de 1.550.000 euros», matizan desde la Consejería de Educación.
Una vez la UEx haya amueblado la facultad, se realizará la planificación correspondiente para su uso, «previsiblemente durante el próximo curso», aseguran desde la Junta. Por tanto, se pretende que la mudanza se lleve a cabo en el curso 2024/2025.
La incógnita, una vez ocupada la nueva facultad, es qué ocurrirá con el edificio actual. Se trata de una escuela con más de 40 años de antigüedad. Se había quedado pequeña para albergar los grados de acoge y además presenta importantes deficiencias debido al paso del tiempo. Desde la Junta de Extremadura indican que será la universidad la que decida qué hacer con este inmueble una vez se quede vacío.
La nueva facultad es un edificio singular que llama la atención por su diseño. De hecho. el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España lo seleccionó entre 185 propuestas de todo el país por su estructura.
El edificio que albergará la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud está firmado por los arquitectos Alberto Martínez Castillo y Beatriz Matos Castaño, con estudio en Madrid.
La construcción se va a llevar a cabo en dos fases. En la primera fase de las obras (ya ejecutada), que comenzó en 2021, se levantaron las aulas, el área de dirección y los servicios comunes como salón de actos o la cafetería. Las aulas tendrán capacidad para acoger entre 130 y 160 alumnos.
En la segunda fase, pendiente, se construirá el área departamental. Será una torre de nueve plantas que quedará conectada con el edificio de aulas, donde tendrán cabida Cirugía, Farmacología, Fisioterapia, Psiquiatría, Microbiología y Enfermería. Esta segunda fase costará 8,1 millones de euros y se levantará en la misma parcela ocupando 7.589 metros cuadrados. El proyecto completo tiene un presupuesto de 21 millones de euros y cuenta con la financiación de fondos europeos.
Además de la mejora de las instalaciones, la nueva facultad también abre la puerta para que la UEx pueda plantear la incorporación de nuevas titulaciones de la rama de la salud a su oferta académica, como por ejemplo Odontología.
[
,
, uex, invierte, millones, amueblar, nueva, facultad, medicina