La teoría sobre un pacto para entregarse entre El Mayo y EEUU es una de las más fuertes, según lo revelado por José Luis Montenegro. (AFP/Archivo Infobae)

Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo” Zambada, presuntamente llevaba tiempo considerando retirarse del Cártel de Sinaloa. A sus 76 años, su salud debilitada lo había llevado a delegar funciones a familiares y colaboradores cercanos, de acuerdo con información revelada por el periodista José Luis Montenegro.

En un texto publicado en el medio Independent, el periodista señala que las versiones de una “entrega pactada” son viables debido al deteriorado estado de salud al que se enfrenta actualmente el capo, con diabetes, hipertensión y artritis entre sus enfermedades; algunos otros, como Ismael Bojorquez, aseguran que también tiene cáncer.

De acuerdo con lo que relata Montenegro, hace unas semanas un integrante de la familia Zambada le contó en exclusiva que a finales del mes de julio y/o principios de agosto Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” e hijo de “El Mayo”, viajaría a Las Vegas, Nevada, para reunirse con su padre.

La intención era lograr ese reencuentro que, por años, habían estado buscando. Agregó que, mientras esa reunión se gestaba, “El Mayo” Zambada mantuvo conversaciones con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos para entregarse e, incluso, cooperar a la distancia.

Portadas de diversos periódicos reportando la captura de El Mayo. REUTERS/Gustavo Graf/File Photo

José Luis Montenegro señala que “El Mayo” ya estaba cansado de las operaciones del Cártel de Sinaloa y había estado delegando funciones a otros familiares y gente cercana. “Él quiere descansar, aunque a veces es necio, y prefiere hacer las cosas por su cuenta”, le comentó su fuente, presuntamente el propio nieto de “El Mayo”.

Esa misma persona le señaló que tras la presunta entrega de su abuelo, en el interior de la facción que manejaba en el Cártel de Sinaloa ya se vive una pugna por el control: “Todo mundo quiere un pedazo del pastel, y mis primos están queriendo levantarse en armas, solamente porque ambicionan un nuevo estilo de vida, de narcojuniors”, indicó.

A decir de lo que la fuente le comentó al periodista, el reencuentro entre padre e hijo se frustró porque “El Vicentillo” estaba fuera de territorio estadounidense, muy probablemente en Europa, lo cual complicó la operación de verse antes de que se realizara la presunta entrega del capo a las autoridades.

Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo, nació el 20 de marzo de 1975 en Culiacán, Sinaloa, “El Vicentillo” tuvo un papel significativo en la organización criminal, actuando como enlace entre el cártel y otros grupos delictivos, así como en la coordinación del tráfico de drogas a gran escala hacia los Estados Unidos.

En marzo de 2009, fue arrestado por las autoridades mexicanas y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2010. En el marco de su juicio, Zambada Niebla se declaró culpable y colaboró con las autoridades estadounidenses, proporcionando información valiosa sobre el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa y otros aspectos del narcotráfico.

El Mayo buscaba ver a su hijo antes de entregarse. (Archivo Infobae)

Su colaboración llevó a una reducción significativa de su sentencia, y en 2019 fue condenado a una pena de prisión de 15 años, que se redujo gracias al tiempo que ya había cumplido y a su cooperación formal con las autoridades estadounidenses. Vicente Zambada Niebla fue liberado en 2021.

El deseo de el reencuentro entre “El Vicentillo” y “El Mayo” ha permanecido por años, lo cual se dejó ver en una carta que Vicente le escribió a Ismael Zambada, y que fue publicada por la periodista Anabel Hernández en el libro “El traidor”.

En el documento, el hijo del líder del Cártel de Sinaloa expresa sus mejores deseos navideños a su padre y asegura que se mantiene firme a pesar de sus años en prisión.

La misiva, escrita en tono emotivo, intenta tranquilizar a “El Mayo” Zambada sobre la situación de su hijo tras cinco años de encarcelamiento luego de ser capturado en la Ciudad de México. “Espero que se encuentre bien y todos los que lo rodean… no se preocupe por mí, estoy bien por el momento…”, son algunas de las líneas que se leen en la carta revelada. Se especula que la carta posiblemente nunca llegó a manos de “El Mayo” y que su contenido pudo haber sido conocido por el capo a través del libro publicado por la periodista.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *