Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas (Foto: Archivo)

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en la noche del jueves 25 de julio en el estado de Sinaloa. Momentos antes, el político habría planeado reunirse con uno de los narcotraficantes más conocidos en México: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Así lo dieron a conocer los periodistas Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo en una publicación de CrashOut Media, en la que proporcionaron algunos detalles sobre el supuesto secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, previo a su detención en Estados Unidos (EEUU).

Horas antes de que Cuén Ojeda —ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS)— sufriera un ataque armado al norte de Culiacán, en EEUU se dio a conocer la detención de ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, cabecilla de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

Una de las versiones que se han difundido (y que hasta el momento no ha sido confirmada por autoridades de EEUU y México) es que Joaquín Guzmán López “secuestró” a ‘El Mayo’ Zambada, lo obligó abordar una aeronave y lo llevó contra su voluntad a territorio estadounidense el mismo 25 de julio. Esto con el objetivo de entregarlo a las autoridades del país vecino, quienes ofrecen hasta USD 15 millones por su captura.

Héctor Melesio Cuén Ojeda fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Foto: CUARTOSCURO)

Para ello, Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) habría engañado a ‘El Mayo’ para que se reuniera con él y con un “destacado político sinaloense”, según los informes que recibieron los periodistas de un ex integrante del Cártel de Sinaloa que actualmente se encuentra detenido y cuya identidad se mantuvo bajo reserva.

De acuerdo con esta versión, ‘El Mayo’ se trasladó de la sierra de Durango a Culiacán una semana previo al encuentro para ver a unos médicos debido a un padecimiento de “cáncer”. Posteriormente se trasladó a una vivienda ubicada en Huertos del Pedregal acompañado de cuatro sujetos armados que lo custodiaban.

Supuestamente, en esa reunión había agentes estadounidenses (no se indicó la agencia) y se presume que participaría Héctor Melesio Cuén. No obstante, no se ha comprobado si el político sinaloense acudió a dicho lugar.

“Se suponía que la reunión de Mayo sería con Héctor Melesio Cuén, que había sido alcalde de Culiacán y rector de la universidad de Sinaloa y fue elegido diputado federal en las elecciones de junio”, se lee en la publicación de CrashOut.

Héctor Cuén Ojeda fue diputado federal electo de Fuerza y Corazón por México. En la noche del 25 de julio fue asesinado en Sinaloa (Foto: X@Santibanez_Clar)

Sin embargo, no se explicaron las razones de este supuesto encuentro ni la fecha específica en la que se habría llevado a cabo. Lo cierto es que en la noche del jueves 25 de julio, Melesio Cuén fue agredido a balazos en el poblado La Presita, horas después de que ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López. Aunque Cuén fue trasladado a un hospital, posteriormente perdió la vida.

Esa noche, Cuén estaba acompañado de Fausto Ernesto Corrales, quien resultó herido tras el ataque armado. Aunque la Fiscalía de Sinaloa aún no ha esclarecido el asesinato, se presume que el móvil del homicidio fue el intento de robo de la camioneta en la que viajaban.

Según los informes de la Fiscalía estatal, Ernesto Corrales visitó a Cuén Ojeda el 24 de julio debido a una intervención quirúrgica. En ese encuentro, el exrector de la UAS le solicitó que lo llevara a una reunión programada para el día siguiente con unos abogados, ya que él no podía manejar.

“Ambos se dirigieron a desayunar por el lado de Bacurimi y posteriormente acudieron al Campestre Condado de San Francisco, al norte de la ciudad”, explicó la fiscal Quiñonez Estrada. Pese a la espera, los abogados nunca llegaron. Horas después, en la noche del 25 de julio, fue cuando se registró el ataque armado contra Cuén Ojeda.

Se presume que ‘El Mayo’ Zambada fue secuestrado por Joaquín Guzmán López para ser llevado a EEUU (Crédito: Redes sociales)

Las autoridades de Sinaloa no han establecido una relación entre el asesinato de Cuén y la detención de ‘El Mayo’ en EEUU. Además, este supuesto encuentro sólo se dio a conocer por la persona de identidad desconocida que fue entrevistada por Ioan Grillo y Juan Alberto Cedillo. Es decir, que no hay pruebas de esta junta. Pese a ello, los periodistas apuntaron lo siguiente:

“Unos pistoleros emboscaron y dispararon a Cuén a última hora de la noche del jueves, unas horas después de la detención. Aunque la fiscalía estatal afirma que se trató de un robo, Cuén podría haber sido la primera víctima de una venganza por lo que se está describiendo en Sinaloa como la gran ‘traición’ del cártel de Sinaloa”.

Supuestamente, al entrar a la vivienda en los Huertos de Pedregal, sicarios de Joaquín Guzmán López emboscaron a ‘El Mayo’ y “redujeron” a sus cuatro guardaespaldas. En esta agresión, otro escolta del capo sinaloense y uno de sus asistentes personales lograron escapar.

Cuando los pistoleros de Joaquín Guzmán tenían asegurado a ‘El Mayo’, lo subieron a un automóvil y circularon 35 kilómetros hasta que llegaron al rancho de Lazareto. En ese lugar, el capon sinaloense de 76 años de edad fue obligado a subir a una aeronave y lo llevaron al norte.

A bordo de una aeronave Beechcarft King Air, ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López aterrizaron en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Aunque el Gobierno de México informó que la aeronave en la que viajaron ‘El Mayo’ y Joaquín partió del estado de Sonora, esto no ha sido confirmado, pues incluso la Secretaría de Seguridad estatal dijo desconocer un plan de vuelo con dichas características.

Aunque no se sabe el punto de partida de su viaje, ‘El Mayo’ y Joaquín aterrizaron en la tarde del 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. Posteriormente fueron detenidos en El Paso, Texas.

El abogado de ‘El Mayo’ Zambada, Frank Pérez, comentó al periodista Keegan Hamilton que su cliente sí fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán y fue llevado contra su voluntad a EEUU.

Esta versión se suma a otras tantas que no han sido confirmadas. Una de ellas es que Joaquín “engañó” a ‘El Mayo’ para que fueran juntos a supervisar unas pistas clandestinas, pero en el trayecto la aeronave Beechcarft King Air en la que viajaban se desvió de la ruta y se trasladó a Nuevo México. Otra explicación es que los dos narcotraficantes ya habían planeado entregarse a las autoridades de EEUU.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *