La capilla de los familiares de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, ubicada en el panteón de Eldorado, al poniente de Culiacán, fue vandalizada la noche del 28 de julio. Los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano del capo del Cártel de Sinaloa, fueron sustraídos ilegalmente de sus tumbas.
Medios locales reportaron que el mausoleo quedó completamente destrozado. Las gavetas fueron abiertas y los ataúdes quedaron vacíos.
Dámaso López García, ex síndico de Eldorado electo en 2007, fue señalado en 2008 por presuntos vínculos con el crimen organizado, lo que resultó en el aseguramiento de un rancho y una lujosa residencia a su nombre. López García falleció de un infarto en 2008. Adolfo López Núñez, hermano de “El Licenciado”, fue asesinado en su domicilio en 2019 por sujetos armados que le dispararon varias veces.
Dámaso López Núñez fue arrestado en 2017 por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, siendo Eldorado una de sus zonas de mayor influencia. Hasta el momento, ningún grupo criminal ha reivindicado el ataque a la capilla y no se ha informado de investigaciones en curso por parte de las autoridades.
De acuerdo con los informes preliminares, un grupo de personas no identificadas utilizó maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para derribar las puertas del mausoleo de dos plantas. Estos actos de vandalismo incluyeron no sólo la destrucción de las puertas y ventanas del mausoleo, sino también el destrozo de mobiliario interno. Restos de madera, vidrios y trozos de cerámica estaban dispersos por la entrada de las criptas.
Dos meses antes de estos eventos, el youtuber Camilo Ochoa, quien también es un exsicario del Cártel de Sinaloa, subió varios videos a su canal de YouTube, en los que visitaba las tumbas y capillas de la familia de Dámaso López Núñez.
Según lo que él mismo ha revelado, Camilo Ochoa presuntamente estuvo al frente de la plaza de Mazatlán y se apoyó de autoridades para enfrentarse a Dámaso López Núñez. Cuenta que, vestido de marino, Ochoa realizaba operaciones para limpiar casas vinculadas a “El Licenciado”. Este apoyo institucional permitió a su facción ganar fuerza dentro del complejo mundo del narcotráfico. La alianza continuó hasta 2017, cuando Dámaso López fue detenido, consolidando el ascenso de Los Chapitos en el cártel.
El pasado 13 de mayo de 2024, Camilo Ochoa publicó un video en donde se le puede ver junto a su esposa y sus dos hijos menores de 10 años recorriendo los terrenos de la familia de Dámaso López.
“Si yo tuviera dinero lo tendría escondido aquí, debe haber lana, pero no entiendo, si hubieran tenido dinero no hubiera pedido “El Mini Lic” 5 millones de pesos prestados cuando se fue a la pinche panga”, se le oye decir a Camilo Ochoa en el clip, afuera de la capilla hoy vandalizada.
Durante la visita, Ochoa describió meticulosamente la capilla, resaltando características como su estructura de dos pisos y los cuartos que tenía: una cocina, un recibidor, un baño. “Está muy grande esta capilla, tiene dos pisos, blanca, tiene una entrada principal, tiene una cocina, recibidor, es como una iglesia chiquita… Si el viejo tiene lana, aquí la debe tener. Todo esto es lo que perdieron, qué lástima,” comentó Ochoa mientras su familia miraba al interior entre huecos de puertas y ventanas.
Luego le pregunta a sus hijos si quieren ir a visitar la parte del rancho donde estaban las casas, a lo que ambos niños gritan al unísono que “sí”. Hasta ahí llegó el primer video, pero dos días después Ochoa subió un segundo clip.
En el segundo video la familia de Ochoa recorrió el rancho. A bordo de su vehículo, mostró varias casas abandonadas con impactos de arma de fuego. Mientras exploraban la propiedad, entraron a una casa de visitas y sus hijos le preguntaron si las manchas en las paredes eran sangre, a lo que Ochoa respondió: “Ellos mataron a mucha gente inocente”.
El youtuber también destacó una palapa donde tanto “El Licenciado” como “El Mini Lic” supuestamente realizaban fiestas, y otras áreas de la propiedad donde insinuó actividades ilícitas.
En el video su esposa también hace una parada en unas placas para almacenar miel y después Ochoa concluyó el video con estas palabras: “Al Licenciado Dámaso le gustaba la miel de abeja, y la miel ajena, porque también quitaba ranchos”.
Camilo Ochoa, a quienes muchos señalan de trabajar con “Los Chapitos” también ha tenido recientes “enfrentamientos” en el mundo de YouTube contra Ocran Leaks, un youtuber enmascarado conocido por destapar rivalidades dentro del Cártel de Sinaloa y quien es señalado por Ochoa de ser en realidad Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
Hace unos meses Ocran Leaks organizó una votación para nombrar a su mascota de peluche “Camilín”, en burla directa a Ochoa. En respuesta, Camilo grabó un video desde una tienda +Kota, comprando peluches para sus hijos y preguntándoles cómo debían llamarlos, lo que fue interpretado como una provocación adicional hacia Ocran.
A través de sus videos y entrevistas, ambos se han lanzado acusaciones mutuas. Ocran ha afirmado que Camilo está patrocinado por “Los Chapitos”, mientras que Camilo defiende su autonomía y señala repetidamente a la familia Dámaso López como de ser una traidora.
La reciente vandalización del mausoleo de los López Núñez podría estar relacionada con el conflicto entre Ochoa y Ocran Leaks, aunque hasta la fecha no hay confirmaciones oficiales que respalden esta teoría. Ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto.
[
,
,