Las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, en circunstancias aún pendientes de esclarecer generaron múltiples dudas respecto a los movimientos que podría haber al interior del Cártel de Sinaloa, ya que ambos se ostentaban como miembros de alto rango.
Zambada García, a sus 76 años, figuraba como jefe de la facción de Los Mayos y era el único de los fundadores del cártel que no había sido arrestado en toda su trayectoria criminal.
Joaquín Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, es señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los dirigentes principales de Los Chapitos, facción ahora encabezada por sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
De acuerdo con datos de la consultora Lantia Intelligence compartidos por su director, Eduardo Guerrero, señalan que hay varios estados del país en los que ambas facciones del Cártel de Sinaloa mantienen su presencia, aunque hay notorias diferencias en la distribución geográfica de cada una.
Los mapas compartidos vía X por el director de la consultora especializada en temas de crimen organizado señalan que la agrupación afín a la familia Zambada se posiciona en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
Por otro lado, la familia Guzmán habría logrado establecerse en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Al observar ambas representaciones geográficas, es posible apreciar que la facción de Los Mayos tiene presencia en una mayor cantidad de entidades, con un mayor énfasis en el corredor que va desde Baja California hacia el Bajío, pasando por la costa del Pacífico en su región norte.
En cuanto a Los Chapitos y sus aliados, han logrado expandir sus operaciones al centro del país y hasta la zona del Caribe, en Quintana Roo, aunque con una distribución menos concentrada.
Conviene mencionar que la Administración de Control de Drogas (DEA) publicó en mayo de 2024 su más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, en la que destacó la existencia de cuatro principales células dentro del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, Los Mayos, la que encabeza Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera y la que se mantiene a flote por los familiares de Rafael Caro Quintero.
“El Cártel de Sinaloa no tiene un líder. En su lugar, el ‘paraguas’ del cártel arropa a cuatro organizaciones independientes que cooperan entre sí […] Sin embargo, las disputas internas y las fluctuantes alianzas ponen en entredicho la modalidad de este modelo de organización”, sostiene la agencia antidrogas.
Hasta la mañana del 29 de julio, cuatro días después de la captura de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán, no se han reportado reacciones violentas por parte ninguna de las dos facciones criminales, como sí ha ocurrido luego de otras aprehensiones de alta relevancia.
[
,
,