Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica y varios otros países desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Elctoral (CNE), con un 51,2 % de votos para el actual gobernante frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
(Le puede interesar: Canciller de Colombia instó al conteo de votos en Venezuela)
Inicialmente, varias ramas del poder de estos países se pronunciaron cuestionando la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
Sin embargo, esto no quedó ahí, pues posteriormente distintos presidentes también salieron al paso para manifestar su preocupación por el resultado de los comicios que, aseguran, no reflejan el clamor del pueblo venezolano.
(No deje de leer: Nicolás Maduro pide “respeto a la voluntad popular” tras ganar presidenciales)
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien rechazó los resultados electorales, afirmando que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentando que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
(Vea aquí: CNE anuncia que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela)
E insistió: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como “difíciles de creer”. Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
(Lea también: María Corina Machado contradice al CNE: “Edmundo obtuvo el 70 % de los votos”)
En su cuenta de X, Boric escribió: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Concluyó reiterando: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
(Puede ser de interés: Llueven críticas al Gobierno Petro tras reelección de Nicolás Maduro)
En este mismo sentido, el mandatario de los costarricenses, Rodrigo Chaves Robles, a través de un comunicado oficial afirmó: “El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”.
Costa Rica anunció que se unirá a “los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.
(Le sugerimos: Expresidentes de Colombia cuestionan resultados de las elecciones venezolanas)
De igual manera, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.
En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.
(Aquí también: Preocupa que resultados no reflejen la voluntad de los venezolanos: Blinken)
Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: “Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela. (…) Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.
Finalmente, Luis Lacalle Pou, jefe de Estado paraguayo, dijo hoy, respecto a los resultados de los comicios venezolanos, que “era un secreto a voces” que iba a ganar Nicolás Maduro y que no se puede reconocer un triunfo “si no se confía en la forma y los mecanismos para llegar a él”.
(Le puede interesar: Oposición denuncia “fraude” tras reelección de Nicolás Maduro)
“Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, dice el presidente uruguayo en un mensaje en la red social X.
[
,
,