El arresto en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, sigue revelando más detalles al pasar de los días sobre la aeronave en la que fueron trasladados los dos narcotraficantes de una de las organizaciones criminales considerada como la más violenta y prolífica del mundo.
La captura de El Mayo Zambada y Guzmán López sorprendió a propios y extraños luego de que se confirmara que los cabecillas de la estructura criminal fueron aprehendidos el pasado 25 de julio tras llegar a bordo de un avión Beechcraft King Air que aterrizó en el Aeropuerto Internacional del condado de Doña Ana en Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, EEUU.
El avión, de color blanco con franjas negras en sus alas y en la parte baja de la aeronave, y que presenta un logotipo en forma de V en la cola, fue asegurado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el mismo jueves.
USA Today dio a conocer una serie de fotografías del interior del avión donde fueron llevados estos líderes del Cártel de Sinaloa. En ellas se observa la aeronave en un plano abierto con cadenas sobre las hélices y con etiquetas que tienen la leyenda: “Examinado por CBP”.
Mientras que en el interior del avión había aperitivos, como papas fritas, pastelitos, galletas, cinchos de plástico sin usar en una bolsa de una tienda de conveniencia y una máscara de oxígeno.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, la aeronave en la que viajaron los líderes criminales es una tipo Cessna 205 que despegó de la ciudad de Hermosillo, Sonora, y aterrizó en el aeropuerto de Nuevo México, aunque en un principio se había dicho que fue a El Paso, Texas.
Según el plan de vuelo, el avión despegó de Hermosillo alrededor de las 8:00 de la mañana y el nombre del presunto piloto es Larry Curtis Parker, quien no tiene registro oficial de ese cargo, el cual llevó la aeronave al Aeropuerto Internacional de Santa Teresa.
”La pregunta es si nosotros participamos en esta detención. La respuesta es No, nosotros no participamos”, dijo la funcionaria mexicana.
Han sido muchas las versiones que han surgido a raíz de la captura de Zambada García, de 76 años, quien padece diabetes y por el que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.
Ismael El Mayo Zambada compareció el viernes 26 de julio ante la jueza Anne T. Berton de la Corte de Distrito Oeste de Texas. En la audiencia, la jueza le explicó las próximas etapas de su proceso judicial y los cargos que enfrenta, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero. La transcripción de la audiencia inicial muestra que Zambada se presentó sentado en una silla de ruedas.
“No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente. Fue entregado contra su voluntad”, declaró a la jueza Frank Pérez, abogado defensor de El Mayo.
La defensa del acusado notificó que se declarará no culpable de los más de 30 delitos que se le imputan, por lo que se programó una nueva audiencia para el jueves 1 de agosto.
En tanto, Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a la prisión MCC Chicago. Esta es la misma instalación donde estuvo detenido su hermano, Ovidio Guzmán, antes de que su nombre desapareciera del sitio web de la Agencia Federal de Prisiones, que permite buscar a prisioneros por nombre.
[
,
,