La estadounidense Amanda Rachelle Miller, conocida como la ‘Reina del Sur’, fue deportada a su país desde México luego de estar fugitiva durante varios años. Se enfrenta a duras penas si el juez la halla culpable de los cargos por los que es acusada.


La mujer, nacida en Tucson (Arizona), fue detenida en Culiacán, en el estado de Sinaloa (México), y entregada a las autoridades estadounidenses para que responda por tres acusaciones diferentes por delitos graves relacionados con el narcotráfico.

Según explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Miller llamó la atención en 2020 en medio de una investigación sobre la distribución de narcóticos en varios moteles en la zona donde estaba.

“Los agentes descubrieron evidencia de la participación de Miller en el tráfico de drogas, incluidas cantidades de presunta metanfetamina, heroína y fentanilo; un dispositivo de sellado al vacío; una báscula digital; más de 25.000 dólares en efectivo; y dos libros de contabilidad sospechosos de distribución de drogas, uno de los cuales tenía el nombre de pila de Miller escrito en la contraportada”, reseñó el ente.

Imagen de referencia.

Foto:iStock

Aunque le iniciaron el proceso judicial, en 2021 se fugó al ser puesta en libertad condicional. Salió de Estados Unidos.

A partir de aquel momento, agentes emprendieron las acciones investigativas hasta que uno de ellos la encontró en redes sociales. Se hacía llamar la ‘Reina del Sur’.

“Durante los meses siguientes, mientras se comunicaba con el agente encubierto, supuestamente orquestó múltiples ventas de narcóticos, lo que reveló la red de asociados criminales que realizaban negocios en su nombre en el sur de Arizona”, añadió el Departamento de Justicia.

Con la interceptación de llamadas telefónicas, los investigadores la vincularon con incautaciones históricas de drogas realizadas en abril y agosto de ese 2021

Los cargos por los que acusan a la ‘Reina del Sur’

La mujer se enfrenta a varios cargos. Uno de ellos se puede castigar con la cadena perpetua.

Foto:iStock

Aunque había sido detenida en México en mayo de este 2024, solo hasta el 26 de julio Estados Unidos confirmó que había sido deportada y ya estaba bajo su custodia. Se enfrenta a tres casos judiciales con los siguientes cargos:

  • Conspiración para poseer con intención de distribuir heroína y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir heroína y metanfetamina.
  • Conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina, y posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina.
  • Conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana; posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina; y conspiración para blanquear instrumentos monetarios y lavado de dinero.

Las penas máximas por los numerosos cargos varían desde 20 años de prisión a cadena perpetua y multas que van desde 500.000 a 10’000.000 de dólares“, sentenció el Departamento de Justicia.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *