El equipo de historiadores marítimos de la Asociación de Arqueología Subacuática de Wisconsin (WUAA), Estados Unidos, ha logrado un hallazgo significativo al localizar los restos de la histórica goleta Margaret A. Muir (un tipo de embarcación de vela), frente a Algoma, Wisconsin.
Este descubrimiento fue el resultado de una búsqueda meticulosa y deliberada con la utilización de registros históricos y tecnología avanzada de sonar de barrido lateral de alta resolución.
Brendon Baillod, Robert Jaeck y Kevin Cullen lideraron la búsqueda. Baillod, en declaraciones a CNN, contó sobre la metodología: “Una de las cosas importantes de este naufragio es que está abierto, lo llamamos ‘filete de goleta’, donde se desprendió la cubierta y luego se abrieron los costados”.
Y luego agregó: “Y podemos ver los detalles de la construcción arquitectónica de cómo se construyó una embarcación de madera de los Grandes Lagos del siglo XIX, una goleta”.
El equipo notificó rápidamente a Tamara Thomsen, arqueóloga marítima del estado de Wisconsin, quien colaboró en la recopilación de miles de imágenes de alta resolución del lugar. Estas imágenes fueron utilizadas por Zach Whitrock para crear un modelo de fotogrametría en 3D del naufragio. El video se subió al canal de YouTube de Whitrock.
La Asociación de Arqueología Subacuática de Wisconsin ahora planea trabajar con el Programa de Arqueología Marítima de la Sociedad Histórica de Wisconsin para nominar el sitio al Registro Nacional de Lugares Históricos.
Este esfuerzo es vital para preservar y conmemorar la rica historia marítima de los Grandes Lagos, una región que, según el medio CBS News, alberga los restos de más de 6.000 barcos desde el siglo XVII.
“De esto se trata la búsqueda de naufragios en Wisconsin”, expresó Cullen, para resaltar la relevancia del descubrimiento en el contexto de la arqueología y la historia marítima.
El Margaret A. Muir era una imponente goleta de tres mástiles y casi 40 metros de la proa a la popa, construida en Manitowoc, Wisconsin, en 1872 por el astillero Hanson & Scove para el capitán David Muir.
Su actividad principal era el comercio de granos en los Grandes Lagos, aunque también transportaba diversos cargamentos. Durante 21 años, navegó por los cinco Grandes Lagos hasta su trágico naufragio el 30 de septiembre de 1893.
El barco zarpó de Bay City, Michigan, con destino a South Chicago, Illinois, cargado de sal a granel. Su capitán, David Clow, narró que enfrentaron un viento fuerte de 80 kilómetros por hora alrededor de las 5:00 de la mañana tras pasar el estrecho de Mackinac. La tormenta se intensificó a las 7:30, lo que obligó a Clow a ordenar la evacuación.
“Apenas se dio la orden, el barco se sacudió violentamente y se hundió hasta el fondo, llevándose consigo al fiel perro del capitán Clow, la mascota del barco”, informó la WUAA.
El valiente capitán Clow logró llevar a su tripulación a salvo a tierra pese a las olas gigantes, donde fueron socorridos por habitantes locales en el Hotel St. Charles. La conmoción por la pérdida de su perro, a quien describió como “un animal inteligente y fiel”, fue profunda.
“Preferiría perder cualquier suma de dinero antes que verlo morir”, declaró Clow, según WAUU.
La goleta permaneció oculta durante más de un siglo en las aguas del Lago Michigan, a sólo unas kilómetros del puerto de Algoma. Cullen, recordó su emoción al identificar el naufragio: “¡Es este! ¡Realmente es!”, dijo a Milwaukee Journal Sentinel.
[
,
,