En base a una publicación reciente, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de un total de 196 bombas (GBU)-53 SDB-II All-Up-Rounds destinadas a los cazabombarderos F-35A de la Fuerza Aérea de Bélgica, en una adquisición que requeriría la inversión de unos 115 millones de dólares. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de los EE.UU. durante el curso de esta semana, particularmente, el día 25 de julio.
De acuerdo con lo comunicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Bélgica solicitó un paquete que comprende las 196 bombas en cuestión, entrenadores de carga de armas (WLCT), consumibles y manuales de usuario para formar a los operarios de la Fuerza Aérea belga. A su vez, la posible compra incluye asistencia logística y técnica por parte de EE.UU. y contratistas asociados, como así también el transporte de las bombas GBU-53/B.
Acorde lo manifestado por la DSCA: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Bélgica para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, manteniendo su flota de F-35 en condiciones de combate y proporcionando un elemento de disuasión creíble frente a las amenazas regionales. Bélgica no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas“.
En cuánto al contratista principal involucrado en la potencial adquisición, el comunicado recoge a la empresa RTX Corporation, con sede en Arlington, Virginia. Ha de aclararse que no se prevee que sean necesarios el despliegue de instructores militares estadounidenses, como tampoco de la compañía recién mencionada, para llevar a cabo la formación de los efectivos belgas.
Cabe recordar que las GBU-53/B fabricadas por Raytheon, también conocidas como Small Diameter Bomb II por la Fuerza Aérea de EE.UU., son bombas de precisión inteligentes del tipo planeadora capaces de deslizarse por mas de 70 kilómetros. Se trata de un sistema que cuenta con un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas, a lo que se suma la capacidad de ser lanzada desde una plataforma que no sea necesariamente aquella que controlará su trayectoria, presentandose así como una herramienta muy eficaz para el ataque contra vehículos blindados.
*Imagen de protada: Raytheon
Te puede interesar: Con la compra de 15 nuevos H145M, las Fuerzas Armadas de Bélgica avanzarán en el reemplazo de sus problemáticos helicópteros NH90
[
,
, Bélgica,bombas guiadas,DSCA,EEUU