Muy lleno: A pesar de la pandemia, que bajó mucho el número de viajeros del Metro de Nueva York (aunque aseguran estar ya en más del 70% de los viajeros precovid), sigue siendo el séptimo metro mundial en volumen de pasajeros y tiene un total de 1.000 km de vías.
Cinco céntimos: es lo que costaba de 1904 a 1948. los 50 subió a 15 con la aparición de los token que se utilizaron hasta 2003, cuando la Metrocard se convirtió en la única forma de entrada al metro. El viaje individual cuesta hoy 2,90 dólares así que compensa comprar los billetes de semana o recargar una tarjeta con 10 o 20 dólares que rebaja el precio unitario. Ahora, además de la clásica Metrocard, se puede usar OMNY, un sistema contactless que permite pagar con tu tarjeta de crédito directamente… ¡y la modernidad llegó!
¿Uptown o downtown? Siempre hay que mirar en la boca de metro si pone “Uptown” (Norte) o “Downtown” (Sur). Hay entradas que van directas a un sentido del andén. Si nos equivocamos, tendremos que pagar otra vez. Porque no, nunca hay un taquillero cuando lo necesitas y, probablemente, no haga demasiado por entenderte.
Evítalo todo lo que puedas en verano: la temperatura en los andenes llega a los 38 grados y luego al entrar al vagón el sudor se te congela con el aire acondicionado.
La tipografía oficial del metro desde los años 60 es la Helvética, pero ni mucho menos es la única que se ve en sus carteles de mosaico.
Te puedes encontrar cualquier cosa: La lista de objetos perdidos y encontrados es de lo más peculiar. Lo último fue un pequeño tiburón muerto. Sí, éste.
Ver fotos: las 11 mejores cosas que hacer en Nueva York
Es un museo bajo tierra: Art for Transit es el proyecto artístico que funciona en el metro desde 1985, cuando se lanzó para recuperar y rehabilitar las paradas tras la época oscura de los 70, en la que en los vagones y en las estaciones no quedaba ni un hueco sin taggeo o grafiti. Hay obras de arte permanentes, como el mural de Roy Lichtenstein en la parada de Times Square o el zoótropo que pintó a mano Bill Brand en 1980 Dekalb Avenue yendo hacia Manhattan. Y exposiciones temporales. Cada cierto tiempo llaman a nuevos artistas para decorar estaciones y andenes. Puedes verlas todas en una app específica y en 2023 las recogieron en un bonito coffee-table book.
[
,
, nueva york,curiosidades