Después de haber llevado a sus fragatas y corbetas al RIMPAC (Rim of the Pacific), la Marina de Guerra del Perú (MGP) decidió enviar a su mayor buque multipropósito, el BAP Pisco, a la versión 2024 del ejercicio multinacional de guerra marítima más grande del mundo.
Se trata de una interesante apuesta que le está permitiendo exhibir el más importante producto fabricado en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú) del puerto del Callao. Y dar a conocer internacionalmente los aspectos clave sobre el nuevo enfoque operacional naval peruano, basado en la proyección estratégica de sus capacidades en el mar.
Al otro lado del mundo
Son varios los aspectos a considerar con este despliegue al otro lado del planeta, que le permite ejecutar misiones bajo el comando de la Tercera Flota de la US Navy hasta el próximo 1 de agosto junto a fuerzas de 29 países.
Uno, es haber podido navegar más de 9 mil 200 kilómetros hasta el teatro de operaciones planteado en el mar de Hawái, reafirmando la capacidad de desarrollar tareas de transporte logístico de largo aliento.
Esta no es la primera vez que el BAP Pisco navega lejos de su base, habiendo sido su última gran travesía internacional la que le llevó hasta la Base Naval de Rota, para traer 6 helicópteros ‘Sea King’ cedidos por el reino de España al Perú.
Precisamente, dos Sikorsky UH-3H/SH-3D le acompañan ahora, como parte de sus medios aéreos con los que viene realizando diversas operaciones relacionadas al control del escenario marítimo, transporte y evacuación.
Otro aspecto a destacar es su disponibilidad de estar en el planeamiento y la ejecución de operaciones anfibias complejas, pues el RIMPAC 2024 demanda interoperar con 29 países que han reunido 43 buques de guerra, alrededor de 150 aviones y helicópteros especializados, y a más de 25 mil efectivos.
Principales retos
El BAP Pisco ha vuelto a poner en juego su experiencia ante los desastres naturales, ganada en eventos adversos reales como el de febrero de 2019, cuando al producirse lluvias torrenciales en diferentes regiones del Perú fue enviado con ayuda a la población afectada.
En esta ocasión, el componente de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina embarcado se unió al ‘U.S. Coast Guard Pacific Strike Team’ y sus colegas de Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de México para el entrenamiento combinado, coordinación de búsqueda y rescate simulado y extracción y clasificación de sobrevivientes, como parte del componente de asistencia humanitaria y respuesta a desastres de RIMPAC.
Igualmente, el buque participó en operaciones de control de embarcaciones y asalto helitransportado, misiones de búsqueda y rescate en el mar, y desplegó a personal especializado en buceo de salvamento y combate, validando su importancia como plataforma multimisión.
De aquí al 1 de agosto, el último día de este RIMPAC 2024, todavía le quedan varias misiones por cumplir a esta embarcación designada con el código naval peruano de AMP-156.
El BAP Pisco simboliza el resurgimiento de la industria naval peruana y hoy, al mando del Capitán de Navío Roberto Heredia, está dejando ver qué tan importante puede ser la contribución del Perú al fortalecimiento de la seguridad hemisférica.
Imagen de portada: US Navy- Mass Communication Specialist 1st Class John Bellino
Te puede interesar: La Fuerza Aérea del Perú reafirma su decisión de mejorar las capacidades de su aviación de transporte
[
,
,