Este artículo se publicó originalmente en inglés

La vicepresidenta Kamala Harris afirmó el jueves que Israel tiene derecho a la autodefensa, pero matizó que “importa cómo lo haga”.

PUBLICIDAD

El expresidente estadounidense Donald Trump ha tachado de “irrespetuosas” las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris sobrela guerra entre Israel y Hamás.

El mandatario estadounidense se encontraba en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, donde mantuvo conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su primer encuentro cara a cara en cuatro años.

“Es una persona de izquierda radical. San Francisco, destruyó San Francisco. Es realmente una destructora. No sabe cómo construir”, dijo Trump.

“Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos. No fueron muy amables en relación con Israel. De hecho, no sé cómo una persona que es judía puede votar por ella, pero eso es cosa suya”.

El jueves, Netanyahu se reunió con el presidente saliente Joe Biden y su vicepresidenta Harris en la Casa Blanca para mantener conversaciones centradas en gran medida en el estado de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

Tras su reunión con Netanyahu, Harris afirmó que había llegado el momento de poner fin a la guerra y se mostró preocupada por la grave situación humanitaria en Gaza, añadiendo: “No me quedaré callada”.

Cuando se le preguntó si esos comentarios repercutirían en las conversaciones en curso para lograr un alto el fuego, Netanyahu dijo: “Creo que en la medida en que Hamás entienda que no hay luz diurna entre Israel y Estados Unidos, eso acelerará el acuerdo. Y espero que esos comentarios no cambien eso”.

Harris se ha asegurado el apoyo suficiente entre los delegados demócratas para convertirse en la candidata del partido para la carrera presidencial de noviembre. Sin embargo, eso no se hará oficial hasta la convención nacional que se celebrará en Chicago la próxima semana.

Harris habló el jueves de su “compromiso inquebrantable” con la existencia de Israel y dijo que el país tiene derecho a la autodefensa, pero añadió que “importa cómo lo haga”.

Ello ha suscitado dudas sobre cómo podría ser diferente el apoyo de Estados Unidos, tradicionalmente el aliado más fuerte de Israel, bajo una presidencia de Harris.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron el jueves que las negociaciones de alto el fuego, que han avanzado a trompicones durante semanas, se encuentran en su fase final, pero que aún quedan cuestiones por resolver.

Conversaciones de alto el fuego programadas en Roma

El jueves, Netanyahu también se reunió con el presidente saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca para mantener conversaciones centradas principalmente en el estado de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

Cuando se le preguntó si estos comentarios tendrían un impacto en las conversaciones en curso para alcanzar un alto el fuego, Netanyahu respondió: “Creo que en la medida en que Hamas entienda que no hay diferencia entre Israel y Estados Unidos, esto lo acelerará, esto acelerará el acuerdo. Y espero que estos comentarios no cambien las cosas”.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron el jueves que las negociaciones de alto el fuego, que han estado luchando durante semanas, se encuentran en las etapas finales, pero que aún hay temas por resolver. Netaynahu dijo que Israel estaba “ansioso” por ver el fin de la guerra de nueve meses en Gaza, pero cuando se le preguntó si un acuerdo estaba cerca, solo respondió: “Creo que el tiempo lo dirá”. El primer ministro israelí confirmó entonces que una delegación viajará a Roma a principios de la próxima semana.

Israel está dispuesta al fin de la guerra

Netaynahu afirmó que Israel está “impaciente” por ver el final de la guerra de nueve meses en Gaza, pero preguntado por la proximidad de un acuerdo se limitó a decir: “Creo que el tiempo lo dirá”.

PUBLICIDAD

La operación de las FDI en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre ha sido devastadora, con al menos 39.000 palestinos muertos y cerca del 80% de la población de la franja desplazada, en algunos casos más de una vez.

Los combates han destruido al menos el 62% de todas las viviendas de Gaza, y Naciones Unidas y el Banco Mundial calculan que reconstruir la franja costará unos 16.000 millones de euros.

Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, y Netanyahu se reunieron en un intento de reparar una importante alianza política que se había roto después de que Netanyahu felicitara a Joe Biden por su victoria presidencial en 2020 sobre Trump.

Pero Trump rechazó las preguntas de que la relación había sufrido un revés. “Nunca fue mala, yo diría que siempre fue buena. Ningún presidente ha hecho lo que yo he hecho por Israel y siempre hemos tenido una relación muy buena”, dijo.

PUBLICIDAD

[
,
, Kamala Harris,Donald Trump,Israel,Benjamín Netanyahu,guerra Israel Hamás

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *