Mensaje clave:

En este ensayo de fase III, pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable con mutación del EGFR que no mostraron progresión durante o después de la quimiorradioterapia fueron tratados con osimertinib o placebo hasta la progresión de la enfermedad o la discontinuación del tratamiento. Osimertinib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con el placebo, con tiempos de supervivencia medianos de 39.1 meses frente a 5.6 meses. Después de 12 meses, el 74% de los pacientes con osimertinib estaban vivos y sin progresión, en comparación con el 22% con placebo. A los 36 meses, las tasas de supervivencia global fueron del 84% con osimertinib y del 74% con placebo. No se observaron nuevas preocupaciones de seguridad. Osimertinib extendió efectivamente la supervivencia libre de progresión en este grupo de pacientes.

RESUMEN

Antecedentes: Osimertinib es un tratamiento recomendado para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con una mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y como tratamiento adyuvante para CPNM con mutación de EGFR resecado. Los inhibidores de la tirosina quinasa del EGFR han mostrado eficacia preliminar en CPNM en estadio III irresecable con mutación del EGFR.

Métodos:

En este ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo, asignamos aleatoriamente a pacientes con CPNM en estadio III irresecable con mutación del EGFR, sin progresión durante o después de la quimiorradioterapia, a recibir osimertinib o placebo hasta que ocurriera la progresión de la enfermedad (evaluada por revisión central independiente ciega) o se discontinuara el régimen. El objetivo principal fue la supervivencia libre de progresión, evaluada por revisión central independiente ciega.

Resultados:

Un total de 216 pacientes que habían recibido quimiorradioterapia fueron asignados aleatoriamente a recibir osimertinib (143 pacientes) o placebo (73 pacientes). Osimertinib resultó en un beneficio significativo de supervivencia libre de progresión en comparación con el placebo: la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 39.1 meses con osimertinib frente a 5.6 meses con placebo, con una razón de riesgo para progresión de la enfermedad o muerte de 0.16 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.10 a 0.24; P

Conclusiones:

El tratamiento con osimertinib resultó en una supervivencia libre de progresión significativamente más prolongada que el placebo en pacientes con CPNM en estadio III irresecable con mutación del EGFR.

Referencias

Shun Lu, Terufumi Kato, Xiaorong Dong, et al.

DOI: 10.1056/NEJMoa2402614

Link: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2402614

Fuente

BioPress 

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *