En medio de la crisis que se ha desatado luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, denunció la mañana de este martes 5 de julio en redes sociales que el régimen de Nicolás Maduro habría ordenado secuestrar a María Corina Machado, al igual que a otros integrantes activos de la campaña de la Plataforma Unitaria Opositora, liderada por ella y el candidato Edmundo González.
Este mensaje causó alarma no sólo dentro del país, donde la tensión prevalece luego que el chavismo cometiera fraude electoral para así mantenerse en el poder por otros seis años; sino que también encendió las alertas en la comunidad internacional, que también se ha sumado a las condenas por la falta de transparencia en los resultados que hoy por hoy le dan el supuesto triunfo a Maduro.
Uno de los políticos que no tardó en reaccionar fue el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien desde muy temprano está pendiente de la integridad de la política venezolana. De hecho, dejó de lado las diferencias y le pidió ayuda al gobierno federal para salvarla:
“No sólo está por cometerse un atropello, sino uno de los peores actos de represión en la región, probablemente muy violento, contra María Corina. Pido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la canciller Alicia Bárcena que intervengan para evitar injusticias y posibles derramamientos de sangre inútiles”, rogó en su cuenta de X etiquetando a ambos funcionarios.
Asimismo, el político expanista pidió -en su mensaje originalmente escrito en inglés- al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al expresidente Barack Obama que también intervengan en favor de los opositores al régimen chavista.
Vale recordar que esta no es la primera vez que el expresidente mexicano muestra su apoyo a los opositores al régimen de Nicolás Maduro. En febrero de este año, participó en un evento en España a favor de María Corina Machado, a quien recién le habían cancelado el registro para contender por la presidencia de Venezuela.
“Cobardes, le tienen miedo (…) hago un llamado a los gobiernos que le han dado hospedaje al pueblo venezolano, nicaragüense, colombiano, cubano, mexicano… creo que todos debemos agradecer a España el haber acogido a cientos de miles, seis millones de venezolanos, ese es el éxodo doloroso en el mundo…
Ustedes y ellos no están aquí, como alguien dijo, como una opción de placer, están aquí sus compañeros que ahora reparten pastas, que ahora llevan comida, que trabajan en restaurantes, están aquí por hambre, por persecución, por miedo. Todos deben entender que esta migración sólo se va a acabar cuando nuestra gente pueda volver con los brazos abiertos a labrar la tierra, a producir en las fábricas, a enseñar en las escuelas, por eso amigos, los mexicanos estamos con ustedes, ¡gloria al bravo pueblo!”, enunció entonces Calderón Hinojosa.
El lunes, en su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la jornada electoral del domingo en el país sudamericano. El mandatario mexicano evitó emitir condenas o felicitaciones e hizo un llamado a esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminara el conteo de votos y así tener certeza sobre el proceso.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, dijo desde Palacio Nacional.
Este martes nuevamente se pronunció ante la insistencia de los medios por conocer su postura respecto del fraude electoral perpetrado por el chavismo. Al respecto, AMLO dijo que si había dudas del resultado, se contara voto por voto, tal cómo él lo exigió en 2006 cuando -precisamente- Felipe Calderón le robó la elección presidencial; sin embargo, lo que sí pidió al pueblo venezolano no caer en actos violentos y protestar de manera pacífica.
[
,
,