Si algo nos enseñaron Ridley Scott y Denis Villeneuve es que resulta muy difícil distinguir una copia de su original. En 2017, Villeneuve se jugó su destino en Hollywood en una maniobra kamikaze: dirigir una secuela de Blade Runner. El propósito estaba condenado a recibir no pocos golpes por parte de un público y crítica subyugados al título de 1982. Sin embargo, el director de Dune logró que su envite se acercase más al éxito arrollador que al fracaso.
Blade Runner 2049 está disponible en nuestro país gracias a Netflix y Movistar Plus+. Protagonizada por Ryan Gosling, esta película regresa sobre el personaje de Rick Deckard, cuyo destino se perdió hace 30 años como lágrimas en la lluvia. Blade Runner 2049 ganó dos estatuillas, a mejor fotografía (para el legendario Roger Deakins) y otro, a mejores efectos visuales.
La recreación de un inhóspito mundo en el que se persiguen replicantes y cazadores aseguraba el Oscar. Sin embargo, uno de los escenarios no tiene nada de artificial. Es auténtico y está en España.
¿Dónde se rodó ‘Blade Runner 2049’?
Como haría con Dune, Villeneuve se hizo usuario habitual de los aeropuertos para rodar Blader Runner 2049. Esta película se ha filmado en cinco países, incluyendo a Islandia, Hungría o los Estados Unidos. Y uno de ellos es España. Concretamente, al sur: el mar de plástico de El Ejido (Almería) y Fuentes de Andalucía (Sevilla).
Ambos municipios son recogidos por la cámara de Deakins al comienzo de Blade Runner 2049. Cuando el agente K, al que da vida Ryan Gosling, llega a una destartalada granja para abatir a un replicante, en realidad acaba de entrar en Almería. Los invernaderos de Almería, que series como Mar de plástico han mostrado, son el lugar idóneo para que recrear un hipotético futuro apocalíptico en el que la única vegetación que crece, lo hace en un entorno artificial.
Este océano marmóreo de invernaderos puede apreciarse desde el espacio, siendo una de las pocas construcciones humanas que gozan de tal privilegio. Para captar su desoladora inmensidad, Villeneuve optó por planos aéreos que acrecentasen la soledad que acucia al protagonista de Blade Runner 2049.
La otra ubicación española empleada se halla en Fuentes de Andalucía, localidad hispalense próxima a Écija y Carmona. Este pueblo, que, durante una semana en 2022, se bautizó como Ucrania en solidaridad por la invasión rusa, está dominado por la planta de energía Gemasolar. De 140 metros de altura, la torre de esta planta se enseñorea de un terreno perlado por un cinturón de heliostatos. Inaugurada en 2011, la planta permite producir energía durante 15 horas sin sol.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
[
,
, Cinemanía – Streaming,Cinemanía – Noticias,Blade Runner,España,Andalucía,El Ejido,Sevilla,planseo