La filial venezolana de la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas fue la proveedora del software utilizado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en las que, fraudulentamente, logró su tercer mandato en Venezuela.
EX-CLE fue fundada en 1998 en Argentina por Luis San Agustín como una empresa de biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral y gestión y digitalización de documentos, según información extraída de su página web.
Además de sus oficinas en Buenos Aires, capital argentina, cuenta con filiales en Caracas, Venezuela, y Asunción, en Paraguay.
Hace unos años, en diciembre de 2020, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a la filial venezolana y a dos de sus representantes “por el apoyo prestado al régimen ilegítimo de Maduro durante las elecciones fraudulentas” de ese año, según indicó el entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. “Aquellos que buscan socavar las elecciones libres y justas en Venezuela deben ser hechos responsables”, agregó.
De acuerdo al comunicado complementario oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la medida alcanzó a la filial venezolana EX-CLE SOLUCIONES BIOMÉTRICAS C.A, con sede en Caracas, a la cual vincula directamente con el dictador Nicolás Maduro.
Junto al venezolano Marcos Javier Machado Requena y el argentino Guillermo Carlos San Agustín, EX-CLE fue incluida en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN, en inglés), y por lo tanto sus activos en Estados Unidos han quedado congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen de ahora en más prohibido realizar negocios con cualquiera de los tres.
El gobierno estadounidense acusó a EX-CLE de “respaldar materialmente al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo que incluye proporcionar bienes y servicios que el régimen de Maduro empleó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020”, de acuerdo al comunicado oficial.
El entonces secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, subrayó en la nota que “los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro de robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela”.
En un segundo comunicado, esta vez emitido por Pompeo, se destacó que Ex-Cle C.A. “tiene contratos de millones de dólares” con el régimen de Maduro, al que le ha proporcionado hardware y software electoral.
La compañía “estuvo al tanto y se implicó en los esfuerzos del régimen de amañar las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, y por tanto socavó la democracia y suprimió las voces del pueblo venezolano”, dijo Pompeo.
El secretario de Estado acusó a Ex-Cle C.A. de “haber ayudado al Consejo Nacional Electoral, del que se ha apropiado Maduro, a comprar miles de máquinas de votación a China, enviando pagos a través del sistema financiero ruso”.
En ese sentido, Pompeo aseguró que “mandaron las máquinas de votación a través de Irán usando aerolíneas corruptas como Mahan Air y Conviasa”, ambas sancionadas por el Tesoro.
EX-CLE abrió sus oficinas en Caracas en 2004 y tiene una larga historia de trabajar en el país y con el régimen venezolano.
EX-CLE abrió sus oficinas en Caracas en 2004 y tiene una larga historia de trabajar en el país y con el régimen venezolano. Mientras que en 2009 desarrolló e implementó el sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas.
En 2012 EX-CLE implementó el Sistema para Validación de Identidad en las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela y en 2016 creó BioPos, una herramienta para pagar con la huella dactilar en comercios de Venezuela.
Entre sus clientes se encuentran el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario del Pueblo, todos en Venezuela; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, el Ministerio de Seguridad y el Registro Civil de la Provincia de Mendoza y la empresa Andreani, en Argentina; el Ministerio e Gobierno de Panamá; entre otras.
En cuanto a los individuos sancionados, San Agustín tiene doble nacionalidad argentina e italiana, y es codirector, administrador y accionista mayoritario de Ex-Cle C.A.
San Agustín se asoció con Machado Requena, un nacional venezolano, que actúa como codirector, presidente y accionista minoritario de la firma.
Estados Unidos asegura que ambos están asociados con otro sancionado por Washington en el pasado, Carlos Enrique Quintero, rector suplente del Consejo Nacional Electoral y miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas. Para el Tesoro, Quintero es el principal gestor diario de las compras y de “la actividad de corrupción electoral” desde dentro del consejo electoral en nombre de Ex-Cle C.A.
(Con información de EFE)
[
,
,