Estados Unidos criminaliza la migración ilegal con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para contener el flujo de indocumentados provenientes de 170 países, a través de México; en Arizona, 345 personas se declararon culpables por cruzar ilegalmente la frontera, por lo que purgarán condenas de uno a cuatro meses de prisión.
El pasado 4 de junio entró en vigor la orden ejecutiva que criminaliza a quienes insisten en migrar ilegalmente y se les aplica la deportación exprés, sin permitirles realizar solicitudes de asilo.
Hasta mayo, los indocumentados tenían la oportunidad de pedir entrevista para solicitud de asilo, antes de ser procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; ahora, están siendo sujetos de expulsión acelerada y quienes insisten en migrar de manera ilegal, son procesados mediante la Ley 8 USC 1325.
Durante mayo, unos 3 mil 800 migrantes cruzaron la frontera cada día, generando 118 mil detenciones, cifra alta pero inferior a los niveles máximos de diciembre pasado, cuando más de 250 mil indocumentados fueron detenidos, detonando el cierre de puertos fronterizos en Texas, California y Arizona.
Al presentar la orden ejecutiva, funcionarios de la Casa Blanca explicaron que la nueva política migratoria se activará cada vez que el CBP registre más de 2 mil 500 detenciones al día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de mil 500 en el mismo periodo.
TE RECOMENDAMOS: Migrantes piden que INM les dé transporte; caravana busca llegar a la CDMX
Durante junio, la migra reportó 88 mil 612 arrestos de personas que cruzaron ilegalmente, más de dos mil 900 migrantes al día, una reducción de 29% en comparación con mayo.
Del 4 de junio a la fecha, más de 70 mil migrantes de 170 países han sido deportados de manera exprés, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Un buen número de migrantes deportados, quienes volvieron a intentar cruzar desde Sonora hacia Arizona, fueron encarcelados; John R. Modlin, jefe del CBP sector de Tucson, informó que en el presente mes 345 migrantes se declararon culpables de entrada ilegal (8 USC 1325) y que sus sentencias han oscilado entre 30 a 120 días en prisión federal, seguido de expulsión del país.
La migración ilegal ha emergido en la campaña presidencial como prioridad para candidatos y votantes, según un estudio del Marist College, la inmigración es el tema principal para 44% de republicanos, rebasando en importancia a la inflación.
Donald Trump tomó la migración como el tema principal de su campaña, prometiendo a los votantes que si regresa a la Casa Blanca hará deportaciones masivas de 20 millones de migrantes.
La candidata demócrata Kamala Harris no se ha pronunciado en el tema de inmigración o la seguridad fronteriza.
En el video de lanzamiento de su campaña, Kamala Harris se presentó como la candidata de la “libertad”, destacando temas como los derechos reproductivos, el acceso a la atención médica y la violencia armada, sin mencionar la inmigración.
LEY 8 USC 1325
- El 4 de junio, entró en vigor la Ley 8 USC 1325 que criminaliza a: cualquier extranjero que ingrese o intente ingresar a EU en cualquier momento o lugar distinto al designado por los funcionarios de inmigración.
- A quienes eludan el examen o inspección por parte de los funcionarios de inmigración.
- A quien intente ingresar u obtengan la entrada mediante una declaración intencionalmente falsa o la ocultación intencional de un hecho material, será, por la primera comisión de cualquier delito, multado.
cva
[
,
, criminalizacion de migrantes, eu, arizona, extranjeros que ingresen de manera ilegal, encarcelados, fichados por las autoridades, estados unidos criminaliza la migración, joe biden, flujo de indocumentados, condenas, prisión, solicitudes de asilo, oficina de aduanas, protección fronteriza, puertos fronterizos en texas, california, detenciones al dia, arrestos de personas que cruzaron, culpables, expulsion del país, casa blanca, migrantes, derechos reproductivos, médica, violencia armada, excelsior, noticias, noticias de hoy