Este mes de julio arrancó con un anuncio de gran calado sanitario: la creación del MIR de Urgencias y Emergencias. El propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba la aprobación en Consejo de Ministros de una formación “largamente demandada por parte de los profesionales sanitarios”. Se trata de la primera especialidad que nace al amparo del Real Decreto 589/2022, que ha cumplido dos años este mes. Junto a ella, hay cuatro Áreas de Capacitación Específica (ACE) que pronto pondrían conseguir su aval dado su “próximo” análisis. 

Entre los objetivos principales de dicho RD constan la regulación de la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud; el establecimiento de criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista o diploma de área de capacitación específica, y el acceso y formación de las ACE

“La formación en áreas de capacitación específica, dentro de una o varias especialidades en Ciencias de la Salud, pretende dar respuesta a los avances en el conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización, todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial y la salud de los pacientes que requieran de esta atención altamente especializada debido a la complejidad de sus problemas de salud“, reza el documento publicado en julio de 2022.

El tercer capítulo de la normativa especifica el procedimiento para solicitar la creación de una ACE, bien ante la petición de una o varias Comisiones Nacionales de Especialidades (CNE) en Ciencias de la Salud implicadas en su desarrollo, bien por la Comisión de Recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según han trasladado fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, hasta el momento se han presentado cuatro propuestas de ACE. Dos por parte de la CNE de Pediatría (Neonatología y Medicina Intensiva Pediátrica), dos de Cardiología (Hemodinámica y Cardiología Intervencionista). Tal y como ha avanzado el organismo liderado por Mónica García a este medio, el grupo de trabajo las analizará “en próximas fechas”. 




ACE de Cardiología

Ángel Cequier, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología y presidente de la Comisión Nacional Especialidad, explicaba hace un año que desde la CNE ya se había planteado la creación de las ACE de Hemodinámica, y de Cardiología Intervencionista y Electrofisiología Cardiaca Intervencionista.

“La formación en ACE la va a desarrollar un facultativo que ya es especialista, con conocimientos asistenciales y con la posibilidad de adquirir diferentes grados de responsabilidad”, explicaba entonces, remarcando su impacto retributivo. Según sus cálculos, “se prevé una necesidad para toda España y a convocar anualmente plazas para entre 10 y 12 hemodinamistas, y de entre 8 y 9 electrofisiólogos al año”.




ACE en Pediatría

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó en 2022 la creación de un total de 19 ACE para asegurar la “correcta subespecialización de sus profesionales“. Para ellos, “todas y cada una de las 19 ACE pediátricas se tienen que reconocer, por la seguridad de los niños, ya que todas son necesarias e iguales”.

Asimismo, añadían que “para la AEP no tiene más valor un pediatra que hace Neonatología o Intensivos que uno que hace Endocrinología o Pediatría Interna Hospitalaria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *