Entre el 1 y el 7 de agosto de cada año, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Estas fechas, instauradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde 1992, tienen como objetivo resaltar los beneficios de una adecuada alimentación infantil, que acompañados de conocimiento, promoción y amor, pueden traer beneficios significativos a la salud no solo del bebé, sino también de la madre.
Si no lo sabías, la mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida del menor puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. Por el contrario, una buena alimentación puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la diabetes. Además, los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.
En el caso de las gestantes, según información de la OMS, se ha evidenciado que las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos de riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no lactan o lo hacen con menos frecuencia.
Ahora bien, es imprescindible reconocer que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos. Es segura, limpia y contiene los anticuerpos y nutrientes esenciales que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida. De ahí la importancia de promover y orientar a la comunidad sobre la lactancia materna como una práctica natural que ofrece múltiples beneficios para la salud de los bebés y las madres.
En este contexto, y con el objetivo de apoyar a las familias, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, junto a la Dra. Juliana Marulanda, pediatra del programa Madre Canguro del Hospital Universitario Mayor – Méderi, quieren responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre la importancia de la lactancia materna:
¿Cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la duración de la lactancia materna?
Dra. Juliana Marulanda: “En cuanto a su duración, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se dé leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. A partir de entonces, se debe continuar con la lactancia junto con una alimentación complementaria que incluya frutas, verduras, proteínas, carbohidratos, grasas saludables, etc., hasta los dos años o más, según lo deseen el bebé y la mamá.”
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Dra. J.M. “La leche materna ofrece múltiples beneficios para el bebé, la mamá, la familia y la comunidad. Los bebés crecerán más sanos, tendrán deposiciones más saludables, menos cólicos y reflujo, y menos probabilidades de sufrir diarrea, enfermedades respiratorias y alergias alimentarias. Además, se sentirán más seguros, dormirán mejor y se desarrollarán de manera óptima gracias al fuerte apego con su mamá.”
“Los beneficios para la mamá también son significativos. Sentirá tranquilidad y mayor seguridad en sí misma, dormirá mejor, experimentará una disminución en el sangrado postparto y su útero volverá al tamaño inicial más rápidamente. Además, disminuirá la posibilidad de ciertas enfermedades, como el cáncer.”
¿Qué recomendaciones daría a las madres primerizas que están comenzando con la lactancia materna?
Dra. J.M. “La principal recomendación que daría a las madres primerizas que están comenzando la lactancia es que confíen en sí mismas. Deben confiar en su capacidad para amamantar a sus bebés y lograr una lactancia exitosa. También les recomendaría que, si lo necesitan, busquen apoyo y ayuda, ya sea de una consejera de lactancia, una enfermera o un pediatra, para corregir cualquier error y asegurarse de que la técnica sea adecuada.”
¿Qué desafíos pueden enfrentar las madres durante la lactancia y cómo pueden superarlos?
Dra. J.M. “Los desafíos más frecuentes durante la lactancia incluyen complicaciones como pezones agrietados, dolor al amamantar, congestión mamaria y mastitis. Estos problemas pueden dificultar la lactancia, haciendo que no se disfrute plenamente y generando sentimientos de frustración. Además, si hay una técnica inadecuada o un mal agarre, el bebé no obtendrá suficiente leche y quedará con hambre. Estos son algunos de los desafíos más comunes y difíciles que enfrentan las madres lactantes. Para superar estos desafíos, es esencial buscar ayuda para corregir la técnica y confiar en una misma.”
[
,
,